Al Bat   

ALEX VERDUGO RESPONDE CON RED SOX

Las buenas nuevas: Alex Verdugo pegó ayer ante los NYY su cuarto jonrón del año –profundo tablazo que todavía no cae– y todo indica se está ganando la simpatía de la fanaticada bostoniana y el estar incluido en el line up todos los días.

El obús por el jardín derecho se lo dio a Gerrit Cole (4-0), quien por cierto ha recibido jonrón en cada una de sus aperturas de la MLB 2020.

Con la presencia de Verdugo con los Medias Rojas quizá la afición de la Nueva Inglaterra ya dejó en el olvido a Mookie Betts.

Lo también destacable en el triunfo de Yankees (10-3) fue ver cómo Cole lanzó siete entradas, con ocho ponches, una carrera y 4 hits, sumando su vigésima victoria consecutiva en temporada regular, convirtiéndose en el sexto en la historia de Las Mayores en conseguir ese registro.

Gerrit Cole está acercándose a la marca de todos los tiempos de 24 victorias al hilo que Carl Hubbell consiguió en 1936-1937.

El más cerca para Gerrit es Roy Face, con 22.

Ah, Roger Clemens y Jake Arrieta también tienen 20 triunfos seguidos.

Clayton Kershaw

¿Y qué me dice de Clayton Kershaw?

El estelar zurdo de los Dodgers tuvo otra salida de lujo, ayer, ante Anaheim: tiró 7 entradas con 8 ponches y solo recibió un hit (jonrón de Anthony Rendón). Ganó 7-3 con el rescate quinto del año de Kenley Jansen.

Fue la tercera salida de la temporada para Clayton Kershaw, quien ahora suma récord de 2-1 con 2.65 de efectividad en 17 entradas lanzadas y 18 ponches.

Oakland y Soria

También hay que decir algo sobresaliente de los Atléticos de Oakland:

Perdían 7-3 en la 9a. y terminaron ganando 8-7 a los Gigantes de SF en 10 entradas.

La victoria correspondió a Joakim Soria quien entró en la 9na entrada sin permitir carrera, toleró un hit y dio un pasaporte.

Este año el de Monclova no ha admitido carrera; o sea lleva 0.00 de ERA.

Por supuesto, desde la hermosa Ensenada, el maestro Héctor Barrios más que contento con su ahora equipo favorito al que seguí con fervor en la primera mitad de los años de la década del 70 y quizá usted también; aquella época de su tricampeonato.

Memo Luna

El Salón de la Fama del Beisbol Mexicano bajo la dirección del ingeniero Francisco Padilla sigue con sus excelentes entrevistas virtuales  (“Pláticas de Beisbol”) desde Monterrey, correspondiendo ayer la charla con el inmortal Memo Luna, toda una riqueza de historia del beisbol (https://www.baseball-reference.com/register/player.fcgi?id=luna–001gui)

Sobre su historia, ayer de nuevo se la compartí en mi FB.

Sus hijos Guillermo y Soledad Luna Ceballos intervinieron en el programa con el mensaje de que en el parque de los Padres de San Diego cada año, el 25 de junio, celebran el Día de Memo Luna, fecha que además es su cumpleaños.

Don Guillermo, quien radica en Los Mochis, es miembro distinguido del Recinto Sagrado desde 1987.

CON FRANCISCO ROMERO

Ya le he dicho de lo formidable que resultan las nuevas tecnologías de información, en especial las plataformas electrónicas de hoy en día, como es Zoom, entre otras, incluyendo los YouTube, Facebook o Whats Up.

Sí, espacios web maravillosos para difundir y fomentar al deporte rey que tanto amamos, sin duda.

Ayer, tuvimos ese tipo de vivencia/experiencia con Francisco Romero, colega comentarista en español para los Astros de Houston.

Precisamente, también ayer temprano le hice referencia del colega, a quien al rato en Naranjeros Radio lo estaremos entrevistando –grabación virtual del jueves—para conocer muchos detalles de su excelente trayectoria en MLB donde hasta hoy junto con él hay otros 14 paisanos en ese rol profesional.

Por cierto, “Los 15 narradores/comentaristas representa una cifra mayor que los jugadores que tenemos en la Gran Carpa”, me advirtió medio en broma y en serio Paco Salazar Encinas.

De la charla con Francisco podemos rescatar lo siguiente que nos compartió el ingeniero Juan Antonio Jasso:

“Nació en Nogales Sonora, un 15 de mayo de 1969. Creció en el barrio de la Pila en Nogales oyendo las transmisiones de radio de los Dodgers de lo que hacía Fernando Valenzuela.

A los 12 años la familia se mudó a Tucson y descubrió la voz de Vin Scully en las transmisiones en inglés, un aliciente que lo lleva a aprender ese idioma. Estudió en la secundaria Magnet y su carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Arizona donde también hizo un posgrado.

Previo a su llegada a Astros en 2008, narró para la UA, basket Ball, fútbol masculino americano y softball femenino.

Ha trabajado con D’backs, Milwaukee, Rojos de Cincinnati, Reales de Kansas City y Mellizos de Minnesota. También para Telemundo y Televisa Internacional.

Jeff Luhnow

Llegó en el 2008 a Houston y en el 2010 escuchó la intención de venderla franquicia, lo cual se cristalizó al siguiente año, llegando Jeff Luhnow para convertirse en el artífice la transformación del equipo, haciéndolo competitivo aplicando una serie de estrategias, como lo fue la teoría de valores por posición y el sistema de la ley de la probabilidad.

Sumado a ello, comenzó la contratación de peloteros que de acuerdo a su grupo de analistas en sabermetría, mercadólogos, estadísticos y scouts, llegó en 2011 Marvin González.

Con una nómina entre 4 a 5 millones de dólares en el primer draft de 2012 llegó Carlos Correa.

Con un objetivo claro Jeff Luhnow dejó la mitad del presupuesto para otras contrataciones. Así arribaron Altuve, Paredes y JD Martínez.

Astros tiene una oficina que se llama Decision Making Department donde se definen las contrataciones de gente clave en sus últimas oportunidades de brillo. Así se dieron las contrataciones de Justin Verlander y Carlos Beltrán. Los resultados se vieron en la Serie Mundial que se ganó bajo el sistema de Luhnow.

En resumen se basa en desarrollar talento de primera, que cueste poco y tenga continuidad. Otros equipos que trabajan mucho con sistemas parecidos son, Oakland, Baltimore, Dodgers, Yankees, Tampa, solo por mencionar algunos”.

Magnífico.

En la charla intervinieron Héctor Barrios Fernández, Guillermo Gastelum Duarte, Arturo Arellano Romero, Vicente Arturo Carranza Fernández, Francisco Salazar Encinas, Juan Antonio Jasso Rodríguez, Juan Carlos González Iñigo, Mario Pérez León y Pepe Ornelas (Navojoa Sports) y un servidor.

ASOCRODES

Fernando Palafox Gil, presidente de la Asocrodes, nos hace llegar el siguiente comentario, del todo oportuno, con positiva expresión de agradecimiento.

“La Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (Asocrodes) reconoce la eficiente labor que realizó el profesor Genaro Enríquez Rascón al frente de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) , quien constantemente respaldó y apoyó al organismo en su gestión como director general.

El profesor Enríquez Rascón estuvo pendiente y siguió muy de cerca el desempeño de la Asocrodes, como lo hizo con todo lo relacionado con el deporte, pues facilitó la operación y la celebración de los proyectos presentados.

No sólo atendió debidamente nuestras peticiones sino siempre acudió al llamado y nos acompañó en la celebración de congresos estatales, en donde se premiaron y homenajearon a destacados miembros de nuestro gremio, conocedor de la importancia de los cronistas deportivos”.

Bien, Fernando.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …