Al Bat

George Steinbrenner.
George Steinbrenner.

Yankees, dinastía

* George “Boss” Steinbrenner, el más grande magnate en la historia de MLB

* Un placer, un enorme gusto, al igual que sucedió con Pedro Barrios Salcedo, conocer y tratar al doctor Carlos Rodríguez Candila, también excelso colaborador de esta su columna

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@mail.com

Los Yankees son los Yankees, my friend.

Y George Steinbrenner, naviero que amasó su fortuna en arriesgadas inversiones bursátiles,  yes!, más grande que Connie Mack, Bill Veeck, Charles O´Finley o Ted Turner.

Así de fácil.

“Boss” fue propietario a partir de enero de 1973 de los Mulos del Bronx (pagó 8,7 mdd a la Columbia Broadcasting System (CBS) y enseguida mandó remodelar al Yankee Stadium, por lo que el 73 y 74 los Mulos jugaron en el Shea Stadium de los Mets.

En 1975, Steinbrenner colapsó al mundo beisbolero cuando pagó 3.75 millones de dólares por cinco años de contrato a Jim “Bagre” Hunter, convirtiéndolo en el primer agente libre multimillonario del beisbol profesional.

Y, en todo un renovador proceso financiero al frente del tradicional e histórico equipo, tras 37 años convirtió a la franquicia en un encomiable trust financiero de beisbol valuado en 1.600 millones de dólares por la revista Forbes, sólo superado en el mundo del deporte por el Manchester United (mil 800 millones) y los Vaqueros de Dallas (mil 650).

Pero lo más exitoso se de ganar se trata: en el terreno de juego, los resultados están a la vista: siete banderines otoñales, once títulos de circuito y 16 gallardetes de la División Este de la LA.

Of course: Para alcanzar la cúspide financiera, explotó al máximo la mercadotecnia y la imagen, convirtiendo a la organización Yankee en algo fuera de serie y todopoderosa, ya con 27 banderines otoñales.

Bueno, también “El Jefe” Steinbrenner impactó y revolucionó al beisbol al lanzar una cadena televisiva propia, el YES Network, y una compañía de productos alimenticios para el estadio newyorkino.

Previamente, en 1988 logró un acuerdo sin precedentes por 12 años y 486 millones de dólares con la cadena televisiva de cable, Madison Square Garden Network.

En ese proceso histórico, cuánto peloteros estrellas trascendieron: Chris Chambliss, Reggie Jackson, Thurman Munson, Ron Guidry, Rick Cerone, Lou Piniella, Dave Winfield, Craig Nettles, Mickey Rivers, Bucky Dent, Ed Figueroa, Tino Martínez, Sparky Lyle, Don Mattingly, Tommy John, Rich Gossage, Dave Righetti, Cecil Fielder, Paul O´Neill, Wade Boggs, Derek Jeter, “El Duque” Hernández y Luis Tiant; David Justice, Roger Clemens, David Wells, Randy Johnson, Dave Cone, Bernie, Posada, Pettitte, Matsui, Mariano, A-Rod… incluso en su tiempo, nuestros Aurelio Rodríguez y Celerino Sánchez.

Y en ese proceso, cuánto brillarían los estrategas Bob Lemon y Joe Torre, especialmente. Y antes, Billy Martin, y ahora, Joe Girardi, claro.

La nueva generación

Quebrantada su salud, George, su hijo menor Hal, asumió como gerente general asociado (noviembre del 2008) al Club millonario. Y, “a un ladito, sus hermanos Hank, Jessica y Jennifer.

Y en el equipo “de pantalones largos”, también quedaron muy bien posicionados, el presidente del equipo Randy Levine, supervisando las finanzas, la cadena YES y la empresa Legends Hospitality.

Igual, Lonn Trost, a cargo de las operaciones diarias de la franquicia y el gerente general, Brian Cashman, consolidó su autoridad sobre las decisiones referentes a las contrataciones de jugadores.

¿Algo más…?

Nuevo Yankee Stadium.
Nuevo Yankee Stadium.

En la segunda temporada del nuevo Yankee Stadium, con valor de 1.500 millones de dólares, la famosa franquicia ostenta, poderosa, recursos sin paralelo.

Una nómina de 206 millones de dólares en el día en que se inauguró la temporada, superó por 43 a la de cualquier otro club ligamayorista.

Y sus registros de 56-32 en ganados y perdidos hasta la pausa por el Juego de Estrellas, fue la  mejor de la Gran Carpa, teniendo seleccionados a ocho jugadores del equipo al clásico de media temporada, la mayor cantidad de las Mayores.

Yankees de Nueva York: Una franquicia riquísima en dinastía, tradición y leyenda. El equipo más caro de toda la historia del beisbol.

Para muestra un botón: en 1999 se convirtió en el primer equipo de Ligas Mayores en promediar 3 millones de dólares de salario, apenas cuatro años después de haber sido los primeros en superar los dos millones.

Incluso, la franquicia también fue co-propietaria del equipo Nets de Nueva York, en el Basquetbol profesional de la NBA.

Los Yankees de NY son pues, los más ricos del beisbol…y muchas cosas más.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Por ahí hay una suposición de que el Béisbol, fue inventado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *