Al Bat

BEISBOL CON PANDEMIA

En tanto ayer se definió que siempre sí habrá temporada 2020 de Grandes Ligas, esta tarde de manera virtual se reunirán los directivos de la LMP donde, entre diversos aspectos, también abordarán el tema de la Serie del Caribe Mazatlán 2021.

Esperemos buenas noticias.

Respecto a la confirmación de la temporada 2020 a partir del 23-24 de julio venidero, solamente falta que se concluyan los acuerdos sobre las estrategias relacionadas con el protocolo de seguridad de jugadores, afición, personal de MLB y cada franquicia, e incluso la prensa especializada.

Lo relevante es que ya los peloteros decidieron presentarse el 1 de julio a entrenamientos en sus propios estadios –ya no en los complejos de Arizona y La Florida–, con miras a entrarle de lleno a los 60 juegos en lugar de los tradicionales 163 que celebraba hasta el año pasado/antes de la actual pandemia cada circuito (Nacional y Americana).

Será la temporada más breve de las Grandes Ligas desde 1878.

Esta vez, por el rol de juegos emergente, se prevé que la temporada concluya el 27 de septiembre.

Charlie Blackmon y Filis

MLB informó que tendrá el respaldo de una diversidad de expertos en salud pública, enfermedades infecciosas y proveedores de tecnología para tener una estrategia exhaustiva que tiene como objetivo facilitar un regreso seguro.

Sin embargo…

Llega la noticia de que dentro de la actual pandemia de coronavirus que también afecta al vecino país del norte, el jardinero Charlie Blackmon, de los Rockies de Colorado, dio positivo por el coronavirus, convirtiéndose en el primer pelotero de un club de las Grandes Ligas afectado por el padecimiento.

En igual forma, los Filis de Filadelfia han informado que dos jugadores más y dos miembros adicionales del personal dieron positivo por COVID-19, aumentando el número total de miembros en la organización que tienen el virus a 12.

Los Filis dijeron el martes que todas las demás pruebas dentro de la organización han resultado negativas. Uno de los dos jugadores dio positivo fuera del complejo de primavera del equipo en Clearwater, Florida.

El equipo no identificó a los afectados por el coronavirus.

Los directivos del equipo de Filadelfia cerraron su complejo de primavera el viernes después de que cinco jugadores y tres miembros del personal dieron positivo, convirtiéndose en el primer equipo de grandes ligas que se conoce en ser golpeado por el brote.

De hecho, desde el viernes pasado MLB respondió a esta situación cerrando los 30 sitios de entrenamiento de primavera en Florida y Arizona, estados que han visto un aumento reciente en los casos de coronavirus, y ordenando que se sometan a una limpieza y desinfección a fondo.

Otros equipos han reportado pruebas positivas sin identificar a los jugadores afectados.

Duras restricciones a los medios en la cobertura

Enrique Rojas: las credenciales de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) no serán honradas, no habrá entrevistas personales y los pocos periodistas que sean acreditados para ingresar a los estadios estarán sujetos a una serie de regulaciones y limitaciones, de acuerdo al “Manual de Operaciones de Grandes Ligas 2020”, diseñado para jugar una temporada especial y recortada en medio de la pandemia del coronavirus. (Nota en mi FB y twitter beisrubio).

BD en la Liga Nacional

Otro dato relevante fue el hecho de que ambas partes, MLB/Asociación, acordaron expandir el uso del bateador designado a los juegos de la Liga Nacional, e instituyeron la innovación radical de comenzar los innings extra con un corredor en la intermedia.

Recordemos: la regla del bateador designado (BD) inició en la temporada de 1973, pero sólo en la Liga Americana (Con Ron Blomberg, de los Yankees, enfrentándose en el Fenway Park de Boston a Luis Tiant).

Corredor desde segunda base

Otra regla aplicarse este año será que ante un calendario corto y el deseo de limitar el tiempo sobre el terreno, se empleará la que se lleva a cabo en las Ligas Menores para extrainnings.

Eso significa que cada media entrada después de la novena comenzará con un corredor en la segunda base.

El corredor designado sería quien haya sido el último out en el medio episodio anterior (o un corredor emergente por ese jugador), y el lanzador no cargará con una carrera merecida si ese jugador llega al plato (sería anotado como si el corredor llega a base tras un error).

Esta regla aplicará para el 2020 y sólo estará en efecto durante la temporada regular. Los extrainnings en la postemporada no comenzarán con el corredor en la segunda base.

Modificaciones geográficas

Y modificación más que limitará a los clubes a jugar contra rivales divisionales y zonas geográficas:

El calendario contará mayormente con partidos dentro de las divisiones, con la porción restante de los juegos de cada Club contra la división geográfica correspondiente de la liga opuesta (Este vs. Este, Central vs. Central y Oeste vs. Oeste) para reducir los viajes.

Por otra parte, se destaca que bajo la temporada impuesta de 60 juegos, los jugadores recibirían la parte prorrateada completa de sus salarios: aproximadamente el 37 por ciento de sus salarios de temporada completa y alrededor de $1.5 mil millones en total. La postemporada se mantendría en 10 equipos.

Ok.

Léa también

CUBA en la memoria

ESTATUAS EN EL PARQUE CENTRAL DE “NUESTRA REINA” A NUESTRO APOSTOL. (Publicado por D. Jácome) …