Al Bat

PLUS ECONÓMICO EN MLB

Noticias procedentes en esta semana por concluir del beisbol de Ligas Mayores (MLB) reflejan muy bien el plus económico en que se mueven algunas de sus franquicias.

Y en ese proceso se mueven algunos grandes protagonistas del juego, especialmente lanzadores estelares que demuestran en cada salida monticular la calidad que les envuelve más allá del nivel regular de la mayoría de los jugadores.

Un factor que por supuesto los ubica en un alto nivel y expectativa salarial encomiable.

Veamos:

Por ejemplo, en ese rico horizonte sobresalen aquellos que andan ofertándose al mejor postor (propietarios de los clubes millonarios) a través de la agencia libre.

En ese firmamento, amigos, tenemos a dos ejemplos/estrellas del pitcheo ligamayorista que viven hoy su momento cumbre:

Mientras que con un contrato de   245 millones de dólares Stephen Strasburg regresará para los próximos siete años con los campeones de la serie mundial 2019, los Nacionales de Washington, el ex Astro de Houston, Gerrit Cole, se dirige al noreste para ser el serpentinero mejor pagado de la historia al firmar con Yankees de Nueva York por nueve campañas y 324 mdd.

Con esa cifra, el diestro de 29 años será el cuarto pelotero en la MLB con el contrato más lucrativo.

Las razones para conseguir tantos dólares están plenamente de su lado: tuvo marca de 35-10 con efectividad de 2.68 en 65 aperturas por los Astros entre las últimas dos campañas.

Cole promedió 13.1 ponches por cada nueve innings y menos de un corredor por episodio.

Y en la postemporada fue fundamental para que Houston regresara a la Serie Mundial por segunda vez en tres años, tal cual vieron muy de cerca los Yankees cuando les tiró siete innings en blanco en el Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Este año, el derecho terminó en el segundo lugar en la votación para el Premio Cy Young de la Liga Americana luego de encabezar las Grandes Ligas con 326 ponches y el Joven Circuito con promedio de carreras limpias de 2.50.

El más lucrativo

Entre lanzadores, Gerrit Cole tiene con su firma el acuerdo más lucrativo en la Gran Carpa.

Obtuvo la mejor efectividad de 2019 en la Liga Americana (2.50) y también la mayor cantidad de ponches en todas las Ligas Mayores al llegar a 326.

En los 33 juegos que inició el originario de California, terminó con 20 victorias, una menos que el líder de la Americana, su excompañero Justin Verlander.

La añadidura de Cole es una notable mejoría para la rotación abridora de los New York Yankees.

Ninguno de los lanzadores del equipo de NY tiró más de 200 episodios o mantuvo su efectividad por debajo de 3.00.

Por ejemplo, James Paxton fue el mejor lanzador de los neoyorkinos al manejar 3.82 en ese departamento.

Ya veremos entonces cómo se va a comportar Gerrit a partir de 2020 con su nueva franquicia y suerte también le de Dios.

Danza de los Millones

Mire: Mike Trout, vigente MVP de la Liga Americana, ocupa el primer sitio de la lista de los mejores pagados, siendo el único jugador con un contrato por encima de los 400 millones de dólares (426.5).

Al gran jardinero de los Angels, calificado desde hace años como el pelotero más completo de MLB, le sigue Bryce Harper, quien la pasada temporada baja llegó a Filadelfia por 330 millones.

Después, en el tercer puesto, se sitúa el bombardero Giancarlo Santon, cuyo convenio con Yankees está valuado en 325 millones, y por su reciente firma Gerrit Cole se coló hasta la cuarta casilla.

Manny Machado es el próximo en la lista, al recibir 300 millones de San Diego Padres. Por lo que además de los mencionados, “El Ministro” es el único otro jugador cuyo contrato alcanza los 300 mdd.

Didi ahora es un cuáquero

Otra noticia confirmada de manera rotuna fue el hecho de que el campocorto Didi Gregorius es ya un cuáquero con Filadelfia dejando así su estancia en Nueva York para el malestar de sus seguidores… y admiradores, que no faltan.

El reporte es que llega a Filadelfia por una temporada y 14 millones… Mmmm, que tanto es tantito.

Este año Didi se vio limitado con los Mulos de NYY debido a la cirugía Tommy John y sólo pudo disputar 82 juegos.

Gregorius se había convertido en una pieza importante para los Yankees como reemplazo de Derek Jeter, pero en el 2019 su promedio de bateo bajó 30 puntos y pues…ya sabe la exigencia del Bronx.

Sin embargo, la sólida actuación de Gregorius con los Yankees entre 2016 y 2018 fue suficiente para convencer a Filadelfia.

Rendón, también millonario

Y esto no se acaba hasta que se acaba (Yogi Berra); el antesalista Anthony Rendón y los Angelinos de Los Ángeles llegaron el miércoles a un acuerdo por siete años y 245 millones de dólares.

Rendón es el tercer agente libre de primera línea que alcanza un convenio estratosférico durante las reuniones invernales de esta semana. Se unirá a Mike Trout, tres veces nombrado el Jugador Más Valioso, en un equipo que ha aparecido sólo una vez en los playoffs durante la última década.

Rendón, quien ha jugado con Washington durante sus siete campañas en las Mayores, remolcó 126 carreras, la mayor cifra en su vida, para ayudar a que los Nacionales se coronaran este año en la Serie Mundial, algo que jamás había ocurrido en la historia de la franquicia, incluyendo a los Expos de Montreal.

Anthony Rendón, con sangre mexicana en sus venas, es el cuarto gran convenio de agentes libres conseguido por el agente Scott Boras durante este receso entre temporadas.

Y es que también el jugador de cuadro Mike Moustakas se unió a los Rojos de Cincinnati por cuatro años y 64 millones de dólares.

En el caso de Rendón, recordemos que fue fuerte candidato a ganar el premio a Jugador Más Valioso después de una temporada con 34 jonrones y 126 carreras producidas.

El nativo Houston, Texas, y egresado de la Rice University, reveló en una entrevista que su madre es de Detroit, Michigan, pero su padre de Tzintzuntzan, Michoacán, un pequeño pueblo que apenas supera los 10 mil habitantes, pero que es conocido por haber sido la capital del antiguo imperio purépecha.

Ok.

Finalmente, hay que esperar las próximas horas porque aún están pendientes por firmar (si no es que ya) estrellas tales como Madison Bumgarner, Josh Donaldson, Willson Contreras, Mookie Betts, Marcell Ozuna… entre otros que también se cotizan muy alto en ya $abe qué.

Otros en lista de espera son Yasiel Puig, Francisco Lindor, Kris Bryant, Nolan Arenado, Maikel Franco, Todd Frazier, Travis Shaw,  Dallas Keuchel, Hyun-Jin Ryu, Josh Hader y así.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *