Al Bat

Beisbol Tecnología.
Beisbol Tecnología.

Tecnología y beisbol

“Desde que comenzó el beisbol, en su paleontología técnica, su avance es a una velocidad de vértigo tanto en ciencia y la técnica aplicada al hombre y a todo lo que le rodea, incluyendo ahora Internet. Todo hace que casi al instante sepas lo que quieres saber… Y lo que no quieres también. En fin, todo en aras de la pelota y del bate: Jesús Varona

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com

¿… Parques, gradas y bardas de madera?; ¿El campo de beisbol de terracería y sin alumbrado?; ¿Dos ampayers por juego? ¿Cabinas de radio a nivel de terreno?; ¿Uniformes (jersey y pantalón, bombachos, de franela?

Un pasado, un antaño romántico, glorioso, sin duda.

Como han pasado los años.

Así es.

Hoy, es admirable la modernidad a la que ha entrado el beisbol actual, con parques retros y manejando una enorme cantidad de instrumentos de exploración de software, programas informáticos, ordenadores portátiles, televisores, reproductores de DVD, videograbadoras…

Como bien lo dice el colega Varona, el beisbol moderno avanza en la parte científica en cuanto a la táctica y estrategia del juego y está a la vanguardia, en avanzada científica.

Parque Cuauhtémoc de Monterrey en 1939.
Parque Cuauhtémoc de Monterrey en 1939.

Por ello, salta la pregunta sobre qué le depara a este horizonte en los diamantes ante el advenimiento de nuevas tecnologías en el beisbol.

Y ya lo he planteado y quizá usted también se ha hecho la misma pregunta:

Sí, que el  aficionado tradicionalista no puede conceptuar que se pierda el romanticismo, la tradición, identificación, emoción y pasión por el juego de pelota.

En efecto, toda vez siente que nuestro deporte rey debe ser siempre de inspiración, talento/inteligencia y capacidad humana. Y reiteran, con total razón, un rechazo al beisbol de robótica.

Pero tiempos traen tiempos:

Hoy, con la ciencia aplicada al beisbol, no nos debe sorprender el ver a personal cargando computadoras portátiles por todos los estadios mientras que los  scouts trabajan con probabilidades y estadísticas.

Incluso, los esquemas tradicionales de reporte manual quedan  atrás; ya se observa un nuevo desarrollo e innovación de tecnología en el béisbol (y deporte en general) que impacta y ayuda sobremanera a trazar estrategias ante cada oponente.

La tecnología ayuda a tener un amplio panorama en el baseball y los scouts y sus reportes ya no son tan rudimentarios.

Ahora hay computadoras, simuladores de juego, videojuegos muy reales de baseball, en fin una amplia gama de implementos y herramientas que facilitan las cosas.

Exactamente: La ciencia aplicada comienza a ser la comidilla de todos los días con el uso de nuevas herramientas tecnológicas buscando sacar mejores dividendos en el terreno de juego.

Hoy se mide con facilidad la velocidad del pitcheo, el tipo de lanzamiento y área en que cae la pelota.

La estadística supera ya al cálculo del lápiz.

Inclusive, nuevos sistemas estudian hasta perfiles psicológicos y videos del desempeño de cada jugador.

La bola viva, el bate más aerodinámico, las máquinas de todo tipo, va hacia el perfeccionamiento, sea en pitcheo y defensiva.

Sobre esta relevante temática, han llegado relevantes opiniones en torno a las nuevas tecnologías aplicadas al beisbol actual:

Nuevas tecnologías.
Nuevas tecnologías.

Guillermo Blake S.

“Hola Jesús: ¡Qué bueno que las ciencias, exactas y otras también jueguen (se incorporen) al Base Ball!

Con esos refuerzos, sin duda mejorará el espectáculo y se verán otras técnicas y criterios en los managers de los equipos.

Lo único que sigue sin gustarme de la era moderna del Base Ball, es la nueva tecnología en la fabricación de bates y pelotas que hacen que éstas vuelen más y se “impongan y batan records” con ayuda.

Ya en otro tema, el de tu viaje, ¿nos contarás algo de la historia, arquitectura, museos, comidas y costumbres en las ciudades que visitaste?

Un abrazo”.

Miguel Jácome Oaxaca

Antes de todo reciba un cordial saludo. Muy buen enfoque y sobretodo gran tema el que abordó César González Gómez sobre la “moda” de traer muchas estadísticas que antes no se veían o tomaban en cuenta.

Y sobre los gerentes generales, me parece que ha tocado un tema interesante y poco señalado ene estos días donde impera la tecnología, el dinero y otros factores que a la larga o inmediatamente influyen en el desarrollo del juego de baseball.

Ayer estaba viendo el partido entre Kansas City contra Yankees y pasaron varias tomas de como el pitcher de Royals, Brian Bannister, hacía sus lanzamientos y con la famosa cámara Super Slow Motion se aprecia perfectamente los agarres y la mecánica utilizada por el pitcher.

Esto me parece buena para los espectadores pero que ahora con tanta televisión, computadoras un bateador puede ver a detalle todo eso que antes no podía y que tenía que resolver dentro del campo. Ahora sólo basta con revisar el video y hacer los ajustes contra cada pitcher y ¡bingo! los batazos salen…

Hay que recordar que a Fernando Valenzuela le tocó ser víctima de los famosos “Tapes” y ya los jugadores contrarios analizaban su repertorio, sus entregas y aprendieron a descifrar el misterio del screwball.

Me despido no sin antes reiterarle mi aprecio y mi respeto. Desde un lluvioso y nublado Boca del Río, Veracruz”.

Marco Antonio Rodríguez:

“Jesús Alberto: coincido contigo en base a la importancia de las estadísticas, experiencia y capacidad y la aplicación de una especie de ingeniería de beisbol que contribuya a una mejor toma de decisiones en este deporte.

En mi caso particular,  desarrollé el  beisbol desde mi escritorio y un poco en el campo de juego. Me he preocupado por aprender historia, estadísticas, mercadotecnia,   aplicando mi experiencia de hace 50 años.

Felicidades y que disfrutes de unas placenteras vacaciones.”

Léa también

Los Yankees y Rays dividieron victorias

Gerrit Cole se quedó a un strike de conseguir su 20ma victoria consecutiva en temporada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *