Al Bat

MLB: LOS CONTRATOS MILLONARIOS

Por México, Fernando “El Toro” Valenzuela y Vinicio Castilla lograron en su época pasar a la historia al conseguir contratos anuales de al menos un millón de dólares con Dodgers y Rockies, respectivamente.

El colega Cruz Teros Canizalez, excelso fotógrafo de nuestra alma mater, me hizo una pregunta y mire que si me dio un gran tema, lo que se agradece, por supuesto, y el cual hoy con gusto se lo comparto:

Resulta por demás interesante conocer la evolución de los contratos millonarios en el beisbol de Ligas Mayores donde hay dos mexicanos que tuvieron el privilegio –gracias a su talento, capacidad y resultados en el terreno de juego—de ganar al menos un millón de dólares por año: Fernando Valenzuela, con Dodgers de Los Ángeles, y Vinicio Castilla, con Rockies de Colorado.

Algo notable, sin duda.

Pero, antes, déjeme decirle que de acuerdo al proceso histórico en este renglón de las grandes firmas cabe destacar que en 1980, con Astros de Houston, el super estelar Nolan Ryan se convirtió en el primer beisbolista (pitcher) con un contrato de más un millón de dólares por año.

Aunque los Astros nunca llegaron a la Serie Mundial con él a bordo, tuvo algunas campañas fantásticas. El derecho tiró su quinto juego sin hits ni carreras en 1981 y sumó 1,866 ponches y 3.13 de efectividad con el uniforme de Houston.

Y no olvidemos algo por demás notable y trascendente: Ryan lanzó por espacio de ¡27 temporadas!

Todo un récord en MLB.

El texano logró números impresionantes que obviamente lo tienen instalado desde 1999 en el Salón de la Fama con sede en Cooperstown.

Lo invito a que disfrute de las siguientes imágenes y datos del llamado El Expreso de Refugio Texas: (http://espndeportes.espn.com/photos/gallery?id=1931588&image=1)

Sabemos cómo el súper velocista   del montículo se hizo grande a base de talento, durabilidad, espíritu incansable y personalidad.

Verlo era garantía de espectáculo.

Sus grandes registros, positivos, nos hablan de sus siete juegos sin hit ni carrera y los 5,714 ponches, algo por demás impresionante.

Consiguió 324 victorias; tuvo dos campañas de más de 20 ganados y curiosamente nunca se llevó el Trofeo Cy Young.

Tres diferentes franquicias han retirado su número de su uniforme (Serafines, Astros y Rangers), pero que sólo contribuyó a un título de Serie Mundial, aquel de los “sorprendentes” Mets de 1969 ante Baltimore, cuando no era ni por mucho un estelar de esa rotación de abridores.

Sin embargo, como ya anoté, una década después, cuando ya era una estrella del firmamento ligamayorista, fue firmado como agente libre por Houston y se convirtió en el primer pelotero que consiguió un salario de un millón de dólares por temporada.

Años después, en 1983, rompió el récord de 3,508 ponches de Walter Johnson (otro “Tren” de leyenda),

Y hubo más:

Se consolidó como “una maravilla sin edad”, cuando salió de los Astros a los 42 años para ser firmado, en 1988, por los Rangers con los que escribió todavía más páginas de gloria:

Con Texas alcanzó los 5,000 ponches (único en la historia), lanzó dos juegos más sin hit ni carrera (a los 43 y 44 años de edad) y llegó a las 300 victorias, todos ellos capítulos que acapararon la atención nacional, que trascendieron las fronteras de Estados Unidos y que consiguieron enamorar más a miles de aficionados del béisbol.

Fernando y Vinicio

Ahora, sí, vámonos con los paisanos:

Para la temporada de 1983, Fernando “El Toro” Valenzuela ganó un millón de dólares de salario.

Fue el 19 de febrero cuando ganó el arbitraje salarial; Tony De Marco era su representante y muy bien capitalizó los logros de Valenzuela en el montículo; Dodgers ofrecía $750,000 dólares pero los jueces dijeron otra cosa.

Ese año gana 15 y pierde 10 juegos con un porcentaje de carreras limpias de 3.75.

Aquel año   Fernando seguía haciendo historia después de sus dos primeras grandes temporadas con Dodgers, especialmente la de 1981 cuando ganó los   trofeos   Novato del Año y el Cy Young, algo nunca visto en un jugador ligamayorista en su año de debut.

Valenzuela, recibió dicho premio que es sinónimo de ser el mejor lanzador de la liga, luego de ganar 13 juegos, lanzar 192.1 entradas y propinar 180 ponches junto a los Dodgers en la Liga Nacional.

Además, tuvo 11 juegos completos, incluyendo 8 blanqueadas.

Al final del año, también ganó la Serie Mundial, donde lanzó un juego completo ante los Mulos del Bronx.

De esa manera, completaba lo que era un año que jamás olvidaría con su Cy Young, Novato del Año… y daba paso a la famosa “Fernandomanía” siempre vigente en la mente de todos los aficionados y jugadores de este pasatiempo.

Por su parte, Vinicio Castilla logró en 1996 su primera percepción por encima del millón de dólares (1.2 mdd) con los Rockies de Colorado.

Del Vinny hay mucha tela que cortar.  Tan sólo le comparto un sitio y verá:

https://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/vinicio-castilla-el-ultimo-gran-canonero

Evolución histórica

Desde 1887 a la fecha ha pasado mucho tiempo en el devenir del beisbol en los Estados Unidos. Aquel año Fergus Malone logró el primer contrato importante para un jugador con los entonces Chicago White Stockings de la Asociación Nacional por un monto de dos mil 800 dólares.

Luego en 1912 llegaron los primeros contratos de cinco dígitos con Roger Bresnahan, Hugh Jennings y Honus Wagner, sin embargo fue en 1922 cuando se rompieron todas las marcas: Los Yankees de  NY dieron el primer paso de los contratos multimillonarios al ofrecer 52 mil dólares anuales por 8 años  a un muchacho llamado  Babe Ruth.

Ya la década de los 40´s, llega a los mimos Yankees otro talento que con los años se convertiría en otra gran estrella: Joe DiMaggio, el primer jugador en ganar arriba de los 100 mil dólares por temporada.

¡El gran Clipper!

En la década de los 50´s, los Gigantes de San Francisco le dieron  a  Willie Mays, un contrato de 105 mil dólares por año y a partir de ahí fueron escalando cifras, como ocurrió en la década de los 80 con Nolan Ryan.

Albert Bell en 1997 pasó con Medias Blancas a ser   el primer jugador en ganar 10 millones de dólares por año.

En 2001 Alex Rodríguez firmó un contrato de 252 millones de dólares con los Rangers de Texas   por 10 años, obteniendo un salario de 22 millones por temporada y en 2009 fue el primero con 30 mdd por año para los Yankees.

En 2015, Giancarlo Stanton, fue el primero en firmar una extensión por 325 millones de dólares con los Marlins de la Florida, montó que fue superado por Bryce Harper que firmó con los Filis de Filadelfia por 330 millones a un contrato de 13 años… y así pudiéramos seguir, tema del que ya les he hablado en estos últimos días previos al inicio de la estación de invierno que hoy, precisamente, inicia en nuestro Hemisferio Norte.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *