Al Bat

Mendoza, ¡adelante!

Luis Alonso Mendoza (2-0) logró su segunda victoria en el  “Spring Training” como abridor de los Reales de KC, quienes se impusieron con marcador de 5-2 a los Rockies de Colorado, dentro de la Liga del Cactus, en la pretemporada en Arizona.

En cuatro episodios permitió dos imparables, con tres K y ahora tiene efectividad perfecta, en seis episodios. Por supuesto, va camino a ser parte del staff de abridores de los Reales.

Otro paisano,  Alfredo Amézaga, con los Cubs (ganaron 6-1 a los Cerveceros) jugando la segunda colchoneta pegó imparable en dos turnos y produjo su primera anotación en la pretemporada. “Changuitos” para que “Fello” se quede en el equipo grande porque, para empezar, de momento batea para .571en cuatro juegos.

Gabriel Ibarra Bourjac

Aquí en Guadalajara hay pesar entre los que adoramos el béisbol, porque ya nos veíamos en el Estadio Panamericano, adaptado como diamante, para que fuera sede de Los Charros de Zapopan –así se le llamaria al equipo–, si la LMP autorizaba la expansión, junto con Tijuana, para que fueran diez las novenas. No fue así y por lo visto, nos quedaremos con las ganas de ver béisbol de calidad.

Carlos Castillo Barrio

Con todos mis afectos y admiración: Don Carlos Castillo, historiador de alcurnia del beisbol de Yucatán y Campeche, está por presentar su nuevo libro.

De su obra, el colega Alejandro León Cázares, dice:

Realizar un prólogo para una obra de don Carlos Castillo Barrio requiere una atención muy especial; no se trata de escribir simplemente haciendo una apología de la clase de escritor que es el personaje. Es una honra muy grande pero, además, exige mucha atención y se  requiere de un método singular, que vaya de acuerdo con el tremendo talento creador de don Carlitos.

Todas sus obras llevan impreso el sello del cronista de béisbol nativo de la hermosa tierra del “Faisán y del Venado”, el encantador talento que parece navegar entre las bellas notas de la música peninsular que nos legaran personajes de la talla de Ricardo Palmerín y “Guty“ Cárdenas. El suave y fresco viento que vive aún en las ruinas de Chichén Itzá, recordando la grandeza y el esplendor del imperio Maya.

Carlos Castillo Barrio es un auténtico conocedor del Deporte de las Inteligencias, el Rey de los deportes, el Béisbol. Un escritor cuyos amplios conocimientos sobre este deporte lo han llevado a conocer parte del béisbol cubano, donde es reconocido como uno de los mejores cronistas mexicanos.

Su espíritu acucioso para buscar datos y relatos del pasado, labor a la que ha dedicado los últimos 22 años, dan una prueba de la veracidad y estudio que pone en cada uno de sus argumentos. Por supuesto que lo acompaña siempre esa magia que poseen todos los descendientes de la cultura maya.

Don Carlos Castillo Barrio fue corresponsal de aquel gran diario de la Ciudad de México, La Afición, considerado el primer diario deportivo del mundo, donde se daban a conocer lo más importante de las actividades deportivas, convertido actualmente en un mísero pasquín dedicado en su totalidad al mediocre deporte de las patadas.

Cronista, anotador oficial, compilador, columnista de opinión, historiador del béisbol y actualmente escritor, don Carlos es, sin lugar a dudas, candidato a varios Salones de la Fama. Sus escritos serán siempre motivo de orgullo para la literatura yucateca, donde para destacar es necesario ser de lo mejor, ya que ahí en Yucatán si existe una gran competencia de talentos.

Para los aficionados al bello deporte de las inteligencias, actividad llena de estadísticas, matemáticas, geometría y todas las ciencias emparentadas con  la exactitud, será de primordial atención y de gran gusto leer lo escrito por don Carlos Castillo Barrio, un orgullo más para el béisbol yucateco y de todo México. Gracias don Carlitos.

Rusell Gutiérrez:

Ahora, disfrute el prólogo y el comentario de Russell Gutiérrez, conductor de TV en Mérida en “Sipse Deportes:

Querido Don Carlos:

¡Muy interesante trabajo! No cabe duda que ha sido hecho con pasión. Estoy seguro que los lectores lo vamos a disfrutar. Tiene calidad, sello de la casa, la marca registrada de cuanto le he visto hacer. Y no es adulación, el “cebollazo” no aplica.

Se ve que la obra reúne la seriedad histórica que demandan estos casos. Aquella que sólo se logra a base de muchas horas de esmero. De buscar, rebuscar, y luego validar. Comprobar y recomprobar. Muchas horas, muchos días, muchos años. Una vida.

Si bien su trabajo cuenta con datos extraordinarios, que por sí sólos le aportan un altísimo valor,  tiene además como plus el estar  bañado de la pasión desbordada del historiador. De aquel que le da vida al pasado y sentido al presente. Se nota. Es ese  “sazón” particular muy Castillo Barrio que hace a la obra hija de su creador.

Algo más. Muy importante al menos para este humilde lector, tiene ese “sabor y aroma” incomparables de aquello que está hecho con cariño, con amor. Se percibe. Se siente.

Ya espero el libro. Lo voy a disfrutar. Muchos lo vamos a disfrutar. Gracias Don Carlos por su trabajo. Muchas gracias por la deferencia de compartir conmigo este avance. La historia en general y el béisbol en particular le deben mucho. Sus lectores también. Por unos y otros, sin que alguien me haya nombrado su vocero, le externo mi agradecimiento. Un abrazo. FELICIDADES.

Césareo Suárez Naranjo:

Magnífica, la semblanza acerca de uno de mis más grandes ídolos: Joe DiMaggio.

Fue en el año 1949 cuando Joe estuvo dos meses fuera del line-up. Fue operado del pie (él cual siempre le dio problemas, desde aquella vez que se lo lastimó, temporadas atrás, parece que fue al bajar “frio” de un coche. Es un dato que recuerdo vagamente). Pero cuando regresó al terreno de juego, impulsó a los Y’s a superar a los Bosox, en la recta final. Hubo una jugada, en la cual Joe estaba corriendo, por 3a. base, y vino a batear “El Patín” Rizzuto.

Y este dejó un toque perfecto, un “squeeze play”, con el cual anotó “El Yankee Clipper”. Parece que, desde entonces, se le empezó a llamar “El Cojo sagrado”.

Las efemérides de Alfonso Araujo

11 de Marzo:

1.- El periódico The Cincinnati Enquirer, publicó el 11 de Marzo de 1901, que el manager de los Orioles, John McGraw, había firmado a un indio cherokee de nombre “Tokohama”, que jugaba la segunda base. Pronto se supo que era un afroamericano de nombre Charles Grant y por supuesto no lo dejaron jugar.

2.- En un partido de exhibición en el Wrigley Field de Los Angeles, California, entre Cachorros de Chicago y Gigantes de Nueva York, se fueron a mitad del campo los dos equipos, cuando empezó a temblar. Los aficionados abandonaran las tribunas y cuando pasó el temblor, se reanudó el partido.

3.- El 11 de Marzo de 1933 en el Al Lang Stadium de St. Petersburg, Florida, Mickey Mantle de los Yankees, bateó un kilométrico jonrón, donde la pelota fue a dar a la bahía. Los Mulos ganaron por 4-3. El gran Stan Musial, que estaba en el jardín izquierdo, dijo que nunca una pelota había pasado tan arriba de su cabeza.

 

4.- Como los Bravos de Atlanta, querían que el jonrón 715 de Hank Aaron, lo conectara en su parque, fueron ordenados por el Alto Comisionado Bowie Kuhn, el 11 de Marzo de 1974, de que al abrir la temporada en Cincinnati, jugara esos partidos. Bateó ahí el 714, pero el jonrón que rompió la marca de Babe Ruth, lo hizo en el Atlanta Stadium.

5.- Bob Kelly Abreu “El Come Dulce”, nació el 11 de Marzo de 1974 en Maracay, Estado de Aragua en Venezuela. Estuvo con Houston, Filis, Yankees y ahora con Angelinos. Siempre ha lucido en su bateo, como robador de bases y excelente fildeo. Recuerdo como ganó el Derby de Jonrones en el 2005, cuando se voló la barda en 41 ocasiones.

6.- Jim Palmer que brilló con los Orioles de Baltimore, se retiró en 1984. Trato de regresar en 1991 y se presentó en los entrenamientos de los Orioles. El 11 de Marzo de ese año, se enfrentó a los Medias Rojas y en dos entradas, le pegaron 5 hits y le hicieron dos carreras. Al día siguiente, anunció que se retiraba definitivamente.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *