Al Bat

Adrián González, cuando jugaba en Texas; y el doctor Vicente A. Carranza.
Adrián González, cuando jugaba en Texas; y el doctor Vicente A. Carranza.

Cantú/Tejada…y “Mi Sangre”

* Más de Tlalpujahua y la visita de los Yankees

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com

Jorge Cantú a los Rangers; Miguel Tejada a los Padres, líderes de su división; Sultanes-Saltillo a la final de la zona Norte; Pericos del “Houston” Jiménez esperan hoy al ganador de Tigres-Guerreros (sucursal de los Diablos Rojos)… cuántas noticias en estos días y yo aquí paseando como si nada, disfrutando el clima, el escenario, la historia, las comidas, la familia, los amigos…. ¡y el tiempo!

Qué bien, ¿no?

Entrando en materia, tiene razón “Mi Sangre”, el doctor Vicente Arturo Carranza Fernández, en cuanto a que Tejada le dará un plus al cuadro y a los Padres de San Diego pensando en postemporada, además de gran ayuda en el line up a quien ha sostenido al equipo en los últimos tres años: Adrián González.

¿Ya se imagina el ver al “Titán” y sus Frailes en Serie Mundial…?

Por cierto, en charla telefónica con tan distinguido médico deportivo, coincido en que el beisbol tiene su propia evolución y que hoy los atletas/peloteros  llegan al profesionalismo con más madurez en un proceso de aprendizaje a través de la ciencia/técnica y academia; la nueva tecnología aplicada al beisbol;   buscadores de talento (scouts), psicología y  medicina del deporte, etc.

Y así es: Hoy hay más exigencia en todo y en el beisbol se avanza con más calidad dentro y fuera de temporada.

Doping

En el intercambio de ideas, incluso, advierte sobre el delicado asunto del dopaje en MLB:

“Jesús, no hay pretexto alguno para salir dopado por uso de alguna sustancia prohibida en deportistas. Todas las sustancias traen fórmula y todos deben de estar actualizados en la aplicación de medicamentos… pero como te he comentado y en mis conferencias lo menciono, hay quienes engañan así como también se engañan así mismos”.

“Mi Sangre”, es reiterativo: Quien sale dopado tiene que estar consiente de donde vino esa sustancia y quien se la proporcionó.

It is, my friend.

Y acota:

El doping no es para acabar con los récords, sino para proteger al deportista y al deporte en si.

Es verdad. No podemos negarlo: en la historia de este deporte, sin irnos a otros, se han dado infinidad de casos de protagonistas que consumieron sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento en el juego…. Y ganar más fama y dinero (la ambición).

Se saben mil historias de peloteros que fumaban mariguana… ¡y no pasaba nada! en cuanto a un castigo/reprimienda. Otros, utilizaban drogas diversas. A lo menos, el café (cafeína) bien cargado en los dogouts “para tener energía/cargar baterías”.

Una vez me encontré en una habitación de un hotel a un pelotero importado ¡con tres cigarrillos de mariguana en su boca!, imagínese.

Pero tiempos traen tiempos y esto lo ha establecido muy bien el doctor Carranza en varias de las conferencias que ha dictado en los congresos de la Asocrode: los exámenes para detectar sustancias prohibidas (doping) es lo mejor que ha sucedido especialmente en MLB… y todo beisbol profesional.

O sea que: hoy se reconoce que estamos en la era pos esteroides con revisiones estrictas (examen de doping) como un  preventivo para que el pelotero no tenga la inquietud ni la ignorancia de usar sustancias prohibidas.

Y concluyó: en esta evolución del deporte rey, el doping, como preventivo y ejecutor, hoy por hoy es  lo mejor que se tiene en bien del espectáculo y el propio jugador”.

De acuerdo, estimado y querido doctor.

Miguel Jácome Oaxaca

“La estrategia de los pitchers así como la tecnología, sirven para descifrarles sus lanzamientos. También les apoya a ellos a conocer las debilidades de sus oponentes y ahora pues feliz los lanzadores han logrado sacar la casta y dejar de ser comparsa de unos bateadores que con o sin ayuda de esteroides ya estaban abusando mucho, al fin vuelve su majestad: el pitcheo”.

César González Gómez

Mientras seguimos investigando (ya envié una carta al Ayuntamiento/Archivo de Tlalpujahua sobre la incursión de los Yankees a esa ciudad, les comparto otro comentario del colega César González Gómez:

“Muchas gracias por la columna, Jesús. Muy interesantes también los planteamientos de Eduardo.

Estuve buscando información sobre alguna gira de los Yankees a México en la década de los 20s sin encontrar nada. Particularmente, revisé el Sporting News.

Sin embargo, estoy recordando el muy buen libro que escribió don Jorge de la Serna sobre el beisbol mexicano en los años 20. Y recuerdo específicamente que publica 2 fotos: una de Babe Ruth posando con un pelotero mexicano y otra de Lou Gehrig haciendo lo mismo.

Los peloteros acompañantes recuerdo que portaban uniformes con leyendas en español al pecho. Y en los pies de foto, don Jorge señala que era una visita de los Yankees a México en 1920.

Sin embargo, en todo el texto del libro no detalla esta visita. Yo busqué información al respecto hace tiempo y no logré esclarecer nada. Lamentablemente, no tengo el libro ahora conmigo, como para darte más detalles. Tal vez tú también lo tengas en Hermosillo.

Habrá que preguntarle a don Jorge de la Serna. Esa visita que refiere en las fotos, puede ser la misma ocasión en que habrían visitado Tlalpujahua pero, te repito, no he podido encontrar nada. De hecho, lo que si está documentado es que Babe Ruth visitó y jugo exhibiciones en Cuba al término de la temporada ligamayorista en Noviembre de 1920. ¡Saludos!”.

Historia del beisbol.
Historia del beisbol.

De nuevo Miguel Jácome:

“Dicen que los viajes siempre enriquecen el espíritu y en su caso estimado Profesor Jesús Alberto pues se cumple esa máxima-frase. Encontrar historias y mitos en los lugares de provincia no es nada complicado sin embargo lo complejo de todo esto es buscar y comprobar la veracidad de dichos sucesos.

La invaluable labor de REMEHIBE y de los muchos colaboradores y gente que a usted recurrimos para expresar o comentar algo pues enriquecen sin duda a todos es una constante y cambiante retroalimentación que nos permite conocer y acercarnos mucho a ese enigma llamado Baseball.

Pues ya hay algunos comentarios interesantes sobre el tema de reciente descubrimiento que sin duda de entrada parece y se antoja imposible, las razones es por citar alguna la escasa o nula apertura de los equipos a participar allende sus fronteras, antes no había los intereses de ahora (leáse marketing) y pues un evento de tal magnitud hubiese tenido más eco en el pueblo, hubiera algún tipo de rotulo-anuncio que informara la llegada de tan prestigiada novena.

Es labor de los expertos de la REMEHIBE tratar de descifrar si dicha historia es verdad o mentira, lo cual de ser mentira no sería nada vergonzoso para los pobladores  de de Tlalpujahua, Michoacán.

Nada ni nadie les quitará su pasado beisbolero y sus jugadores y estadios pero es conveniente aclarar-resolver esto y pues es de gran valía que ya existan comentarios sobre este tema que sin duda hará que mas de dos amigos-compañeros de REMEHIBE  saquen la lupa y empiecen la bella aventura de la Investigación.

Vaya pues un saludo y mis felicitaciones por tan bellas crónicas de sus viajes que son un deleite para el lector y el fanático de esta religión llamada Baseball, también quiero extender mi saludo a todos aquellos aficionados que le colaboran, que sin duda son muchos y nombrarles uno a uno sería tarea por demás complicada pero que dedican su tiempo a esta digna labor”.

Léa también

Los Yankees y Rays dividieron victorias

Gerrit Cole se quedó a un strike de conseguir su 20ma victoria consecutiva en temporada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *