Al Bat

TECNOLOGÍA Y BEISBOL

En tanto se define el inicio de las hostilidades de Ligas Mayores –con su nuevo formato emergente—creo es momento propicio para calificar de admirable la modernidad del beisbol actual caracterizado por una enorme cantidad de instrumentos de exploración de software, programas informáticos, ordenadores portátiles, televisores, reproductores de DVD, videograbadoras…

Claro, claro, sin estar pensando tanto en la tendencia vigente del “robo de señas/señales”, que ello nos llevaría a otro tema/espacio.

Actualmente, por ejemplo, no hay que ir muy lejos para observar el gran impacto que ha tenido en años recientes el proceso estadístico que generó la llamada   revolución sabermétrica.

En efecto, un sistema de recolección de datos por video (sabermetría) consistente en el análisis del béisbol a través de evidencia objetiva, específicamente a través de estadísticas, cuyo fin es medir de manera eficaz las actividades que se suscitan dentro del campo de juego.

Por ello, obvio, salta la pregunta sobre qué le depara a este horizonte en los diamantes ante el advenimiento de las nuevas tecnologías en el béisbol.

Y es que actualmente con la ciencia aplicada al béisbol no nos debe sorprender ver a personal cargando computadoras portátiles por todos los estadios mientras que los scouts trabajan con probabilidades y estadísticas.

Sabemos cómo los esquemas tradicionales de reporte manual quedan atrás; ya se observa un nuevo desarrollo e innovación de tecnología en el béisbol (y deporte en general) que impacta y ayuda sobremanera a trazar estrategias ante cada oponente.

La tecnología ayuda a tener un amplio panorama en el baseball y los scouts y sus reportes ya no son tan rudimentarios.

Ahora hay computadoras, simuladores de juego, videojuegos muy reales de baseball, en fin, una amplia gama de implementos y herramientas que facilitan las cosas.

Exactamente: La ciencia aplicada comienza a ser la comidilla de todos los días con el uso de nuevas herramientas tecnológicas buscando sacar mejores dividendos en el terreno de juego.

Hoy se mide con más facilidad –y efectividad– la velocidad del pitcheo, el tipo de lanzamiento y área en que cae la pelota.

La estadística supera ya al cálculo del lápiz.

Inclusive, nuevos sistemas estudian hasta perfiles psicológicos y videos del desempeño de cada jugador.

La bola viva, el bate más aerodinámico, las máquinas de todo tipo, va hacia el perfeccionamiento, sea en pitcheo y defensiva.

Relevante, ¿no?

“Chichareros”

Por supuesto que llamó la atención   –con gran impacto—que los Yaquis de Obregón hayan tenido en sus orígenes el mote de “Chichareros”, un trabajo de investigación realizado por Julio Maquinay Díaz que ayer compartimos en este espacio.

SERGIO ANAYA:

Jesús: Creo que el mote de “Chichareros” era por los empaques de chícharo que había en la ciudad y donde trabajaba mucha gente, al grado de que en una época el “antro”, como hoy les llaman a esos lugares, más popular era el de “Las Chícharas”, donde iban a bailar señoras que trabajaban en el empaque. Todavía muchos se acuerdan de “las chícharas” y no de los “chichareros”, por algo será.

LUIS ALFONSO LÓPEZ CÉLIS:

“Lo de “Chichareros” también podría venir del cultivo de Chícharos. Lo de la Chicha es término sudamericano… si en algunas partes se hace con maíz fermentado (aquí es Tesgüín que es más común hacerlo con cáscara de piña) en otras como Venezuela es una horchata de arroz similar a la nuestra”.

RÉCORDS 

La Liga Mexicana del Pacífico, a través del colega Jesús Orlando Torres, acaba de publicar un artículo sobre el tema de los récords más difíciles de alcanzar y romper.

Obviamente, más que interesante.

De inicio, Orlando señala que sin duda los récords están hechos para romperse, pero hay algunos en la Liga Mexicana del Pacífico que lucen muy difíciles de superar, por no decir imposibles. (Nota completa en: https://www.lmp.mx/posts/records-que-se-consideran-dificiles-de-superar-en-la-lmp)

RESURRECCIÓN

Ya sabe, no todo en la vida es beisbol:

Por ello, y con mayor razón en esta contingencia sanitaria, lo invito a que disfrute la serie histórica (en Netflix) Resurrección (5 temporadas).

Los datos/detalles/texto e imágenes y un video puede verlos/leerlos en mi Facebook Una Charla con la Historia.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ La V temporada de la Liga de la Costa, jugada de …