Al Bat

TIEMPOS MUY DIFÍCILES

El CODIV-19 impacta hoy al mundo en general y el deporte no puede ser la excepción. Se mantiene el llamado global de la OMS de seguir medidas preventivas para evitar el contagio en la actual pandemia.

Enfoquemos el tema a partir del beisbol.

El ayuno del beisbol en Ligas Mayores (MLB) y la Mexicana de Beisbol (LMB) pudiera extenderse por las próximas ocho semanas a causa del brote del coronavirus (COVID-19) y ni cómo alegarle al ampáyer.

Y todo fuera como eso, pacata minuta, toda vez, la prevención prioritaria y el reto urgente ante ese mal se llama salud y el preservar la vida de todos los seres humanos.

El mundo hoy está impactado en todos sus órdenes de la vida, sea en la salud y lo económico e incluso, el aislamiento social, confiando en salir pronto de esta epidemia global.

Es la esperanza generalizada en todo el planeta.

Universidades, espectáculos deportivos, ligas de beisbol, futbol, entre otras disciplinas; salas de cine, casinos, teatros, parques recreativos, bibliotecas, mercados, jornadas culturales y eclesiásticas, recintos históricos, planteles escolares, etc., todos concentradores de más de diez personas, hoy están en cierre temporal de cuarentena.

Asimismo, siguen aumentando los cierres de fronteras, como la más reciente entre Canadá y Estados Unidos.

En relación a la pelota de la Gran Carpa, precisamente el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reciente pidió a MLB que se detengan en EU todos los eventos públicos de más de 50 personas durante las próximas ocho semanas, sí, como respuesta al brote de coronavirus que en ese país ya ha causado la muerte de al menos cien personas, al momento de redactar.

La misma medida, en lo general, se estableció en nuestra entidad sonorense, ya sabe usted.

En la Gran Carpa…

La Organización Mundial de la Salud (OMS), secretarías de Salud y gobiernos estatales y federales, han determinado en conjunto la misma acción preventiva sanitaria ante la dura y grave emergencia mundial.

Respecto a MLB, la suspensión del inicio de temporada —estaba programada para este 26 de marzo–   nos dice entonces que si la epidemia en el corto o mediano plazo no se llegara a controlar, las hostilidades pudieran darse, ya sea hasta   fines de mayo y, en un descuido, en los inicios de junio.

Estamos hablando entonces que en este 2020 pudiéramos disfrutar solamente de media temporada y playoffs/serie mundial.

Sin duda alguna, reitero, hoy por hoy, amigos, sin distinción alguna, primero está la salud de todos, y si hablamos de beisbol, debemos hacer referencia al cuidado de peloteros, trainers (entrenadores), directivos, ampayers, aficionados, colegas, anotadores, scouts, trabajadores de estadios y en general toda la familia del deporte rey de cualquier circuito.

Sucede lo mismo en los otros deportes, sean o no profesionales, por supuesto, donde se tiene la misma percepción, valoración y concepción sobre aquello de primero está la prevención de la salud y la vida apoyándose en medidas preventivas urgentes.

También en la LMB

La LMB ya anunció de manera oficial que se ha pospuesto para el once de mayo el arranque del calendario regular programado para iniciar originalmente el próximo seis de abril.

Obviamente, en respuesta urgente a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de nuestro país, así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar eventos masivos y tratar de romper la cadena de un posible contagio del COVID-19.

Cabe destacar lo siguiente: En este 2020 se cumplen 95 años de vida del circuito –la liga profesional más antigua de nuestro país–, siendo la primera ocasión que a lo largo de su historia no inicie en la fecha programada.

De la primera temporada de 1925 a la campaña de 2019, la inauguración no había sido pospuesta.

Un reporte del Club Diablos Rojos de México, señala cómo en los 94 años anteriores en la historia de la LMB se han jugado un total de 96 temporadas, de las cuales 78 han iniciado en el mes de marzo, 17 en abril y solamente en una ocasión se ha inaugurado una edición   en   julio, lo cual ocurrió en el 2018 debido a que ese año se jugaron dos campañas cortas y la segunda se inauguró 3 de julio.

Una de las ocasiones que la temporada inició cercana al mes de mayo, fue en 1953 cuando la campaña número 24 arrancó el 30 de abril.

Ahora debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19 se ha postergado la inauguración, cancelándose inclusive los campos de entrenamiento de los 16 equipos del circuito.

Guantes de Oro en la LMP

La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) dio a   conocer a los ganadores del Rawlings Gold Glove Award, para los mejores defensivos en las posiciones de cuadro en la Temporada Caliente.mx 2019-2020. (Ver nota en la página del mismo circuito).

Candidatos al Recinto Sagrado…

El Salón de la Fama del Beisbol de México nos hizo llegar las cédulas de beisbolistas, así como de los rubros de cronistas y veteranos de frente a lo que será la próxima Asamblea de Elección sustentada en los sufragios que emitamos quienes formamos parte del Comité Elector del Recinto.

Esta vez se elegirán a cinco aspirantes beisbolistas, ello, propiciado por el largo tiempo en que no hubo proceso de elección tras el cambio de administración y sede del Templo de los Inmortales.

Esa cédula presenta 16 candidatos, cuando en tiempos pasados regularmente aparecían 10, lo cual no será tan fácil decidir por quién votar    tan sólo al ver/analizar los perfiles de Matías Carrillo, Isidro Márquez, Vinicio Castilla, José Luis Sandoval, Eduardo Jiménez, Luis Arredondo, Erubiel Durazo, Juan Manuel Palafox, Roberto Vizcarra, Cecilio Ruiz, Nick Castañeda, Alejandro Treviño, Antonio Pulido, Francisco García, Pablo Gutiérrez Delfín y Homar Rojas.

Dígame usted si no.

En relación a los veterano y cronista, en este caso, se elegirá a uno por cada rubro. Los primeros, son, William “Barney” Serrell, Jaime López, Alejo Ahumada, Ricardo Sandate y Jesús Moreno. Y, los cronistas, Arnulfo Flores Jr., Arturo Carretero Lara, Jesús Durán Santeliz, Jorge Menéndez Torre, José Reina Arjona y Francisco “Gallo” Rodríguez.

A más tardar, será el 15 de abril próximo, cuando tengamos que enviar las cédulas ya con los votos respectivos y con ello esperar la fecha de la Asamblea de Elección.

Cierra puertas

Por mientras, le diré que para prevenir y evitar la propagación del COVID-19, desde el lunes el Salón de la Fama de Beisbol Mexicano con sede en Monterrey cerró sus puertas… por tiempo indefinido.

Y es que cada día el inmueble recibe gran cantidad de aficionados, por lo que ante la emergencia sanitaria actual sus administradores tomaron la decisión de prevenir algún contagio entre los visitantes.

Esta medida se unió a la decisión de la LMB de suspender la pretemporada y retrasar el inicio de la campaña.

Así es, carajo.

Y no hay de otra: a cuidarse y hacer lo mismo con los demás.

Léa también

Al Bat

ARMANDO RODRÍGUEZ… HACE 46 AÑOS Hoy 4 de abril, pero de hace 46 años, Armando …