Al Bat

¡El Borinquen a la alza!

*Venezuela fracasó y punto: Luis Eloy Ramírez.

Eso es: Puerto Rico, ¡a la alza!

Y si Dominicana hoy da cuenta de Holanda, madre santa; ¡una final caribeña en esta tercera edición del WCB…y agarren piedras!

Adiós al bicampeón Japón y nada de alegar; el boriquen fue el mejor, ayer, con un héroe llamado Alex Ríos con su obús de dos carreras en el séptimo para el remache de oro que hoy tiene a su país en los cuernos de la luna.

Los borinqueños la armaron desde el primer inning con sencillo productor de Mike Avilés y luego su pitcheo, a partir de Mario Santiago, se encargó de maniatar a los nipones que se quedaron cortos en sus aspiraciones de conquistar el tricampeonato.

Kenta Maeda, quien no había permitido carrera alguna en diez episodios previos, concedió par de bases y parecía que la iba a librar al abanicar a Yadier Molina, pero Avilés le pegó hit al central que remolcó a Irving Falú con la de la quiniela.

A la postre del gran choque esa carrerita iba a ser suficiente, aunque llegó el tablazo por el izquierdo de Ríos para poner la marca de la casa y ¡vámonos a la final, este martes!

Quizá usted, ni yo, visualizamos a unos borinqueños haciendo de las suyas en este clásico hasta llegar a la disputa del banderín.

Alberto Rondón:

Estimadísimo profesor: Me alegro muchísimo que Holanda sea el primer europeo en finales y no Italia; estos últimos, aunque con algún italiano (Liddi en la alineación titular, el brasileño de San Marino Da Silva como abridor, algunos relevistas), son Estados Unidos B (el USA C – Israel – fue eliminado por el Venezuela/Cuba B – España – en el Clasificatorio).

Los monárquicos de tierra baja en cambio, tienen jugadores ya sea de ellos o de sus colonias, nacidos y hechos. Aparecieron cubanos con España (tres recientes, hasta posibles diez), y dos con Brasil.

Mis respetos, Tito.

Jesús Varona:

De acuerdo con los que han opinado en este importante  foro, el caso de Cuba es especial por el ribete generatriz que le circunda que lleva ya más de 50 años en un Limbo Beisbolero, reñida su participación en la MLB por los motivos profundos ambivalentes que le rodean.

No así en sentido general con las Federaciones  y el Comité Olímpico Internacionales. De la calidad de sus peloteros no duda  ni “el personaje aquel que logró asar la manteca…”.

Un Torneo Corto tiene estas características y a veces barre a los excelentes. Es decir que nadie escapa a sus sorpresas. La calidad también está presente sin duda alguna en las jugadas por los jugadores y el manejo de sus directivos.

Esperemos que estos eventos sigan ganando en fuerza participativa y en organización general que pedimos todos a gritos.

En resumen este III Clásico Mundial, a nuestro gusto ha estado Muy Bien, brillando los perdedores y los que lograron alzarse con el triunfo…-Y como siempre se dice que gane el que mejor luzca en el terreno. Saludos, Jesús amigo  <J>.

Luis Eloy Ramírez Cabrera:

Jesús Alberto: Tremenda polvorera ha levantado la pésima actuación de Venezuela en el Clásico Mundial. Con la segunda mayor nómina en términos de dólares, los venezolanos debimos avanzar al estilo de Brasil o Argentina, que sin estar bien lo hacen porque son más.

Cualquier conocedor mediamente informado sabe que estos momentos, Venezuela posee un nivel mucho más alto que los de la isla del encanto. Eso de que era el grupo de la muerte, es la excusa que utilizan el manager Sojo, los federativos y los medios de comunicación para tapar el sol con un dedo. Se fracasó y punto.

Eso de que en el béisbol se gana y se pierde, es la misma historia de siempre; de nuestra parte todo el reconocimiento al seleccionado boricua que demostró tremendo team work, lleno de motivación y deseo, que al final dio frutos. Este es mi aporte Al Bat y si lo consideras lo puedes colocar para lectura y análisis de fraternidad.

Difícil tarea constituye –sin parecer aguafiestas–  escribir en estos momentos sobre la realidad del Clásico Mundial de Béisbol, sobre todo al sopesar en su justa dimensión, tanto lo que representan los “seleccionados nacionales” que participan en el evento como ¿qué desea la MLB con relación al futuro del mismo?

Mucho se ha dicho sobre el exceso de trabajo de los peloteros para intervenir en este torneo pero me pregunto -y no vivo en país futbolero- ¿se le tendrá tanta consideración al cansancio o cuido de su futuro económico, que justifiquen para no asistir a un Mundial, “Chicharito”, Carlos Vela o Marcos Fabián? Ummm creo que los fanáticos y los medios, no aceptarían tales excusas, ya que aun cuando ellos que trabajan mucho más que un pelotero y ganan menos, se les exige “sudarse” la camiseta de la selección nacional, cosa que no sucede con los beisbolistas.

Por cierto, no olvidemos que la IBAF, cedió su derecho a organizar la Copa Mundial de Béisbol y  ahora todo queda en manos de MLB, y sus intereses, que nada tienen que ver con un evento de selecciones nacionales. Mientras tanto el torneo será tal cual MLB quiera…

Misceláneas del Clásico de MLB.

–        Venezuela, después de Estados Unidos, fue el país con más jugadores en el evento al totalizar 40, repartidos así: 28 en el equipo nacional de Venezuela, 11 con la selección de España y un representante en la escuadra italiana.

–        Cuando se enfrentaron los combinados nacionales de España y Venezuela, había un total de 39 jugadores venezolanos en los rosters, además de que el coach de pitcheo y uno de los coach del banco español eran también de la tierra de Aparicio. El roster “español” lo completaban,  7 cubanos, 6 estadounidenses y 3 dominicanos y un solitario jugador nacido en el país ibérico.

–        Venezuela, después de Estados Unidos, fue el país con más jugadores en el evento al totalizar 40, repartidos así: 28 en el equipo nacional de Venezuela, 11 con la selección de España y un representante en la escuadra italiana.

–        Cuando se enfrentaron los combinados nacionales de España y Venezuela, había un total de 39 jugadores venezolanos en los rosters, además de que el coach de pitcheo y uno de los coach del banco español eran también de la tierra de Aparicio. El roster “español” lo completaban,  7 cubanos, 6 estadounidenses y 3 dominicanos y un solitario jugador nacido en el país ibérico.

–        El scuadra azurri por su parte tenía una nómina con más naturales que España.  En total 8 de sus  jugadores eran nacidos en la bota itálica mientras el resto se repartía así: 18 nacidos en Estados Unidos, uno nacido en Venezuela y uno en Canadá. De esa selección 10 tenían experiencia en Grandes Ligas y sumaban en conjunto 50 temporadas en el mejor béisbol del mundo.

–        Holanda por su parte envió el contingente “mas nacional” de las selecciones europeas, ya que sólo tenía en su nómina a un nacido en Canadá y otro en Estados Unidos, el resto de sus 26 miembros eran nativos de Holanda y sus territorios de ultramar (Aruba, Curazao  y otras). Aún más notable es que llegó a las semifinales del Clásico con sólo 6 peloteros con experiencia ligamayorista.

–        La frase:” no soy niñera”, Luis Sojo en respuesta a una pregunta sobre la conducta del seleccionado venezolano.

–         La jugada: El elevado que falló el jardinero del conjunto de México, Edgar González contra Italia para perder el encuentro. Lo insólito de la acción es que el manager del seleccionado azteca Rentería, colocó a González, un infielder de larga data, en una posición en la que sólo efectuó 63 lances – entre ligas mayores y menores- en sus más de 3.438 intervenciones a lo largo de 1.140 partidos jugados. Parece que Rentería no poseía esta información o aplico la vieja y obsoleta máxima del béisbol:” el que coge rollings coge fly”. Vaya momento para inventar!!

Efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *