Al Bat

¡Giants!

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com

Lincecum…Rentería…Wilson…and the Giants, Word champions!

Pasaron 56 años para que San Francisco, ¡por fin! conquistara un título otoñal, qué cosa.

Tim Lincecum, magnánimo.

La estrella de Frisco, le ganó el duelo a Cliff Lee en un partidazo de mírame y no me toques de principio a fin teniéndonos al filo de la butaca.

Lee… volvió a fallar por segunda salida seguida. Y su contrincante, Tim,  ¡sublime!

Bruce Bochy, superó en toda línea a Ron Washington y no se diga el pitcheo Gigante sobre los Rancheros de Ryan que sólo hicieron doce carreritas que les sirvieron para maldita cosa.

Pero, una vez más:

Como ocurrió en el 97, el colombiano Édgar Rentería se volvió a vestir de héroe en Serie Mundial; aquella vez con hit de oro ante Cleveland; hoy, con cuadrangular de tres carreras.

Wow….Lincecum, Rentería… y el cerrojo de Brian Wilson… qué celebración, qué victoria de  3-1.

Y el JMV: Por supuesto: Rentería.

¿Quién daba algo por los Gigantes a principio de temporada….?

7:30 horas… ¡Gigantes, campeones!

Luis Alfonso García

Power: LAG reafirmó su enorme poder al Bat: cinco jonrones (9) en la semana con 14 impulsadas (25) y ubicarse en la LMP como líder en ambas especialidades.

Luis Alfonso lleva mejor paso que Ronnie Camacho y Bob Darwin cuando alcanzaron 27 en una campaña.

En 17 juegos Ronnie Camacho (1963-1964) tenía siete y Darwin ocho en el 71-72 (Espino llevaba la misma cifra, sólo que concluyó con 24; a la siguiente temporada logró 26).

Ya veremos en lo que será noviembre y diciembre; en tanto, el tapatío muestra que viene por lo que puede ser su más grande año ofensivo en el circuito.

Cesáreo Suárez Naranjo:

Por lo que hace a la Serie Mundial, que es la que nos tiene ‘enajenados’ frente a la pantalla chica, ¿qué te puedo decir?

El pitcheo, muchas veces de un solo lado, ha estado dominador; y si exceptuamos esas dos entradas del primer partido, en que Lincecum llegó “todavía dormido” (¿o engentado?), también cuenta mucho esa labor.

Y algunos se podrán haber preguntado, antes de este cuarto partido (incluyéndome a mí): who is that Madison Bumgarner?

¡Ten por seguro que, cuando menos, todos los que vimos (u oímos) el partido, a partir de ayer, ya lo sabemos (¡principalmente the “Lonely Rangers”!).

Los novatos están dando la sorpresa.

¡Qué bueno que sangre nueva viene empujando!

Y, tal como lo podemos ver, hoy, los Gigantes tienen mucho futuro por delante, con estos chicos (incluyendo a su receptor, que dio el ‘estirón’ bien rápido).

Saludos, desde este hermoso rincón, “donde la culebra se escondió”.

“El Toro”… un ícono

Reitero: Fernando “El Toro” Valenzuela es un ícono en México y si desea, en todo el beisbol Latino y de EU.

Cuando esté en las papeletas/cédulas como candidato al Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, puedo asegurar que impondrá marca de votos entre los miembros electores para de nuevo codearse con los registros de la historia.

A la primera incursión como aspirante, sin duda que por unanimidad se convertirá en un ilustre miembro del Recinto Sagrado del beisbol mexicano.

Reciente, fue seleccionado para ingresar en la  segunda ceremonia de entronización –el próximo 12 de febrero de 2011 en Casa de Campo de La Romana, República Dominicana–, al Salón de la Fama del Beisbol Latino. Y con él, también arribarán los lanzadores Adolfo Luque, Luis Tiant y Dennis Martínez.

Otros notables que ingresarán junto con “El Toro”, serán los toleteros Ricardo Carty, Andrés Galarraga, Edgar Martínez y Manny Sanguillén, así como José Luis “Chile” Gómez, Héctor López, Horacio Martínez y Vidal López.

Con esa estirpe de personajes/protagonistas, se codea Valenzuela, quien como aspirante a  Cooperstown, después de no reunir los votos suficientes para seguir en la contienda como candidato, tendrá que esperar en el rubro de Veteranos.

“La Fernandomanía”

El “Toro” irrumpió en la década de los años 80 como algo fuera de serie, un fenómeno que provocó la famosa “Fernandomanía” aún de muy gratos recuerdos, especialmente en Los Angeles y sus afamados Dodgers.

Sus actuaciones, hicieron voltear sus ojos a los expertos en la materia sobre la calidad del pelotero mexicano a partir del pionero,  Baldomero “Melo” Almada (Boston, 1933) y luego Beto Avila, el primer campeón bat azteca y latinoamericano (Cleveland, 1954, con .341).

Esa lista se enriquecería con  figuras como Jorge Rubio, Aurelio Rodríguez,  Aurelio López, Vicente y Enrique Romo, Sid Monge, Mario Mendoza, Jorge Orta, Alex Treviño, Horacio Piña, Pancho Barrios, Celerino Sánchez, Germán Barranca, Teodoro Higuera, Karim García, Antonio Osuna, Juan Acevedo, Esteban Loaiza, Erubiel Durazo, Rodrigo López, Elmer Dessens, Vinicio Castilla, Adrián González… y así.

Sus actuaciones, sensacionales, prácticamente abrieron las puertas al pelotero mexicano.

En la historia de nuestro beisbol, de acuerdo a la Red Mexicana de Historia e Investigación del Beisbol (Remehibe), tenemos en el Equipo Ideal de Todos los Tiempos a Fernando Valenzuela como lanzador zurdo… y a Vicente “Huevo” Romo, como derecho.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *