Al Bat

Braun y Ramírez… ¿inocentones?

¿Canseco en la LMB?

Estos días he dejado temas pendientes, como son los “casos” José Canseco jugando pretemporada con los Tigres de Quintana Roo, y el contrato de Manny Ramírez con Oakland.

Precisamente, sobre el tema coincidente entre ambos personajes, por la relevancia en el abordaje hecho desde Venezuela por el colega escritor Luis Eloy Ramírez Cabrera, doy paso a su opinión:

Incluso, antes de entrar en materia, fíjese bien, me comentó que en Venezuela y dominicana se sabe de casos de chamos que han consumido hasta alimentos con hormonas para caballos para ganar fuerza y musculatura, a costa de un daño irreparable a futuro.

Y acota: Lo peor es la actuación de las super estrellas que ya tienen millones en sus cuentas bancarias y sin embargo con su ejemplo envían señales a los jóvenes de que esa es la manera de hacer dinero y fama.

Incluso –añadió– en nuestros medios se enaltecen, se glorifican las hazañas de las estrellas confesas como si aquí no ha pasado nada.

Y concluye esta introducción:

“Espero que sus comentarios sean igual de claros con relación a las nuevas noticias en el big show. A ustedes que los leen fuera de sus fronteras les viene bien dejar constancia que este no es un tema de un día noticioso; es algo que arropa por sobre todo a los humildes prospectos de nuestra América mestiza, es crear conciencia”.

Braun y Ramírez

Muy tarde las Ligas Mayores comenzaron su lucha contra el uso de sustancias prohibidas por parte de los jugadores y cuando ya parecían haber tomado el control para volver al beisbol un deporte “limpio” sucedió lo impensable.

Ryan Braun, El Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2011, se convierte en el primer jugador de MLB que logra evitar la suspensión a través de un arbitraje. El jugador de los Cerveceros de Milwaukee, había dado positivo en un análisis antidopaje y debía que enfrentar una suspensión de 50 juegos de temporada regular en 2012.

En diciembre Braun con un tono arrogante y prepotente, ya había anunciado –como vidente– el resultado de su exoneración, al decir sobre el resultado del análisis que era “basura”.

Al jardinero le tomaron  una muestra de orina durante la postemporada, y fue notificado del positivo durante octubre, antes de ser nombrado el Más Valioso de la Liga Nacional.

En su “afán” por fortalecer el caso contra Braun, la MLB le pidió al laboratorio de la Agencia Mundial de Antidopaje en Montreal-Canadá, que llevara a cabo un análisis secundario para determinar si el aumento de testosterona fue el resultado de variaciones naturales dentro del cuerpo del pelotero o provisto de una fuente artificial.

Las pruebas indicaron que la testosterona era exógena, en niveles de 4 a 1, lo que significa que provino de una fuente ajena a su cuerpo. Ya algo se sentía en el ambiente cuando la Major League se hizo la vista gorda y ratifico a Braun como el Mas Valioso, no declarando el premio desierto.

Por cierto Braun no fue absuelto por los altos niveles de testosterona, de ello no ha sido calificado de inocente, no ha podido derrumbar las pruebas científicas ni los resultados de los laboratorios, lo hacen  porque se detectaron irregularidades en el manejo de la muestra de orina –similar aunque guardando las distancias a lo sucedido en el caso de O.J.Simpson–  lo que permitió a sus abogadas establecer la duda razonable de que la misma estuvo expuesta a contaminación.

Y lean esta perla soltada nada menos y nada más que por la Agencia Mundial Contra el Dopaje (WADA) , que dijo que bajo sus reglas, Ryan Braun no hubiera sido declarado inocente.

“El deportista tendría que demostrar que el incumplimiento de la norma (la del envío de la prueba) causó el resultado adverso”, señaló su director, David Howman.

Manny is Manny?

El caso de Manny Ramírez es aún más bochornoso, puesto que luego de ser pillado en un segundo test antidopaje y sancionado, no pudo llorar, pedir perdón o el repetido hasta el cansancio “ de estoy arrepentido” frente a las cámaras ante tan vergonzosa situación.

Hubiera sido defender lo indefendible por lo que el dominicano quedo sin palabras a diferencia de la mayoría de los big leaguers pescados en el uso de esteroides y sustancias prohibidas, por lo que hasta el entonces estelar jardinero no le quedo otra que optar hacer la del avestruz y anunciar su retiro, una manera hábil de dejar pasar la tormenta, como que si conociera la diferencia entre el peso especifico de un súper astro y otro que no lo es a la hora de ser sancionado.

Aunque no sorprende que haya dicho que rezaba de rodillas en la iglesia todos los jueves junto a su familia pidiendo perdón y arrepintiéndose, si sorprende que una organización que ha demostrado seriedad en sus operaciones como lo son los Atléticos de Oakland haya sido quien lo firmase.

En fin, de nuevo el beisbol cuando parecía que estaba en buen camino en su pelea para evitar la trampa y con ello los números inflados por las sustancias para mejorar el rendimiento entre sus miembros, sus procedimientos y normas vuelven a quedar rezagado en relación con la mayoría de las disciplinas deportivas con este duro revés.

La señal es ambigua, si te llamas “superestrella”, no caerás bajo el imperio de la ley, si te llamas Chico Algo o Steve no sé quien, cuídate que no eres de esa elite ,así que la ley si caerá sobre ti.

“La mentira es un fantasma que nunca te dejará en paz, mientras sólo tú sepas la verdad… y esto no significa que haya que decir la verdad sino hacer las cosas con honestidad”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *