Al Bat

COMO EN CABALLO DE HACIENDA

*Ya hay excelente planilla aspirante a dirigir a la Asocrodes; la encabeza Fernando Palafox Gil.

Por supuesto que Culiacán se ve poderoso en esta final ante Mazatlán y con ese 2-0 arriba en la serie, el pronóstico es que tiene enorme ventaja para conquistar el gallardete de la actual edición 2029-2020 e ir a la Serie del Caribe con los mejores refuerzos posibles para luchas por el décimo título de la LMP en esa confrontación latina.

Hoy van como en caballo de hacienda estos Tomateros sustentados en un line up/roster de esos llamados de alcurnia.

De esos a los que se les dice mírame pero ni me toques.

Así es, hasta ahora, el panorama.

Sin embargo, ya lo sabe usted: con todo y ese 2-0 que logró Culiacán en casa, aún nada está escrito conociendo cómo son las cosas en el beisbol.

Y es que al trasladarse la serie a Mazatlán la situación pudiera revertirse a los Tomateros y ver a unos anfitriones sacando la casta –como lo hicieron ante Naranjeros y Yaquis—y buscar al menos emparejar el cartón y de allí levantar el vuelo.

Dele vuelo entonces a la imaginación de cómo se podrían poner las cosas en Mazatlán, especialmente si es seguidor de Pacho y el Venado.

La cierto es que en los dos primeros choques Benji Gil y su equipo lucieron sobremanera/superiores al Venado y  vámonos recio para el contento de mi compadre Martínez.

Ya veremos pues qué sucede en las confrontación/hostilidades que habremos de disfrutar desde este sábado, domingo y lunes.

Y sí, chulada de final.

Los retos de Aroldis

Aroldis Chapman tiene los siguientes retos/deseos en su carrera ligamayorista: ganar una serie mundial con los NYY y, al menos, conseguir 40 rescates. Además tiene en mente jugar unos ocho-nueve años más en MLB. Era boy.

Bueno, hoy le compartiré un video sobre una entrevista exclusiva que se le hizo a través de CiberCuba y que me hizo llegar el amigo peñista cubano Víctor Cantera: https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox/FMfcgxwGCtHpHlkRwtnZbsSnWJznrgjt?projector=1

Cesáreo Suárez Naranjo:

Don Alfonso Araujo B., tiene a bien recordarnos a Juan Lima quien “…como pelotero, fue catcher y militó con los Naranjeros de Hermosillo. Más tarde se convirtió en umpire.

Se le recuerda en Liga Mexicana, porque sacó del dugout de los Tigres, al Ing. Alejo Peralta. Más tarde se puso el uniforme de los Tigres y Lima lo felicitó…”.

Aquí es necesario destacar la labor de un umpire, cumpliendo “todas” sus obligaciones y no dejarse “mangonear” por los directivos. Y resalta, indiscutiblemente, la figura de un Amado Maestri, quien en esos años gloriosos de nuestro beisbol, se atrevió – también – a sacar del terreno de juego a DON (?) Jorge Pasquel, que (¡ya de plano!) abusaba de su prepotencia. Maestri, con mucha dignidad, dejó el puesto de umpire, y se fue a su tierra (según sé). Saludos.)

“Teto” Espino

Recibí amable llamada telefónica de Héctor Espino Jr. (Teto para los amigos) desde Monterrey, agradeciendo los comentarios y el recuerdo que hemos hecho de su señor padre a partir de que se le puso el nombre al estadio en 1976.

En la charla recordamos cuando el 18 de enero de ese mismo año del 76, en el   segundo juego de la semifinal de los Naranjeros de Hermosillo contra los Cañeros de Los Mochis, Espino dio tres jonrones para apoyar la victoria de 7-6.

Ocurrió en el estadio que días después, por decreto del gobierno del estado firmado por el entonces mandatario Alejandro Carrillo Marcor (22 de enero) el estadio iba a llevar orgullosamente su nombre.

Le dije que su hermano Daniel nos precisó a quien le dio aquellos tablazos: fue a tres diferentes lanzadores: Pete Bonflis, Miguel Solís y Bob Babcock.

“Teto” también recordó que el primero lo dio por el izquierdo-central; el segundo, por el centro y el tercero, por el derecho-central.

Qué capítulo, sin duda, en la notabilísima historia eterna del Supermán de Chihuahua.

Asocrodes y Fernando Palafox Gil

Lo que comenté ayer: viene una nueva planilla de colegas para participar en el proceso de elección del nuevo comité directivo en el próximo congreso estatal de la Asocrodes a celebrarse en Magdalena de Kino, además de que los aspirantes ya dan a conocer un definido un plan de trabajo.

Fernando Palafox Gil figura como presidente y en su planilla aparecen los colegas Pedro Samuel Vázquez, Arturo Llanes Reyes, Manuel Lizárraga, Luis Sobarzo, Oscar Villacarra, Hugo Macías Duarte, Fernando Transviña, Jorge Castillo, Francisco Pérez Díaz, Ernesto Almaraz, Guillermo “Willy” Valencia, José de Jesús Ruiz, Óscar Soria, Guillermo Carillo, Allan de la Rosa, Abel López, José Manuel Sauri y Claudio Laguna

También, Ariadna Ibarra, Irma López, Ofelia Salazar, Paula Trespalacios, Jesús Olivas, Rafael Rentería, Nassim Molina, José Luis Sibaja… ¡y hasta un servidor!

Todos en diversas áreas y responsabilidades para impulsar acciones como las siguientes que nos ha dado a conocer Fernando Palafox (“Flaco” para los amigos, claro):

1.- Imagen y proyección de la Asocrodes:

2.- Creación de espacios en redes sociales y algunos medios, dígase en espacios gubernamentales, radio, televisión y algunas instituciones educativas que les interese nuestra colaboración.

3.- Premiación anual del deporte sonorense, así como por región o municipio con los diferentes delegados y cronistas locales.

4.- Cobertura de eventos estatales o nacionales en coordinación con las Asociaciones Deportivas o municipios, así como con la Codeson e instituciones educativas de todos los rangos.

5.- Charla semanal con el deportista, funcionario o empresario que esté apoyando al deporte, así como alguna organización deportiva.

6.- Además tendremos relación con los compañeros cronista de varios estados de la República Mexicana para tratar temas de índole nacional, así como nos auxilien en algún evento donde sonorenses participen y puedan nutrir el espacio en redes de la Asocrodes.

7.- Asimismo buscaremos espacios de esparcimiento para los familiares de cada uno de los integrantes de la Asocrodes, como la organización de torneos entre los mismos medios deportivos o con coordinación con el STIRT.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …