Al Bat

El desaparecido Estadio Abelardo L. Rodríguez de Guaymas.

UNA HISTORIA MUY EVOCATIVA

La historia del beisbol invernal en nuestra región Noroeste/Pacífico, desde la década de los años 30 y luego de los 40 ya de manera organizada –a partir de la Liga de Sonora–, es formidable y por demás evocativa.

La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) ya ha anunciado la celebración de ese devenir/recorrido histórico en lo que será el 75 aniversario de vida de la pelota que se ha jugado todo ese tiempo en esta región de México.

Sobre el tema, el maestro Héctor Barrios Fernández también nos hace llegar desde la bella Ensenada su aportación, tal y como ayer lo hicieron los colegas, el doctor Tomás López y Marco Antonio “Kilochas” Rodríguez.

Por la trascendencia de la celebración/conmemoración, bien vale la pena volver a retomar tan loable acontecimiento.

Leamos juntos a Héctor:

Lic. Jesús Alberto Rubio le saludo con afecto y le comento que gratamente estoy leyendo en diferentes fuentes acerca del próximo 75 aniversario de la hoy Liga Mexicana del Pacífico que tiene sus orígenes en la vieja Liga de la Costa del Pacífico, por lo que felicito a toda la afición de la región que ha sabido mantener y patrocinar tan hermoso espectáculo y entretenimiento, así como a los empresarios que arriesgan su capital para tal efecto.

Con buen ánimo, leo que el circuito prepara grandes eventos para conmemorar tan importante aniversario.

Sé que no es fácil, pero entre las cientos o miles de propuestas que seguramente habrá, pongo sobre la mesa, que cada equipo que conforma la liga vistiera en algunos juegos uniformes de épocas pasadas, como lo hacen en Ligas Mayores en fechas especiales. Sería de gran atractivo para nosotros los aficionados.

Por otra parte, habría de considerar seriamente la posibilidad en este marco de festejos que al menos un juego se celebrara en ciudades pioneras de esta liga como Guaymas y Empalme, vistiendo las casacas correspondientes a la época, así como juegos de veteranos ex miembros de los equipos existentes.

Al fin que soñar no cuesta y las grandes acciones generalmente así comienzan.

Dice el viejo refrán que: “veneno que no mata engorda,” aunque en conflictos recientes la LMP ha salido fortalecida, que lamentable lo que sucede en la Liga de Verano, ojalá y se tenga la inteligencia y la habilidad para superarlos, aunque eventos de ese tipo registra la historia del béisbol en Ligas Mayores.

Así surgió la Liga Nacional, la Americana y otras, ahora viviendo un gran momento deportivo y económico.

Todos ganamos.

Reitero mi saludo, extensivo a todos sus lectores.

Magnífico.

Museo de Beisbol

Aprovecho la recta para volver a proponer/insistir en la necesidad de que el la LMP pueda instaurar un Museo de Beisbol (histórico en toda la extensión de la palabra/concepto), para el registro de todo lo grande que ha sido en esas más de siete décadas por celebrar.

Una exposición itinerante –como lo hace el Salón de la Fama del Beisbol de México–, resulta una gran idea, o bien, por qué no proyectar-estructurar lo que pudiera convertirse en un digno y enaltecedor recinto histórico de nuestra pelota invernal con todo su legado de notables hechos y protagonistas.

Ahí está, una vez más, la propuesta.

En tanto, le comparto el video/noticia del relevante programa de aniversario proporcionado por el Lic. Omar Canizález Soto sobre el 75 aniversario del potente circuito bajo su presidencia.

https://hiperbeisbol.wordpress.com/2019/07/10/video-omar-canizales-nos-platica-los-por-menores-de-la-proxima-temporada-de-la-lmp/

Cesáreo Suárez Naranjo:

He dado lectura a la columna que nos enviaste de don Alfonso Araujo sobre “El lanzador de los Saraperos de Saltillo, Porfirio Cáceres, quien estaba tirando un juego sin hit, ni carrera contra los Tigres en el Parque del Seguro Social, el 9 de julio de 1970, cuando un batazo de Gregorio Luque, el anotador oficial Raúl Mendoza lo marcó error, siendo agredido por Alejo Peralta y renunció al puesto…”.

Esto me hace recordar al otro “dictador”, que tuvo la Liga Mexicana, en la persona de Jorge Pasquel, pues en cierta ocasión regañó a FRAY KEMPIS, por haber marcado una jugada como “hit”, y Pasquel quería que fuese “ERROR”.

Gleyber Torres

Notas de MLB: En el poco tiempo que Gleyber Torres lleva en la Gran Carpa — hizo su debut el 22 de abril del 2018 — ya ha sido elegido a dos Juegos de Estrellas. Con su selección de este año, el infielder venezolano se unió a Mickey Mantle y Joe DiMaggio como los únicos jugadores de los Yankees que han sido a convocados a más de un Clásico de Mitad de Temporada antes de cumplir los 23 años.

Torres es también el primer venezolano en la historia que es convocado al Juego de Estrellas en cada una de sus dos primeras temporadas.

Sus 43 jonrones en Grandes Ligas hasta la fecha lo colocan en el tercer lugar en la historia de la franquicia entre los jugadores de menos de 23 años; en ese sentido, solamente lo aventajan Mantle (84) y DiMaggio (75).

Carlos Carrasco

Carlos Carrasco espera ponchar al cáncer. Y los participantes y público del Juego de Estrellas le mostraron apoyo el martes para que lo logre.

El lanzador derecho de los Indios de Cleveland, a quien se diagnosticó recién una forma de leucemia, recibió ovaciones y muestras de solidaridad en el quinto inning del Clásico de Mitad de Temporada. (Información completa en MLB o mi twitter @beisrubio. Donde guste, ya sabe.

Léa también

Greinke y Verlander para Juegos 4 y 5

Por MLB.com El manager de los Astros de Houston, AJ Hinch, anunció la tarde del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *