Al Bat

Connie Mack.
Connie Mack.

Connie & Boss”

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com

Imagínese escribir escuchando el sonido de la lluvia en este solar mágico jarocho de Sotavento.

Qué deleite.

Provocó reacciones mi temática sobre George Steinbrenner… y con toda razón.

Doy paso a las amables opiniones:

Jesús Varona:

Buena esa discrepancia contigo Jesús. Para mí siempre el mejor está por llegar a pesar de que el mundo cada vez se nos acompleja más con sus variantes y formaciones.

Ahora de que Veracruz es bella,   es tan evidente, que el mismo Hernán Cortés, lo previó cuando en sus manos estaba su futuro después de salir  a la precipitada de Santiago de Cuba, pasando a millón por La Habana donde había órden de captura de Velázquez contra él.

Steinnbrenner y Connie Mack: ¡Por qué compararlos. Cada cual con y en su gloria… Marti decía que las glorias humanas cabían en un granito de maíz. Y nosotros  creemos  que le sobraba espacio amigo.

Decía el gran Calderón, no de cocina sino… De La Barca: Que es la vida una ilusión, una sombra, una ficción y todo bien es pequeño, pues todo en la vida es sueño… y los sueños sueños son. Felicitaciones y siga contemplando y  disfrutando. Saludos  J.”.

Dr. Carlos Rodríguez Candila:

“Y en sus palmeras se ven las ojeras borrachas de sol…cuento de pescadores que arrulla el mar, algún día a tus playas lejanas “Pude” volver… (La imprudencia de descomposición es mía). Y en “La Parroquia con una enorme biscotela se toma el mejor café y se fuma el mejor tabaquito llamado puro…Oye la marimba como suena y como rumora. Saludos y abrazos y  que la estancia sea mejor.

Mira: Don Paco Salazar tiene mucha razón. En el comunicado de ayer quise hacer referencia de Connie Mack y mi omisión fue intencionada porque acertadamente tu artículo tiene tanta propiedad que lo centraste en George Steinbrenner propietario de esa organización llamada Yankees de NY en la época reciente.

Los audaces, como fue Charle O´Finley en los años setentas, revolucionaron (él) totalmente el beisbol de MLB y del resto del mundo beisbolero al modernizar uniformes y  darle libertad al pelotero de ser como su naturaleza física, rompiendo atavismos de corte de pelo, uso de  bigotes, expresarse  o manifestarse como la persona que habita en el cuerpo que lo dotó de jugador de besibol.

Reggie Jackson.
Reggie Jackson.

Todo son modas pero incluyendo a su burrito blanco como su mascota; ordenar la expulsión en serie mundial de su segunda base Mike Edwards, por haber cometido un error de fildeo; armar ese súper equipo que después desmanteló vendiendo a Jim “Catfish” Hunter, Reggie Jackson, etc., pero de que pudo cambiar formas, estilos, normas rígidas (época hippie).

Todo eso se llama beisbol y afortunadamente en el graderío los espectadores disfrutamos hasta hoy todo lo que sucede en un deporte donde disciplina a la hora de jugarla abandona situaciones de diferencias personales.

Nada reduce o destruye esto llamado beisbol porque según la historia hasta los dioses se dan sus agarrones. Respeto y admiro el comentario de Paco Salazar y todos mis respetos por su interés y aportaciones de profundo conocimiento. Salúdamelo de mi parte y disfruten tu hijo y esposa su estancia donde la luna es de plata y el alma se hace de pirata”.

Antonio Elizarrarás Corona

Jesús: creo que Paco tiene toda la razón del mundo. El tiempo ha metido en el olvido a Connie Mack, pero, en su época, y aún hoy a 50 o más años de distancia, su labor en pro del beisbol fue gigantesca.¡Y que quede claro!, cuando el beisbol no estaba tan prostituido.

Porque mira, una cosa es el beisbol por el deporte en si, y otra como un vehículo de “hacer” dinero o acumularlo. La mercadotecnia, en la actualidad, ha trastocado mucho de la esencia del beisbol.

Ya lo habíamos comentado: tan sólo en el equipo que tiene que utilizar cada jugador, hoy, ha sufrido muchos cambios. Las pelotas, los bates, los spikes, los uniformes, ¡todo! esta encaminado hoy, a ponerle precio, ¡no necesariamente a valorar! sino a ponerle precio, a todo lo que engloba a los deportes.  No sólo el beisbol,  ¡todos!

Yo pregunto: ¿hablamos de beisbol y sus verdaderos héroes, o de industriales del beisbol y sus capacidades financieras?

Son dos cosas bien distintas.

Magnífico que el señor Steinbrenner haya hecho de los Yankees el equipo más rentable, el más vendible para la TV y otros medios, inclusive para la afición.

Pero…¿lo hizo para hacer más maravilloso el beisbol o para convertirlo en un artículo de consumo para (sobre todo), la sociedad norteamerigringa?

Si es esto último, ¡si!  se le puede considerar el mas grande, pero como financiero, como agente de ventas de un producto llamado Yankees. ¿Pero como gente pura de beisbol?

Yo por lo menos, no lo consideraría el más grande en su simiente  beisbolera.  Ojalá puedas reenviarle esta mi humilde opinión a Paco Salazar”.

Asención “Tibo” Sánchez:

Jesús Alberto: Me da un gusto enorme saberte feliz de estar en Veracruz y abrazar de nuevo a tanta gente ligada a ti por ese bello cáncer incurable que padecemos todos tus remitentes y destinatarios, llamado beisbol.

Si la justicia terrenal existiera, y la vida nos diera la oportunidad de atestiguarlo, agradecería  verte inmortalizado en el Salón de la Fama del Deportista Guaymense (categoría Cronista), en el Sonorense por méritos incuestionables como boyscout incansable del juego de pelota y el reconocimiento diario al través de tus escritos y, la joya de la corona, en el Salón de la Fama del Beisbol en México (SFBM), de cuyo Comité Elector recientemente fungiste como Presidente…

En los dos primeros tengo competencia y haré las propuestas correspondientes… en el SFBM seguro estoy que la propuesta encontrará el eco necesario cuando, en tiempo y circunstancia, lo consideres pertinente, que justo y merecido, ya lo tienes… Te abrazo desde el paraíso terrenal que es Guaymas… ojalá y extiendas la sacudida de homóplatos a nuestro dilecto Mulato de Córdoba, José Domingo Setién Fernández, caballo pura sangre del rey de los deportes…”.

Gerardo Vázquez:

“Jesús, excelentes aportaciones que tuviste este día. Pásenla bien y salud con un buen cafe de la Parroquia y todo lo sabroso de ahí… cuántos recuerdos de 1985 cuando estuve viviendo tres meses en ese lindo puerto”.

Julio César Hernández Velarde:

En esto del sano debate –enriquecedor, por lo demás– y gozando de la confianza, basada en el respeto, emanado del orgullo de encontrarme dentro de su círculo de amistades, yo también le manifiesto mi diferendo con su apreciación acerca de la superlativa labor del llamado “Boss”, al que no deberá escatimársele su gran aportación al emblema beisbolístico que son los NYY ( que ya eran los Yanquis ante de él)… absolutamente…..a la vez que concuerdo con el Sr. Salazar (por ejemplo, Connie Mack, visionario, desde 1906 planteó lo que hoy se conoce como Bateador Designado-con lo que Usted comulga, pero no su servidor (eran ideas acerca del juego, que no se agotaban alrededor del mismo: mercadotecnia).

Está, por supuesto, el ya citado caso de Comiskey y otras grandes Familias (O´Malley) y ¡cómo obviar a los Chicleros Wrigley!.

Parecería sistemática mi crítica, pero no lo es. Incluso Mr. Steinbrenner parecería un dechado de virtudes al contrastar con las actitudes de otros: Selig y Marge Schott –racismo y tibieza– son  dos caras de la misma moneda cuyo único valor de cambio es la estupidez.

En el beisbol hay mecenas y hay magnates”.

Léa también

Cleveland vence a Rojos con HR de Reyes

Shane Bieber se impuso a dos jonrones solitarios en poco más de siete entradas, el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *