Al Bat

APANTALLA JOSÉ ABREU

“El béisbol hasta en medio del desierto…. es alma pura…”: César Ibarra.

Jonrón 27 de Roberto Ramos en Corea; primer rescate este año de Giovanny Gallegos con Cardenales; Joakim Soria dejó con el bat al hombre a Mike Trout; al redactar, José Abreu lleva seis jonrones en sus últimos nueve veces al bat, y los Padres de San Diego impactan con   seis grand slams en campaña como gran líder en esa especialidad; ningún otro equipo tiene más de tres.

Le voy a precisar lo de Abreu: bateó ayer de 4-4 con tres jonrones, un día después de conseguir un par y con ese impulso del antillano los patipálidos vencieron 7-4 a los Cachorros en el Wrigley Field de la misma ciudad para hilar su séptima victoria consecutiva.

El cubano nunca antes había conseguido tres vuelacercas en un mismo encuentro; ahora suma 10 jonrones y 27 impulsadas en esta campaña.

DE ÚLTIMA HORA:

José Abreu, igualó hoy un récord de Grandes Ligas al volarse la cerca por cuarto turno consecutivo en el partido del domingo contra los Cachorros.

La hazaña de Abreu fue la 43ra ocasión en la historia de las Mayores que un jugador ha pegado un jonrón en cuatro visitas al plato consecutivas.

Ahora encabeza la Liga Americana con 11 vuelacercas y 28 remolcadas. Además, lleva seis jonrones en la serie contra el equipo del Norte de Chicago, luego de pegar dos el viernes y tres el sábado, que ahora son la mayor cantidad para un jugador de los patipálidos en cualquier serie en la historia de la franquicia. Nota en MLB.

El “Juez”… y Gleyber

NY: Todo indica que el martes Aaron Judge retornará a los Mulos; en tanto, a ver cuándo lo hacen los aún pacientes del Hospital Yankee, Stanton, LeMahieu y Gleyber, por citar a quienes se hablan de tú a tú con el bat.

Dicen los que saben que los NYY tienen alrededor de $87 millones de dólares en la banca, sí, según nuestros cálculos.

Estrellas que mejoran

Lo dice Richard Justice/MLB.com: ¿Pensaron que Gerrit Cole no mejoraría? Este año ha demostrado lo contrario. Por muy buena que haya sido su temporada del 2019 — 326 ponches y efectividad de 2.50 en 212.1 entradas — en el 2020 ha estado igual o incluso mejor

No es el único. De lo más notable del primer mes de temporada ha sido la cantidad de estrellas establecidas que han estado por encima de su nivel. Nota completa en MLB y mi twitter beisrubio.

Ah, los jugadores de Dodgers y Bravos de Atlanta respetaron ayer la distancia sobre el campo de juego; mientras tanto, Ramón Urías, además de ya haber conectado su primer hit en MLB, también lució en la segunda con una jugada defensiva con Orioles.

Enrique Chávez Ramírez:

Vayamos a casa, o sea, nuestro beisbol:

Desde Guaymas, el maestro Enrique Chávez nos señala algo por demás importante:

Mi estimado Jesús Alberto: Ya que mencionas a Roberto (Bob) Greenwood, nacido en Cananea, recuerdo que fue el mismo pitcher grandote que jugando para Navojoa en la entonces Casa del Pueblo, ponchó a 15 bateadores de Hermosillo, en el famoso e inolvidable juego en el que Claudio (el “Sordo”) Solano tuvo a bien noquear de un fuerte “Uppercut” al ampayer Juan (“Negro”) García.

Los 15 ponches fueron un record en su momento.

Ah, un K.O. al ampayer no creo que se haya repetido el caso. Estamos hablando de septiembre de 1953.  Y desde entonces no he sabido de otro caso igual en la historia del béisbol profesional, aunque por ganas no ha faltado, creo.

Jesús Alberto, verás: “creo que “El Negro” García era tan alto que el “Sordo” tuvo que dar un pequeño salto para alcanzar su mandíbula, cuando se quitó la careta y con los puños cerrados a cada lado de la cintura lo confrontó de manera amenazadora, decretando su expulsión.

El umpire cayó como tabla, noqueado, y tardaron unos minutos en reanimarlo. El golpe, por cierto, fue con la mano izquierda de Solano”.

CHICO RODRÍGUEZ

En atención al doctor en Física Carlos Figueroa Navarro, coordinador del programa académico Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad de Sonora:

Francisco “Chico” Rodríguez llegó a Naranjeros en la temporada 1964-65 y a partir de la siguiente edición ya fue titular de las paradas cortas al irse Jorge Fitch a los Yaquis de Obregón.

El hermano de Aurelio se mantuvo con Hermosillo –en esta primera etapa– hasta la edición 1967-68 y para la siguiente temporada pasó a los Cañeros donde jugaría la mayor parte de su carrera es este béisbol.

Ahí se unió a su hermano Aurelio que había debutado con los verdes en la temporada 1966-67. Ya luego en la edición 1979-80 “Chico” regresó a los Naranjeros.

Le dije a Carlos que antes de llegar a Naranjeros Chico Rodríguez jugó en Salamanca, de la Liga Central, sucursal de los Tigres de México y que luego, por conducto de Pedro “Pichelito” Ortiz, quien era gerente de los Naranjeros, le mandó hablar porque Jorge “El Payo” Rubio había fracturado con uno de sus lanzamientos a Leo Rodríguez.

En aquella campaña 1964-1965 con Naranjeros jugó al lado de Leo, tercera, además de mánager; Jorge Fitch en el short; Marco Antonio Manzo en segunda; Rubén Esquivias en primera; Juan de Dios Villarreal en el cátcher, Y en los jardines, “El Tawa” Lizárraga “El Avestruz” Rodríguez y Héctor Espino” En el pitcheo, Miguel Sotelo, Blas Arredondo, Eusebio Elizalde, “El Toche” Peláez y Horacio Solano

Al también orgullo de Cananea le tocó disfrutar el campeonato 79-80 con “Cananea” Reyes que esa vez ganó su tercer título como estratega con el equipo y séptimo de la franquicia, y dos años después con Tom Harmon, cuando jugaron en Hermosillo la Serie del Caribe.

“Ya no era titular, pero ahí estaba siempre listo. Mi último año activo fue en 1982-1983, con Hermosillo, y en la Liga Mexicana, con Aguascalientes”, me dijo una vez en una charla que tuve con él aquí en el Estadio Universitario “Gustavo Hodgers Rico” de la Universidad de Sonora.

Léa también

Un Día Como Hoy 23 De Agosto

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Babe Ruth con Boston como pitcher el 23 de Agosto de …