Al Bat

Lamentable

*México había logrado avanzar a la segunda ronda en las dos primeras ediciones del Clásico.

Si una noche antes se le ganó al poderoso EU, la pregunta es por qué se perdió y de a feo ante Canadá, que previamente había sido “noqueado” por Italia.

Veamos estos escenarios:

1.- Los jugadores mexicanos pudieran haber agarrado “la jarra” tras el gran triunfo ante EU, sin control y medida, claro, de los de pantalón largo del equipo, o junto con ellos.

De haber sido así, entonces recordemos aquellas primeras participaciones de los campeones de la LMP en Series del Caribe con jugadores que “se perdían” en la fiesta nocturna y se presentaban al juego totalmente indispuestos o simplemente se quedaban dormidos en el hotel, ya sabe usted. Para qué decir nombres; usted los sabe mejor que yo y, ante tales ausencias, algunos jugaban fuera de su posición.

Una total irresponsabilidad, por supuesto. Y los resultados, obviamente no eran, ni serán, favorables para los colores aztecas u otro team donde no haya reglas rigurosas al respecto.

2.- Desde su conformación, el seleccionado entró en una encrucijada terrible con el pleito-enfrentamiento abierto entre la Femebe y LMB. La primera, con su “visión” retrógrada de ver a los peloteros del circuito veraniego sin nivel para un Clásico Mundial. Ahí estalló la bomba.

3.- Tuvo que entrar a la mesa de negociaciones MLB, Ligas Menores y dirigentes del Clásico Mundial, para mediante la medicación, terminarse  con la dura posición de ambas partes para finalmente dar luz verde para que jugadores de la LMB pudieran participar sin amenaza de castigo alguno. ¡Habíase visto!

4.- La decisión del famoso Teniente de integrar al combinado, mayoritariamente, con jugadores de doble nacionalidad, olvidando a talentos mexicanos con alta capacidad para estar en el equipo. Incluso, seleccionado a un mánager ya muy distante de la pelota mexicana, marginándose a nuestros estrategas nacionales. Horror.

5.- Se nombró Capitán del equipo a Adrián González y si vimos las imágenes, más bien parecía ser el timón dentro del terreno de juego y el dogout, sobrepasando la “jerarquía” del estratega Rentería.

6.- La convocatoria para jugadores de doble nacionalidad trajo por consecuencia un line up fragmentado, sin jardineros,  y pitcheo que pudo haber sido de lo mejor en este clásico.

Jaime García, Miguel Ángel González, Joakim Soria y Luis Ignacio Ayala, hubiesen dado mucha mejor configuración al cuerpo monticular. Se tuvo que llamar, de última hora, a José Cobos y a Héctor Daniel Rodríguez.

Y a la ofensiva, “jalaron” a Humberto Cota ante la inesperada ausencia de Román Alí Solís.

7.- ¿Por qué le dieron juego en el izquierdo a Édgar González y no al aporreador y jardinero Luis Alfonso García; qué pasó, quién tomó esa decisión? Ya vimos las consecuencias.

8.- ¿Un retroceso del nivel de juego de nuestro beisbol? De ninguna manera. El quid del asunto está en la estructura/organización responsable de diseñar/armar e implementar un equipo que tenga mayor perspectiva/potencialidad de triunfo en estas confrontaciones. Nivel se tiene, pero de seguirse con a la actual política/realidad de quienes dirigen nuestro beisbol, el naufragio estará a la vista.

9.- Me dice mi vástago Jesús que si hubiese ido al Clásico Mundial el tricampeón de la LMP y campeón de la Reciente Serie del Caribe, los Yaquis de Obregón, otro gallo habría cantado. Y más, con dos-tres refuerzos claves-todo-poderosos. Órale.

10.- Lo preocupante: de acuerdo al formato de la justa, los “peores” equipo se van al “repechaje” para el siguiente clásico. ¿México entrará en ese sitio?

11.- Lamentable lo del pleito entre jugadores. Una cosa, mocosa: el pelotero canadiense que recibió el pelotazo, obvio, ya sabía que eso podía pasar después del toque con diferencia de seis carreras (cánones/códigos tradicionalistas del beisbol);  ¿por qué entonces reaccionó tratando de ir a golpear al pitcher y así desencadenar la violencia? ¡No aguantó la vara!

12.- Me gustó lo que dice Patty War en La Peña beisbolera (Facebook): Tienen razón los comentaristas gringos, las reglas del torneo cambian la forma en la que se ha jugado béisbol desde siempre y aquí las consecuencias. No podemos culpar a los canadienses de haber buscado más carreras (aunque debieron hacerlo como hombrecitos, dando swings, no tocando), pero tampoco a los mexicanos de querer cobrar venganza por la afrenta a su honor. En fin… nunca vamos a terminar de discutir el tema.

13.- Igual, lo que apunta José Lozano Seller: Es algo bien sabido en el beisbol, se toma como una falta de respeto, aunque las reglas sean otras, sigue siendo beis y yo creo que estos canadienses se pasaron de salchichas.

14.- Hay más opiniones al respecto, si gusta entrarle a ese excelente Grupo: http://www.facebook.com/groups/285679674852178/

15.- Dominguito, amigos, lo sucedido ayer con México en el terreno de las acciones (Marcos, la ofensiva canadiense ante  el pobre pitcheo azteca; Karim y su llano tras “írsele la onda” en jom; el pleito y los golpes por la espalda y cuatro contra “El Patón”; la lluvia de “mariposas” sobre el dogout de los de la “hoja de maple”…caray, cómo es el beisbol y, por mientras, ¡retorno a casita!

Ni modo, hermanos.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *