Al Bat

Cy Young: Félix Hernández.
Cy Young: Félix Hernández.

Félix Hernández

Lamentable: Este jueves falleció un gran atleta-entrenador: Víctor Manuel “Chato” Gómez Escobar, homenajeado en diciembre de 2006 en la ceremonia de Premio al Mérito de la Asocrode. El distinguido deportista, padre de la académica (División Ingeniería/Unison), Sandra Mireya Gomez Cuadras, está siendo velado en la Funeraria San Francisco; mañana le harán una misa de cuerpo presente.

* Beisbol, cajita de sorpresas: Paco Salazar

Por Jesús Alberto Rubio

A Félix Hernández, de quien ya le dije que en cualquier momento nos puede ofrecer un recital de pitcheo sin hit ni carrera, o juego perfecto, le ha hecho justicia la revolución.

No había de otra: fue el pitcher más dominante… en efectividad, más no en ganados y perdidos, conste.

Fue el Rey en el año del Pitcheo en MLB.

Fue líder en la LA en salidas de calidad (30), entradas (249.2) y efectividad (2.27); segundo en WHIP (1.06) y ponches (232) y tercero en juegos completos (6).

Tuvo 13-12, pero 12 aperturas de dos o menos carreras que no pudo ganar debido al pobre apoyo ofensivo de los Marineros. Seattle anotó 2,4 carreras mientras su As estuvo en el box.

Vayamos con el también Rey de la estadística de nuestra región,  el comunicólogo Julio César Hernández Velarde y disfrute sus comentarios y datos:

“Qué si por qué no comenté del Cy Young de Halladay, pues porque no hay más que decir…Fue unánime e indiscutible (“ya puede ir preparando Lincecum la estafeta para entregarla este año a el Doc”, escribía a inicios de la pasada campaña)…Nadie ganó más partidos que él en la Nacional, ni lanzó más entradas, ni completó más partidos, ni tuvo tantas blanqueadas en todo el Big Show….Amén del Perfecto…nomás por eso.

Hoy, Refiriéndome al venezolano que lanza para Marineros, les comparto estos datos:

Los Grandes Expertos de Mente Conocedora vaticinaban que la pelea estaría entre C.C. Sabathia, David Price y, quizá, Jered Weaver.

Pues NO…

Hernández ponchó solamente 1 menos que Weaver; aceptó CASI una carrera menos por partido que Sabathia y lanzó 41 entradas más que Price.

Los 10 últimos pitchers que han liderado esos departamentos, TODOS se han llevado el Premio.

Recibió 21 de 28 votos a Primer Lugar… es decir, 7 se repartieron entre C.C. Sabathia de Yanquis (recibió 4, uno de ellos del periodista de New York Post) y 3 para Price de los Rays (1 de los cuales provino del votante del Tampa Tribune).

Desde que se instauró el Bateador Designado (y pitcher resignado) en 1973, Marineros de Seattle es el equipo con el promedio más bajo de carreras anotadas por partido de todas las Mayores.

Sólo en 7 de las 34 aperturas de Felix, Seattle logró anotar más de 4 carreras; Sabathia tuvo ese apoyo en 23 de 34 salidas.

De esas 34, 30 fuero lo que llaman “Salidas de Calidad” (es decir, 6 entradas lanzadas o más, admitiendo 3 Carreras Limpias o menos)…Empató la Marca de Bret Saberhagen en 1989 con Reales de KC…y ¿saben qué?: Saberhagen se agenció entonces su Segundo Cy Young.

Este año  (Año del Pitcher), Hernández coqueteó con el Sin Hit…además se convirtió en el Tercer Lanzador más Joven en alcanzar los 1000 Ponches…¿los otros?: Bert Blyleven y Dwight Gooden…¡Nada Más!

NO fue convocado al Juego de las Estrellas este 2010… Desde 1998, solamente un Ganador de Cy Young tenía esa característica: Su compatriota Johan Santana, durante 2004….comprobándose, una vez más que: Ni están Todos los que son…ni son todos los que están.

En la segunda mitad de la temporada, en 15 salidas su EFECTIVIDAD fue de 1.53…la más baja en los últimos 25 Años en ese periodo.

Hernández tuvo 12 aperturas en las cuales concedió 2 carreras limpias o menos….y no ganó una sola de ellas.

Nos manda un saludo beisbolero. ¡Bienvenido!
Nos manda un saludo beisbolero. ¡Bienvenido!

De acuerdo a Elías Sports Bureau -una de la empresa “reinas” de las Estadísticas- Felix Hernández fue el pitcher con menos carreras de apoyo de las Mayores en cada salida (3.06).

En sus 12 derrotas, los Marineros anotaron un total de 7 carreras.

Entonces, salvo su mejor opinión, quizá hasta con Record Perdedor lo habría merecido.

Sí, los Números de Ganados-Perdidos constituyen la Estadística Más ENGAÑOSA para los registros de un Pitcher. No se les vaya a olvidar”.

Paco Salazar

Paco Salazar, nos habla de este cierre de la primera vuelta en la LMP:

Así llamaría yo –Standing acordeón– al curioso y muy extraño final de la primera vuelta de la LMP donde faltando 4 juegos para concluir, entre el primer y segundo-séptimo lugar existan sólo dos juegos de diferencia y cuatro empatados en 1er lugar. Ufffff.

Blanca de Salazar, Paquín Estrada y Paco Salazar.
Blanca de Salazar, Paquín Estrada y Paco Salazar.

Sólo Navojoa amarró el sótano y le metió zancadilla a los Cañeros.

Las series entre equipos definirán las posiciones y los puntitos.

No cabe duda el beisbol es siempre una cajita de sorpresas por eso es el Rey de los Deportes. Saludos”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *