Al Bat

EL TIGRE DE REGLA

*Virgilio Arteaga, vigente en el tiempo; Oakland dio de baja a Marco Estrada; Alex Verdugo, lesionado; la nueva generación de jóvenes apantalla con su bateo; Mike Trout, nueva marca personal de jonrones  y empata a Cody Bellinger (42)…

Por Jesús Alberto Rubio

A Virgilio Arteaga, un notable personaje hecho beisbol en la historia del pasatiempo, se le conoce con ese nombre, pero su verdadero fue Virginio Secundino Arteaga y Díaz.

Ayer en el campus de la Unison recordé cuando Virgilio Arteaga fue entrenador auxiliar del equipo Búhos que dirigía el maestro Gustavo Hodgers Rico.

Un servidor siempre lo tiene presente/vigente en la memoria y la historia del beisbol.

Un personaje en toda la extensión de la palabra.

Jugador y mánager de excelencia.

Incluso, instructor en la pelota universitaria y otros niveles/categorías.

Tuve el privilegio de verlo dirigir a Naranjeros en la entonces incipiente Liga Invernal de Sonora, y años más tarde cuando ya estaba en el retiro, platicar/charlar con él aquí en el campus universitario de nuestra querida alma mater sonorense.

La última vez, fue exactamente enfrente del Edificio que entonces era conocido como de Altos Estudios –hablo de los años 1970-1971—y pues ya se imaginará de qué tema platicamos.

Virgilio, debe saber usted, falleció lamentablemente un 9 de febrero de 1980 producto a una hemorragia interna provocada al ser atropellado por un auto en una céntrica calle de Hermosillo.

Sin duda, “El Tigre de Regla y su legado, siempre presente en el tiempo.

En efecto: fue el manager que le dio dos campeonatos seguidos a los Naranjeros en la Liga Invernal de Sonora.

Exacto: Se le recuerda por aquel bicampeonato del 60-61 y 61-62 con los Espino, Sotelo, Villarreal, Suby, Blas, “Avestruz”, Fitch, Manzo, Eradio, Urías, “El Diablo” y compañía…

La historia de Virgilio estuvo enriquecida por una admirable trayectoria en el béisbol de Cuba, Estados Unidos, México, Venezuela, Panamá y Puerto Rico.

¿Me acompaña en este recorrido? (Nota y fotos en mi Facebook)

Le adelanto que al calce de la columna, muy amplia por cierto, ya llegaron comentarios sobre Virgilio de colegas/amigos como Wequez Wong (su paisano);   Sergio “Campeón” Valencia; Enrique Chávez Ramírez… ¡más los que se acumulen!

Manda la juventud en el bateo de Ligas Mayores:

“Dejen jugar a los muchachos” es hoy por hoy un adecuado slogan para la temporada de Grandes Ligas 2019. Los muchachos están jugando y, en particular, están bateando.

Verá qué relevante y cuánto dato/información de esa naturaleza: disfrute el tema en tema en MLB o bien mi @beisrubio

En la misma página ligamayorista entérese de los detalles sobre la noticia de que los Atléticos de Oakland dieron de baja a Marco Estrada; o bien lo hecho por Mike Trout, quien alcanzó un nuevo tope en su trayectoria de Grandes Ligas al conectar su jonrón número 42 del año, su mayor cantidad para una campaña.

Trout empató con Cody Bellinger por la mayor cantidad de cuadrangulares este año; en el 2015 dio 41 y ha conectado al menos 30 en seis ocasiones, incluyendo 39 la temporada pasada. Lleva ritmo para disparar 53 esta campaña, lo cual representaría una nueva marca de la franquicia de los Angelinos (47 de Troy Glaus en el 2000).

De paso, se convirtió en apenas el segundo jugador en la historia en dar 10 jonrones ante los Rangers en una campaña, uniéndose a Khris Davis (10 vs. Texas tanto en el 2016 como el 2018.

Finalmente, anote: El jugador de los Dodgers, Alex Verdugo no se ha rehabilitado totalmente, lo que llevará al jardinero mexicano a no estar con el equipo hasta su recuperación en septiembre o tal vez los playoffs de la MLB:  https://elfildeo.com/mlb/dodgers-alex-verdugo-inhabilitado-mlb-noticias-lesion/25743/2019/

Carajo.

Léa también

Astros, reyes del Oeste en la Americana

Los Astros de Houston con los 3 jonrones de George Springer y la vigésima victoria …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *