Al Bat

ESPINO Y NAP LAJOIE

Este sábado de enfrente habremos de evocar la memoria de Héctor Espino al cumplirse un aniversario más de su fallecimiento ocurrido el 7 de septiembre de 1997 en Monterrey, Nuevo León.

Es de esperarse que Naranjeros de Hermosillo, Sultanes de Monterrey; y quizá la afición beisbolera de Chihuahua le rindan también homenajes como ha sucedido desde su partida física.

Esperemos noticias.

Sobre el tema, ya tengo listo para el mismo sábado una amplia columna/artículo sobre lo grande que fue el Superman de Chihuahua.

Nap

Hoy, en tanto, le comparto una pequeña parte de la historia que registró un pelotero que alcanzó en Ligas Mayores con su bateo las alturas de nuestro Héctor Espino en México (EU y el Caribe): Napoleón “Nap” Lajoie.

Y es que este día 5 de septiembre, pero de 1874, nació el inolvidable “Nap”, descendiente de franco-canadienses, cuya  cuna natal fue Woonsocket, Rhode Island.

Su historia, amigos, también riquísima.

Para empezar, trascendió por haberse convertido en la primera gran figura de bateo del siglo XX y el más importante rival de Ty Cobb hasta su retiro de las Grandes Ligas en 1916.

Comenzó su carrera en 1896 con los Filis de Filadelfia, con quienes fue líder en la especialidad de carreras impulsadas (127) en 1898. Un año antes también había producido la misma cifra.

Y si vamos a su porcentaje de su bateo, en sus primeros cinco años promedió arriba de la cifra mágica: .326, .361, .324, .378.

Usted dirá la clase de bateador que era…. Y si acaso le hacer recordar al nativo de la Colonia Dale, de Chihuahua.

En 1901 cambió de equipo y de liga uniéndose a los Atléticos de Filadelfia del gran Connie Mack, ya en la Liga Americana fundada en ese año y para no varias una vez más demostró de que estaba hecho: bateó para .426 cifra aún record del circuito, además de hacerse  acreedor de la Triple Corona al también ser líder en jonrones (14) y producidas (125).

Ese año de convirtió en el primer jugador a quien se le otorgó una base por bola intencional con las bases llenas en la historia de las Ligas Mayores…

Sucedió ese hecho también con Abner Dalrymple (1885); Del Bissonette (1928); Bill Nicholson; Espino (Hermosillo, martes 10 de Octubre de 1972 ante Mayos de Navojoa); Barry Bonds y Josh Hamilton, así como el cubano René González/Tuneros de San Luis Potosí (10 de Agosto de 1951 en el Parque Delta en juego contra los Azules de Veracruz.

¿Desea ver el video donde Bonds recibió esa base por bolas con la caja llena…?

Aquí está: https://www.youtube.com/watch?v=C6wHJkBncvo

Nap fue campeón impulsadas en la Liga Nacional (1898) y en la  Americana (1901-1904). 5 veces líder bate de la Americana (de 1901 a 1904 y 1910).

Se llamaron Naps

Y fíjese este dato curioso e histórico, claro: en 1902 los Filis interpusieron un recurso por el cual a Lajoie se le prohibía jugar con nadie que no fuesen ellos.

Sin embargo la prescripción era válida solo en Pennsylvania por lo que la Liga Americana respondió cambiando el contrato de Lajoie a los Cleveland Broncos; el equipo incluso cambió de nombre en 1905 para honrarlo llamándose Cleveland Naps hasta 1915; lo que da una idea de lo importante que para ese entonces era Lajoie en este deporte.

Formidables números

Nap fue campeón impulsadas en la Liga Nacional (1898) y en la  Americana (1901-1904). 5 veces líder bate de la Americana (de 1901 a 1904 y 1910).

Encabezó .con 300 en 16 de sus 21 temporadas; bateó diez veces más de .350 y su promedio de por vida fue de .339.

En lo que fue la segunda entronización del Salón de la Fama en Cooperstown (1937), ingresó a ese recinto con todos los honores al lado de Tris Speaker, Cy Young, John McGraw, Connie Mack, George Wright, Morgan Buckley y Ban Johnson, el primer presidente de la Liga Americana. Un año antes habían inaugurado el templo Babe Ruth, Ty Cobb, Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Johnson.

Napoleón Lajoie, falleció el 7 de febrero de 1959, a los 85 años, en Daytona Beach, Florida.

Y sí, ya lo he reiterado múltiples veces: en beisbol de antaño de las Ligas Mayores, sin duda, hablando de bateo, los Ted Williams, Babe Ruth, Ty Cobb, George Sisler, Roger Hornsby, Honus Wagner, Tris Speaker y Nap Lajoie, fueron de otra dimensión en la historia del béisbol.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ En Ligas Mayores hay récords de todos colores y sabores. Uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *