Al Bat

Ayala con Orioles

* “Los lecheros” de Veracruz

Temprano recibí la noticia de que Luis Ignacio Ayala había firmado por un año con los Orioles de Baltimore, lo que califiqué de excelente.

De inmediato, me disponía a escribir sobre el tema cuando de pronto me encuentro en mi correo con un texto enviado por el joven colega Franco Rodríguez desde Monterrey…quien “estando en juego”, coincidentemente abordaba la noticia.

Caray, me dije; “para cuando uno quiere ir, Franco ya viene”:

Doy paso al “El Cardenal” Rodríguez:

“Los Orioles ha firmado el relevista mexicano Luis Ayala, de 34 años de edad, lanzador derecho que tuvo un resurgimiento de 2011 cuando tenía 2-2 con efectividad de 2.09 en 52 juegos con los Yankees de Nueva York, el acuerdo ha sido de un año con opción para el 2013.

El acuerdo tiene un valor de $ 925.000 garantizados. Hay una opción del equipo para el 2013 por $ 1 millón con un bono por la compra de $ 100.000.

Ayala ganará 825.000 dólares en 2012, y hay bonos por el desempeño, basados principalmente por apariciones, por un  valor de hasta $350.000 dólares tanto para 2012 y 2013.

El vicepresidente de Operaciones de los  Orioles, Dan Duquette, dijo que la incorporación de Ayala y de Matt Lindstrom a principios de esta semana dará  a los Orioles de dos brazos de poder sólidos en el bullpen.

“Creo que nos da un poco más de profundidad en el bullpen”, dijo Duquette. “Vamos a ver cómo se desarrolla en la primavera. Me gusta tener a los veteranos en el bullpen para complementarlos con los lanzadores jóvenes. Creo que nos va a hacer en lo personal un poco más fuerte en su conjunto este año”.

Ayala  es un veterano de siete temporadas en Grandes Ligas y militado en cinco equipos, Ayala pasó todo el año 2010 en las menores. Pero dejó a los NYY en 2011 y logró su primer debajo de los 3.00 de ERA desde el año 2005, cuando él era un miembro de los nuevos Nacionales de Washington.

Tiene récord de  31-41 con una efectividad de 3.47 y 18 salvamentos en 446 1/3 entradas de Grandes Ligas. Es probable que funge como un brazo de alivio en innings cortos en la parte de atrás del bullpen de los Orioles.

Para hacer sitio a Ayala en el roster de 40 jugadores, el jardinero de los Orioles  Matt Angle pasó a la asignación. Angle, de 26 años, quien jugó en 31 juegos para los Orioles en el 2011 (bateó .177 y robó 11 bases en 12 intentos).

Ayala tenía como ultima instancia dos equipos : Los Orioles y los Angelinos de Los Angeles”.

“Los lecheros” en Veracruz

Alguna vez ya compartí la historia del por qué la tradición del “tintineo de la cucharita” sobre el vaso de vidrio del café expresso concentrado (pidiendo ¡“lechero”!), tanto en el Gran Café de La Parroquia de Veracruz, como en el Gran Portal del Café.

En mis visitas al bello puerto jarocho –“Ir a Veracruz y no pasar al Café de la Parroquia es como no haber ido nunca a Veracruz–, obligación es ir a  deleitarme con un “lecherito” acompañado de pan dulce o una “canilla” llamada también “trenza” de manteca,…y admirar como los meseros sirven desde lo alto la leche caliente que luego sube espumosa sobre el vaso cargado del mejor café del mundo, el veracruzano.

Y si de del menú se trata, qué mejor un “platillo volador” (sándwich caliente y cerrado con pierna, jamón y pavo); huevos tirados o sea revueltos con frijoles; las Enchiladas Parroquia; sus medias noches calientes o frías y su bomba (conchas) rellenas de frijoles… y así.

En el caso del Gran Café de la Parroquia, actualmente en la ciudad y puerto de Veracruz y el municipio conurbado de Boca del Río, aumentó a siete su número de sucursales. (http://www.laparroquia.com/historia.html).

Todo empezó 1808 y más tarde en 1926 en el inmueble ubicado en Independencia y Zamora, en el Centro Histórico de Veracruz, (http://www.travelbymexico.com/vera/grancafedelportal/), cuyo nombre actual es el Gran Café del Portal conservando la misma tradición de antaño.

Ahí, también, imposible no disfrutar una agradable estancia, saludar y rencontrarnos con los amigos y amistades de siempre del mágico mundo jarocho.

Qué si no.

¿Vamos a la tradición del por qué el famoso “tintineo” con el que se llama al mesero? Esto, cuando todavía funcionó (18 de junio de 1981) el servicio de tranvías en el puerto de Veracruz.

La tradición del “tintineo”

Cuentan que el tranvía pasaba a las 6 de la mañana enfrente del café y a su  conductor gustaba el famoso “lechero”, de modo tal que al no poder bajarse del transporte, sonaba la campana y un mesero cotidianamente salía con su  pedido…

Así transcurrieron los años hasta que un día, al no escuchar el tintineo de la campana, el empleado del local se percató que aquel hombre no conducía la tranvía y como ya había surgido una amistad entre ambos, le preguntó a otro tranviario que pasaba con su amigo, sorprendiéndose con la triste noticia de que había muerto de un infarto a la una de la mañana de aquel día…

Al regresar al café, los clientes le preguntaron qué había pasado y al comentarles lo sucedido, de manera espontánea, empezaron a sonar los vasos de café con sus cucharas y así fue como la tradición empezó y que sigue hasta nuestros días.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *