Al Bat

Seattle/Oakland en Japón

Ambiente beisbolero a más no poder:

Los próximos miércoles y jueves (28 y 29) MLB abrirá temporada en Tokio con una serie entre los Marineros de Seattle y los Atléticos de Oakland.

Previamente, este sábado y domingo jugarán partidos de exhibición contra los Gigantes de Yomiuri y los Tigres de Hanshin y luego retornarán a sus juegos de pretemporada.

Será la cuarta apertura en Japón; primero fueron los Mets-Cubs (2000); luego NYY-Tampa Bay (2004), y Boston- Oakland (2008).

Soria: Siempre sí

Joakim Soria decidió ir de nuevo a la cirugía “Tommy John” que le reconstruirá su codo derecho… y adióis temporada 2012.

La operación, el próximo 2 de abril y estará a cargo del especialista de los Reales, Dr. Lewis Yocum, en Los Ángeles.

Joakim tuvo su primera cirugía reconstructiva del codo en el 2003, cuando era un jugador de Ligas Menores de los Dodgers.

Carajo. Veremos ahora cómo retorna… el 2013.

Villarreal a las Menores

Óscar Villarreal no hizo el grado en esta pretemporada y los Orioles lo han enviado a Ligas Menores. Estaba como invitado, claro, en su deseo de volver a las Ligas Mayores tras una ausencia de casi cuatro años.

Villarreal participó en seis partidos y no tuvo decisión, con un salvamento y ERA de 3.00 en seis episodios. Nada malo, por supuesto, pero ya sabe usted.

Aarón Alcaraz

Fíjate Jesús que ese era mi equipo favorito (Saraperos de Saltillo/1973). En ese tiempo llos dirigía Andrés Tanaka, con Luque de cátcher y la mancuerna de Lupe Chávez (era mi ídolo) en el short y Lugo en segunda. Rigo Mena en tercera. Los jardineros: Cruz en el izquierdo, Juárez en el central y Canada en el derecho. Lanzando, el coreano Carlos Ernesto Wong Kuk Lee y nada más y nada menos que el estelarísimo Lalo Acosta. Que trabucón.

De niño, en el verano, nos íbamos de gira con mi papá y me la pasaba de dugout en dugout pero mi equipo favorito eran los “ya merito” y claro mi gran ídolo Lupe Chavez.

Que en paz descanse el gran señor Domingo Cruz, y si puedes hacerle extensivo el pésame de la familia Alcaraz a su familia. Saludos desde Phoenix,

PD. Acuérdate que ya esta la temporada a la vuelta de la esquina por si te animas a darte una vuelta.

Víctor Oren

Triste por la noticia. Fueron muchos los juegos contra Domingo Cruz en la Invernal Veracruzana y fue mi manager en Cardel, de la Liga Azucarera. Una gran persona. Se va a extrañar al “Correcaminos”. QEPD.

Carlos R. Castillo Barrio.

La grandeza de Ramón Bragaña.

Tal como se lo platicó a su íntimo amigo y masajista personal, Joaquín Lara Caballero, quién en el año de 1954 dio a conocer, siendo el primero en hacerlo en un libro titulado “Historia del Beisbol en Yucatán. 1890-1906 Tomo 1”.

Subrayo “en un libro” porque el primero en aportar los inicios lo fue el Dr. Eduardo Urzáiz Rodríguez, de familia cubana que emigró desde Guanabacoa, Cuba.

La primavera de 1937 comenzaba a despuntar y los teams de Grandes Ligas iniciaban sus entrenamientos. Los Gigantes de New York, bajo la batuta de Bill Terry, trasladaron su campamento a la ciudad de la Habana y desde luego concertaron juegos de exhibición con los nativos.

Un 27 de Febrero los “Giants” se enfrentaron a mis queridos e inolvidables “Azules” del Almendares, por los cuales subió a la lomita don Ramon Bragaña que tuvo de receptor a José María Fernández.

Los umpires, detrás del pentágono, nada más ni nada menos que el inmortal Bill Klem y, en bases, nuestro conocido Raúl “El Chino” Atán, “Kiko” Magriñat y Almeida (de este último no tengo referencias).

Ante un lleno total en el Stadium “La Tropical”, propiedad de esta firma cervecera, en el tercer episodio los visitantes inauguraron el marcador anotando una carrerita que sería con la que evitaron la blanqueada. Los “almendaristas” cruzaron hasta en 6 ocasiones la registradora.

Lamentablemente no se dijo quién o quienes fueron los serpentineros oponentes. La pizarra sería la siguiente:

“ALMENDARES” – 000 012 210 = 6 carreras, 10 imparables y dos pecados.

“GIANTS” ——-  010 000 000 = 1 carrera, seis hits y tres errores.

Y de nueva cuenta don Ramón se cubriría de gloria. Ahora los “Giants” medirían fuerzas con un “Seleccionado Cubano”.  Y siéntense bien, su oponente sería ni más ni menos que el “Rey Carl”, si, Carl Hubell y ambos se trenzaron en un duelo que no tuvo vencedores ni vencidos. 12 largos episodios lucharon con energía y entrega y la pizarra final fue:

“SELECCION CUBANA” –    000 000 010 000 = 1 carrera, 6 hits y cero errores.

“GIANTS DE NEW YORK” – 100 000 000 000 = 1 carrera, 5 hits y cero errores.

Bragaña lució enormidades pues sólo realizó 128 pitcheadas. Tenemos que ponernos de pie y descubrirnos ante estas colosales figuras y el juego ningún pecado entre ambas novenas.

Estos juegos tuvieron impacto en el beisbol organizado. El Alto Comisionado, el Licenciado “Mountain” Landis, prohibió que en el futuro los equipos que tuvieron juegos en el extranjero tendrían que llevarlos a cabo PERO SIN SUS JUGADORES DE PLANTA o sea que alternarían “rookies”.  No hay más datos y lamento haber rescatado este tema en un momento en que mi salud se ha mermado, porque me gustaría revisar en la Biblioteca Nacional “José Martí”, de la ciudad de la Habana, las crónicas de estos juegos y tener mayor conocimiento.

Los diarios locales no mencionan más que esporádicamente las notas deportivas y estos juegos no vieron la luz pública.

La plática Bragaña-Joaquín Lara se publicó en el local “Diario de Yucatán” en el año de 1947 y añadimos que el 17 del mismo mes de Marzo, se informaba que el inmortal del beisbol yucateco Alfonso” Catalán” Zaldívar, tremendo jugador, mánager y profundos conocimientos del beisbol, abandonaba la Sub-Dirección” del “Comintra” y se convertía en Umpire en el circuito.

Es todo comentario sobre, como digo en el encabezado de esta nota, la Grandeza de Ramón Bragaña. Saludos Jesús.

Team de Nogales (1910). De pie: José Medina, John Rafael (manager), Loreto Campa. Al centro: Ramón Camberos, Miguel Bernal, Arturo Peck. Sentados: Roberto Díez Martínez, Abelardo L. Rodríguez, Manuel Moreno e Hilario Pérez.
Team de Nogales (1910). De pie: José Medina, John Rafael (manager), Loreto Campa. Al centro: Ramón Camberos, Miguel Bernal, Arturo Peck. Sentados: Roberto Díez Martínez, Abelardo L. Rodríguez, Manuel Moreno e Hilario Pérez.

Si gusta conocer detalles de la vida del general Rodríguez, puede entrar a esta liga:

(http://www.historiadehermosillo.com/ARTICULOS/alrf.htm)

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *