Al Bat

GUILLERMO KURAICA

Saludamos de nuevo con gran gusto a don Guillermo Kuraica Casillas en su hotel en Ciudad Obregón y como siempre, su amabilidad no quedó atrás en el trato y la charla beisbolera, llena además de historia.

Entre muchos detalles, recordó por ejemplo a Claudio Solano, quien en su gran época como enorme pelotero mexicano siempre tuvo predilección por hospedarse en su hotel, el cual dijo ya cumplió  92-93 años de vida.

Kuraika, dos veces presidente del deporte municipal de Cajeme, envió cálido saludo a todos los integrantes de la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora que ya preparan su próximo congreso estatal a celebrarse en junio próximo en Cananea.

Debo decirle que nuestra visita a la antigua Cajeme (a partir de 1927 recibió el nombre de Ciudad Obregón), obedeció a la  boda de nuestra hermosa sobrina Rocío y Alejandro y pues ya se imaginará el ambientazo y la fraternidad familiar que disfrutamos la noche del viernes en una muy bonita hacienda cercana a Esperanza luego de la ceremonia religiosa en la Parroquia del Santuario de Guadalupe.

Obviamente tuvimos grata convivencia con toda la familia y   mis  hermanas y hermanos, entre ellos Fernando López, quien fuera notable lanzador de la pelota profesional de México entre los años  70 y 80 tanto en invierno como en verano.

Ya el sábado en la mañana cerramos la visita con una invitación especial que nos hizo mi hermana Gina a mi Gris y un servidor al restaurante La Huevería y ni me pregunta la exquisitez del desayuno.

Horrible carretera a Empalme

Ya de regreso, déjeme decirle algo que es necesario comentarlo:

Mis tíos Limber y Chelo.

En el retorno decidimos pasar a Guaymas para saludar a mi tío José Rubio (Limber), y cuando tomamos la desviación de la 4 carriles hacia la carretera federal que conduce a Empalme  (y luego Guaymas), qué decepción: nos encontramos de inmediato con una ruta  más que horrible, llena de baches y demasiado angosta.

De inmediato dije a los cuatro vientos que tal realidad –ofensiva– no se merece Empalme, una ciudad llena de historia y de  importancia en México como gran referente ferrocarrilero.

Y, claro,  por conducir a Guaymas, que decirle de que nuestra  ciudad de cuna es un puerto de altura y enorme afluencia de turismo nacional y extranjero.

La pregunta es por qué razón continúa en ese estado de carretera tan deteriorada y en abandono y signos de potencial peligro al tener  contar con dos carriles demasiado estrechos.

Lamentable.

Sí, muy lamentable y ojalá y que los colegas reporteros de Guaymas y Empalme aborden y también denuncien ese grave asunto, del todo preocupante.

Ambas ciudades, en verdad –su gente—no se merecen esa situación.

Un buen reportaje, a la luz, sin mucha investigación, pondrá en evidencia el abandono en que se encuentra esa rúa-carretera.

EDDY HENRÍQUEZ:

Está a punto de comenzar la Temporada #118 de MLB, la cual estará plagada de muchos por menores, pero positivos. Unos equipos estrenando Managers, Gerentes Generales, peloteros que se perderán todo el 2019 y otros que resucitan después de cirugías y otras lesiones graves.

El Opening Day será el próximo miércoles 20 de marzo SEAT-OAK en el Tokyo Dome de la capital Nipona. Columna completa en https://beisbolredes.blogspot.com/

Léa también

Sucedió un 19 de Julio

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ John Mc Graw debutó como manager de los Gigantes de Nueva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *