Al Bat

CC Sabathia

“Los que se operan por el procedimiento “Tommy John”, pueden regresar al montículo en un año y medio, pero no alcanza su verdadero potencial, si queda bien, hasta los dos años”: Angel Torres.

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com

CC. Sabathia y los Yankees de Nueva York se traen un gran romance con la hermosa victoria que ni contarles, usted lo está viendo y quizá también disfrutando pensando en otro bicampeonato del histórico equipo.

Fíjese qué clase de racha: Sabathia llegó a seis victorias consecutivas (ahora tiene 19-5, con 3.02 de efectividad y 165 ponches), mientras que los Mulos del Bronx hilvanaron su séptimo triunfo seguido al vencer esta mañana de viernes 7-3 a los Azulejos de Toronto.

Y anote lo que sigue: Desde el receso del Juego de Estrellas de 2009, Don CC lleva ¡16-0! en 21 aperturas en el Yankee Stadium… ¡invicto, my friend!

Es el máximo ganador en la Gran Carpa y va camino a un envidiable y prestigiado trofeo que evoca la memoria de un notable lanzador: Cy Young.

Con su juego de un hit en ocho episodios ante los Atléticos, sigue demostrando que  hoy por hoy es la ley del pitcheo en Ligas Mayores y ni por qué discutirlo.  De paso, CC cerró con broche de oro la limpia sobre Oakland.

Of course: tendrá su primera campaña de 20 triunfos luego de conseguir 19-7 con Cleveland en el 2007 y el año pasado 19-8, ya con los Yankees.

Bien. Muy bien.

Vamos a la temática de ayer.

Juan Carlos González Íñigo

Hola, Jesús Alberto, fíjate que releí y no acabo de entender el concepto del Dr. Carranza, de calificar la Tommy John como doping o dopaje.

Mira lo que dice el diccionario de la Real Academia sobre el dopaje: Empleo de fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento de los deportistas:

Una operación quirúrgica es otra cosa, por lo cual no se sustenta su aseveración.

Ahora si lo que se pretende decir es que se recurre a elementos externos a tu propio cuerpo para rehabilitarte, es otra cosa, pero no debe catalogarse en la misma clasificación….

Juan  Antonio Jasso Rodríguez

“Mi estimado Jesús, como siempre un gusto saludarte y comentar alrededor de tus columnas y los temas en que en ella tratas. La verdad sea dicha y sin el afán de causar un malestar en nuestro amigo el Dr. Carranza. “ya no entiendo que es Doping” y muy especial me refiero a la operación “Tommy John” y te diré por qué.

De acuerdo a las últimas noticias de Dustin Pedroia, este pelotero necesitará llevar un clavo en su pierna sin especificar el tiempo, para de esa manera poder seguir jugando.

Esta operación ¿qué es?, lo único que este pelotero busca es seguir desarrollando un trabajo en el beisbol, pero con un objeto extraño en su cuerpo y que no forma parte del mismo, es decir, es un auxiliar en su rehabilitación.

Yo he querido saber un poco de la operación “Tommy John” y las respuestas que he obtenido van en el sentido de cambiar en el individuo la parte dañada y repuesta por otra parte en buenas condiciones pero de su propio cuerpo.

Seré más específico: se dice que cuando el tendón del hombro o del codo del pelotero sufre un daño grave como un desgarre o rompimiento, lo único factible hacer es reponer el que está en buen estado y que normalmente estaría ubicado en el brazo contrario al dañado, sacándolo e implantándolo en el dañado y poniendo en éste el dañado.

Te repito, quizá las cosas respecto a este tema para mi no son muy claras o la perspectiva como yo lo veo no es la correcta. Un saludo amigo y que la pases bien”.

Tommy John y Frank Jobe

Frank Jobe.
Frank Jobe.

En 1974, lanzando con Dodgers, Tommy John ya contaba con 124 victorias en su haber cuando de pronto sintió un daño (permanente) en el ligamento de su codo.

Así, entró en escena el pionero de la ahora famosa cirugía, el médico de los Dodgers de Los Angeles, Frank Jobe, quien procedió por vez primera a aplicar en Tommy esa operación, la que por su éxito, tomó el nombre del gran lanzador zurdo.

La cirugía ocurrió en septiembre de 1974; se trataba de un último recurso para tratar de salvar la carrera de John.

En aquel entonces se trató de un último recurso para tratar de salvar la carrera de John, quien había sufrido daño permanente en el ligamento de su codo durante la temporada del 74.

En ese entonces, Jobe creó el proceso de reemplazar el ligamento del codo con un tendón de otra parte del cuerpo (casi siempre del antebrazo o el muslo).

La historia nos dice que John se rehabilitó por 18 meses y regresó en 1976 para mantenerse activo hasta los 46 años de edad, acumulando 164 victorias en su carrera post-operación.

Tommy John se retiró con 288 triunfos luego de 26 temporadas, a una campaña del record de Nolan Ryan.

Lanzó para seis diferentes equipos (1963-1989), pero fue con los Yankees donde tuvo sus mejores años (1979-1982 y 1986-1989), logrando 46 blanqueadas. Estuvo en tres series mundiales y cinco series de campeonato.

Logró tres temporadas de 20 victorias (20-7 con Dodgers en 1997 y 21-9 y 22-9 en las temporadas 79 y 80 con los Yankees).

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *