Al Bat

Juego de Estrellas en el Chase Field

* Expresan otros gratos recuerdos del “Toche” Peláez

Magnífico: El 82 Juego de Estrellas de MLB en este año tendrá como escenario el flamante Chase Field de los Diamondbacks de Arizona.

El gran juego de media temporada se realizará el 12 de julio, por lo que hay buen tiempo para ir apartando lugar y estar presente en este clásico del cual  Luis “Gonzo” González será su vocero y embajador de buena voluntad.

El año pasado, en Anaheim, el viejo circuito, la Liga Nacional, por fin se quitó el dominio de la Americana al ganar 3-1 después de ¡14 años!

Pero eso es ya historia.

El atractivo de este espectáculo es que de nuevo también tendrá un Fanfest que comenzará el sábado y el Juego de las Futuras Estrellas el domingo. Asimismo, un partido de softball de celebridades el domingo, y el Festival de Jonrones la noche del lunes… clase de ambiente ¿no?… de ver dan ganas.

Aspectos interesantes como preparativos, son:

El escenario tendrá nuevos tableros electrónicos de alta definición que estarán reemplazando los de matriz, colocados cuando el estadio abrió sus puertas en el 1998. Los palcos de fiestas en el estadio también han sido remodelados y todo el techo lucirá como nuevo (recién pintado).

El Chase Field, donde ya hemos estado disfrutándolo dentro y fuera del terreno de juego a cada segundo, es una maravilla tecnológica:

Todo comenzó cuando se le instalaron marcadores LED, que reemplazaron el sistema de sonidos, y colocaron uno nuevo de alta definición que es el segundo más grande en el béisbol. Kansas City tiene el marcador más grande en las mayores.

La ciudad y estado ayudaron también en este proceso  cuando construyeron una parada para el sistema de METRO Light Rail, afuera del Chase Field.

No olvidemos que el Chase nació en 1998 con el nombre de Bank One Ballpark y en su diseño de construcción hizo volver a la concepción básica del beisbol, con un formidable techo retro que superó en tiempo y velocidad al entonces llamado SkyDome de Toronto (hoy Roger Centre) a la hora de abrirse o cerrarse: ¡5 minutos!

Al igual que el Roger Centre, el Chase Field se encuentra en el centro de Phoenix, precisamente sobre el área que durante muchos años ocupo toda en área de la Central Camionera de la ciudad y edificaciones de su alrededor.

Jorge Figueroa Navarro:

“Toche”
“Toche”

Estimado Jesús Alberto: recordando al gran “Toche” Peláez, por la Liga del Río Sonora, te diré que él firmó para la Academia de Pastejé a uno de los  mejores jonroneros que ha tenido ese circuito: Héctor Montijo (“El Noraguas”), de los Medias Rojas de Ures.

También firmó  a “Chico” Pereida, de los Aztecas del padre Fimbres; igualmente se llevó a uno de los mejores pitchers que han tenido los Medias Rojas, Luis Téllez, un excelente velocista.

Y así  puedo seguir mencionándote a Amado Aguirre (Aztecas); hoy locutor estrella de Radio Ures; Manuel Domínguez y Gerardo Hernández, aunque éste se regresó, quedando sólo Domínguez, con todo y que pudo haber sido un magnifico jardinero central al estilo  de “Prieto” Robles, el mejor jardinero central que ha tenido Ures. Recibe un cordial saludo”.

Dr. Carlos Rodríguez Candila:

Mi siempre bien estimado Lic. Jesús Alberto Rubio: es lamentable la pérdida física de Mario “El Toche” Peláez y mucho más para su esposa e hijos; Todos hasta hoy tenemos el mismo destino y algún día llegaremos a esa meta.

Tuve la fortuna de verlo lanzar y en sus grandes momentos con los famosos Diablos Rojos del México, una verdadera estrella del relevo cuando el beisbol entraban incluso en la tercera entrada y terminaba el juego.

¡Esos juegos donde se enfrentaba a otro tremendo relevista que citas en tu página, Enrique Castillo “el llamado “Bombero”)… ¡era un tremendo espectáculo!

Quizá a veces los espectadores disfrutamos más cuando los dos estaban en la loma.

Castillo era un tremendo velocista que lanzaba lo que llamamos por debajo del brazo, con una velocidad tremenda.

El “Toche”, efectivamente, fue un gran dominador de ese lanzamiento que hace sudar al cátcher (pregúntale al Kalimán-creo que ya lo hiciste).

El catcher que más sufrió, Don Beto Palafox.

En ese tiempo no existía el tipo de mascota de receptor que conservando su conformación le redujeron volumen y lo hicieron más delgado y amplio.

Reducía volumen y expandía diámetro, de tal forma que ayudaba a maniobrar el brazo  y tener más precisión de capturar el lanzamiento.

Los Hermanos Niekro con los antes Bravos de Milwaukee; o Hoyt  Wilhem, eran maestros de este tipo de lanzamiento.

Ese lanzamiento se convierte en un verdadero tormento para tres partícipes del juego; primero el bateador que no sabe donde darle a la pelota, segundo, el receptor que le requiere más movilidad y esfuerzo para completar con efectividad de ver donde capturarla y que exige quizá el doble de esfuerzo físico, y tercero, el ampayer (umpire) cuya vista, ubicación detrás del catcher que se moviliza más le limita su campo visual decidir  si su decisión fue correcta.

Hoyt Wilhelm
Hoyt Wilhelm

Hoyt Wilhelm

Lo que menciono hoy es más fácil para el espectador según preferencia porque con cámaras repetidoras critica. Estoy de acuerdo que a diferencia de otros deportes, a los jueces se les permita consultar revisar videos; pero también que en el beisbol no se permita.

Recordemos el juego perfecto que seguirá en historia tecnológica cuando el ampayer le privó no sólo esa hazaña y sin hit el año pasado a Armando Galarraga.

Todo es historia  y Mario “Toche ” Peláez eso fue y será. Lo admiré y distinguí sin ser los Diablos Rojos el equipo de preferencia. Nunca subestimo a quienes hicieron las proezas que nos han brindado. Para su familia, me uno al orgullo de haber tenido en vida un personaje de tal magnitud. Para mi, en lo personal, fue una fortuna haberlo conocido aunque él no me conoció”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *