Al Bat

Yes!

*“Titán”, Yovani, “Mosco”, “Cochito”, Cantú, Romo… ¡impecables!

*Cuba, todo poderoso: 14-0 a China Taipei.

¡Yes, gran triunfo de México; histórico y clave!

Enhorabuena por la forma en que jugaron ante los estelares ligamayoristas de MLB.

¡Sí señor!

Le respondí al colega de Cuernavaca, Jorge Arturo Sánchez Reyes, que el triunfo mexicano (5-2) es de enormes proporciones ante el considerado favorito, junto con Japón, al título de esta edición.

Un enorme triunfo y mire usted que ante el Cy Young 2012 de la Liga Nacional; se jugó suelto, con entrega-seguridad-motivación de hacer bien las cosas…¡y salieron!, con un Yovani Gallardo, (Muy gallardo); Mosco Arredondo de leadoff, como se dice en la pelota; Cantú, “Cochito” y un “Titán” impecable-implacable con su HR de tres carreras, más los relevos que culminaron con (¡ahora sí!) una salida efectiva para el salve de Sergio Romo.

México está con vida y si hoy se gana a Canadá, vámonos a la siguiente ronda.

Nuestro dilecto amigo, el ingeniero Francisco “Paco” Salazar, más que emocionado, se reportó dos veces desde el Chase Field para enterarnos de detalles del juego al que asistieron al menos unos ¡44 mil aficionados!, diciéndome que un 70 por ciento de ellos eran de sangre mexicana, de modo que imagínese la clase de apoyo hacia nuestro equipo.

Nosotros, aquí en casita, ya se imaginará el deleite-disfrute-gozando el juego y por supuesto haciendo changuitos para que saliéramos con los brazos en alto con la victoria, ¡que así fue!

Bien y ahora vamos sobre los canadienses jugando como se hizo ayer, sea por Dios.

César González Gómez:

El colega historiador radicado en Reynosa, César González, junto con Carlos Hernández, analizaron las claves de este triunfo histórico en el Clásico Mundial de Beisbol:

Carlos Hernández) 1.- El lanzamiento de nudillos es tan impredecible que le fue infiel a R. A. Dickey y decidió coquetear en demasía con el bate de los mexicanos. Mientras que los nuestros admiraban a la generación liderada por Yovani Gallardo, los estadounidenses miraban con nostalgia a Greg Maddux en espera de que El Profesor los rescatara.

(César González) 2.-Triunfo histórico. México le volvió a ganar a Estados Unidos en un Clásico Mundial como ya lo había hecho en 2006. Un triunfo de este calibre se tiene que entender en toda su dimensión, es ganarle en su propia casa a la máxima potencia del deporte. Lo habíamos anticipado, era juego nuevo, y el equipo mexicano presentaría batalla a Estados Unidos, con orgullo y garra, dos cualidades en las que el beisbol mexicano nunca escatima.

(CH) 3.- La victoria ante el creador del juego completó una jornada de resultados que rompieron con la historia y las apuestas dentro de su grupo. Si ayer se pensó que con el titubeo en la entrada final se mermaba la confianza mexicana, hoy se demostró que el equipo cuenta con las armas suficientes para continuar peleando, pero sobre todo con la mentalidad necesaria para mantener con vida nuestra esperanza.

(CG) 4.- La bendición del pitcheo. Confinar a 2 carreras y 8 hits a una ofensiva como la de Estados Unidos no es poco. México lleva al Clásico Mundial a uno de los mejores cuerpos de pitcheo del evento, y aun así, se dio el lujo de dejar en casa dos abridores de primer nivel como Jaime García y Miguel Ángel González. Este seguirá siendo el principal activo, y la máxima esperanza para que México siga avanzando en el torneo. Yovani Gallardo, el mejor beisbolista mexicano de la actualidad, hizo un gran trabajo abriendo el partido y marcando la pauta en el ánimo con el que México debía. Para Yovani era la primera vez que tenía el tan anhelado gusto de vestirse de verde y representar a su país.

(CH) 5.- El Titán Adrián González consiguió su primer cuadrangular. Siempre se agradece que la estrella del equipo demuestre en sus turnos el poder de su bate y que comande la ofensiva de la escuadra mexicana. Mención de honor para Eduardo “Mosco” Arredondo. Desde ayer, su constancia como primero al bate abrió la puerta a las carreras nacionales. Karim tiene mucha personalidad pero su juego es la mosca en la sopa.

(CG) 6.- La confirmación del bateo. Sigue siendo una agradable sorpresa, con dos partidos seguidos anotando cinco carreras. La principal virtud de este line up, una que abre miles de opciones, es que sus dos primeros en el orden, el Mosco Arredondo y Ramiro Peña han estado constantemente en las bases, siempre listos para ser remolcados por sus compañeros, entre los dos, suman 7 de las 10 carreras anotadas que lleva el equipo. Esa será una clave fundamental en cuestión ofensiva para el bateo mexicano siga funcionando.

(CH) 7.- El partido de hoy nos regaló grandes jugadas a la defensiva. A la mente vienen buenos fildeos por parte de Arredondo y Braun, y una excelsa jugada de David Wright para lograr un fenomenal out en segunda base. Los relevistas mexicanos reivindicaron la fortaleza teórica de México al apagar todo intento de regreso estadounidense.

(CG) 8.- El caso del Mosco. En un equipo lleno de millonarios y engalanado por el glamour de pertenecer a a las Grandes Ligas, emerge como figura clave un pelotero mexicano que se desempeña en el beisbol doméstico: Eduardo “Mosco” Arredondo. Un jugador pimentoso y punzante que ha cumplido a cabalidad con las encomiendas de un primer bat: hacer contacto, ponerse en base, correr bien y anotar carreras. Batea .625 y ha anotado la mitad de las carreras de México. Lo paradójico es que el popular Mosco, sin embargo, está suspendido para jugar este año en la Liga Mexicana de Beisbol, pues le pidió un aumento de sueldo a los Olmecas de Tabasco que le fue rechazado y ante las reglas de la liga, jugador que no se arregla con su equipo queda inhabilitado todo el año. Aunque usted no lo crea.

(CG) 9.- Escenario posible. A pesar de lograr un triunfo histórico, la derrota ante Italia, también histórica, sigue pesando sobre el equipo mexicano que está obligado a ganarle a Canadá, un equipo competitivo, para mantenerse en la pelea. Italia complicó todo, pues luego de ganarle a México, le ganó también a Canadá. La situación podría resultar en un empate múltiple entre quienes acumulen dos triunfos. México está obligado a ganarle a Canadá este sábado al mediodía, y quedar a la espera de lo que suceda el domingo cuando Estados Unidos y Canadá juegan el último partido del grupo.

Darien Medina Bonilla:

Desde Cuba, Darién Medina, gustoso nos dice:

Soberano KO de 14×0 le recetó este sábado el equipo cubano a Taipei de China que de la noche a la mañana se esfumó de un Clásico Mundial en el que parecía que llegaría muchos más lejos.

Los taipeianos fueron líderes en su grupo con victoria sobre Australia y Holanda y la derrota ante Corea, avanzaron entonces hasta la 2da ronda donde no alcanzaron ni una victoria y fueron despedidos ante un equipo cubano que los borró del terreno sin mucha dificultad.

El abridor cubano Danny Betancourt trabajó 6 entradas completas en las que no recibió anotaciones y sólo permitió tres indiscutibles de la artillería asiática. El santiaguero se comportó a la altura de aquel pasado en que se paseaba como el mejor lanzador de la pelota criolla, lo cierto es que por mucho ha sido el mejor abridor del staff cubano por encima de otros nombres que en el papel brillaban mucho más.

Desde la 1ra entrada Cuba abrió el marcador con cuadrangular de Frederich Cepeda con hombre en circulación poniendo 2×0 el marcador de un juego en el que no faltarían los batazos por parte de los artilleros cubanos.

Tenían los cubanos en su mente la intención de borrar la imagen del partido anterior y con par de cambios en la alineación Víctor Mesa dio paso en la receptoría Frank Camilo Morejón por Eriel Sánchez mientras el SENSACIONAL Yasmani Tomas se abría paso sobre Alexei Bell en el jardín derecho mientras que Guillermo Heredia sigue sembrado aún cuanto su aporte al equipo en todos los sentido sea inexistente.

El 4to inning sería productivo para los cubanos: aquí Abreu el 5to bate en la alineación; tocaría la bola en una jugada que Víctor no se ha cansado de intentar y que a las cansadas le resultó, Abreu se embasó gracias al mal lance del lanzador a la inicial, así llegó a la intermedia y Cepeda hasta la 3ra almohadilla, luego Despaigne impulsaba con cañonazo al central para poner 3×0 el marcador.

Le tocaría así el turno a Tomás que sigue haciendo alarde de su descomunal fuerza sólo cuestionada en los lanzamientos de rompimientos, pero el muchacho la sacaba por 2da vez en el torneo y está vez por la banda contraria poniendo 6×0 el marcador y ahogando las aspiraciones de un Taipei que de estar el día anterior a un out de tener medio pies en la Final de San Francisco pasaba a la eliminación del torneo.

El resto del partido fue una muestra de la demoledora ofensiva cubana, ausente de los últimos torneos internacionales pero presente en este y para bien, no pararon los cubanos hasta marcar 14 veces y pegar 5 cuadrangulares dos de ellos a la cuenta del actual líder en ese departamento con 3 Alfredo Despaigne un hombre que parece ir comenzando a levantar vuelo en los eventos internacionales con su bateo.

Muy superior Cuba en este partido; su punto más débil a la ofensiva sigue teniendo el nombre de Guillermo Heredia mientras que fuera del bateo Danny Betancourt le lució desde el montículo ya que sobrepasó los 80 lanzamientos y por él llegó en el 7mo para sacar dos out el zurdo Norberto González y el 3ro de la entrada a cargo del joven Raicel Iglesias.

Gigante Cuba en un partido que les era de vida o muerte, se lucieron y maltrataron a su rival de turno, ahora esperamos por el perdedor en el duelo entre Holanda y Japón, el ganador ya estará sembrado en la fase final en San Francisco mientras que el perdedor se las verá ante Cuba para buscar su pase a la ronda final.

Efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *