Al Bat

Madison Bumgarner.
Madison Bumgarner.

Gigantes, ¡a uno!

* Los 50 del “Toro” Valenzuela….¡olé!

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubiogmail.com

Madison Bumgarner, a sus 21 años, sorprendió y venció de manera hermética.

Ocho entradas en blanco y con el cierre de Brian Wilson, con el uno-dos-tres, ahora los Giants estén a un triunfo del banderín que se les ha negado desde que llegaron a la Bahía de San Francisco.

Enorme victoria de 4-0, ¡con madison aceptando  sólo tres hits!, pone a Frisco en la antesala de la gloria.

¿Noche de halloween; de terror, para Texas?

Ufff…

Si Hubrey Huff, con su cuadrangular de dos carreras que fueron definitivas, y el otro del mismo calibre del novato de oro receptor, Buster Posey.

Madison, además, se convirtió en el pítcher más joven en abrir un partido de serie Mundial desde que Fernando Valenzuela lo hizo ante Yankees en 1981. Y, quinto, en la historia, en subir a la loma a tan joven edad.

¡Maestro!

Hoy, volvieron a la carga ante Tommy Hunter y, este lunes, Tim Lincecum tendrá la última palabra.

Una victoria Gigante y ¡ campeones mundiales….!

Pero no será tan fácil: el obstáculo se llama Cliff Lee.

Duelazo, pues: Linceum versus el general Lee.

Esta tarde-noche, nadie esperaba la actuación del novato Bumgarner.

Nadie y quizá ni él.

Las horas están contadas para los Vigilantes.

Los 50 de “El Toro”

Nuestro mejor pítcher en MLB; el mejor zurdo lanzador de la pelota mexicana de todos los tiempos, felizmente llega este 1ro. de noviembre a sus primeras cinco décadas de vida.

El orgullo de Etchouaquila, es un orgullo mexicano y qué mejor felicitarlo en su natalicio.

Sus inicios en el beisbol mexicano, usted los conoce mejor que yo: Desde su campeonato nacional de primera Fuerza en La Paz; su firma con Mayos por Avelino Lucero; la recomendación de Corito Varona; el contrato que le extendió Mike Brito; sus actuaciones en la Liga Central, LMB y LMP… sus actuaciones con  Mayos, Naranjeros y Series del Caribe…cuántos detalles.

Hoy, enfoquemos sus grandes momentos en la Gran Carpa y aquel 1981 que significó su gran despunte, como gratísima sorpresa para aquellos Dodgers de Tom LaSorda.

Y, en general, para todo el beisbol.

Su famoso  e inbateable “screwball” y su mirada al cielo al balancearse en la loma hacia el home, indescriptibles, le daba una magia en sus lanzamientos que electrizaba a los bateadores y maravillaban a los fanáticos.

Sus premios Novato del año y Cy Young, además del banderín otoñal ante Yankees, algo en grado superlativo en su prodigiosa carrera. Nadie en la Gran Carpa había hecho tal proeza.

Fue aquella temporada interrumpida por una huelga de jugadores, la que al volver a la normalidad permitió al sonorense marca de 13 victorias y 7 derrotas en 25 partidos.

Esa inolvidable campaña, “El Toro” sería líder de innings lanzados en la Liga Nacional con 192 y campeón de ponches con 180, cerrando con 2.48 de ERA. Incluso, apantalló al llevarse el Bat de Plata debido a su bateo.

Sus primeras ocho victorias por blanqueada de inicio de campaña, todo un récord para novatos, formidables, tan impactantes como la Serie Mundial de ese año donde Fernando fue el factor clave y en medio del drama, en el tercer juego cuando Dodgers regresó de Nueva York con dos derrotas a cuestas.

Parecía que los Mulos venían por todo.

Sin embargo, no esperaban enfrentarse a un Fernando inspirado y más que efectivo, ayudando a ganar la serie a sus Esquivadores, lo que no lograban desde 1965.

“El Toro” saltaba de lleno a la historia de los clásicos otoñales.

Más tarde, Valenzuela también iba a impactar en Juegos de Estrellas y un sin hit ni carrera… y 21 triunfos: En el Juego de Estrellas de 1986, ponchó a 5 bateadores de la Liga Americana consecutivos para empatar el récord impuesto por el también lanzador zurdo e igualmente experto en bolas de tirabuzón, Carl Hubbell, en la edición de 1934.

Los 5 ponches consecutivos fueron a: el 1B Don Mattingly de los Yankees; al SS Cal Ripken, Jr. de los Orioles; al JD Jesse Barfield de los Azulejos; al 2B Lou Whitaker de los Tigres de Detroit y, a su compatriota, el P Teodoro Higuera de los Cerveceros de Milwaukee.

Luego, el 29 de junio de 1990, Fernando Valenzuela lanzó la hazaña de un juego sin hit ni carrera contra los Cardenales de San Luis.

Por ello y muchas heroicidades más, cientos de documentales e historias se han escrito alrededor de su figura.

La más reciente, que se estrenará en la televisión de Estados Unidos, “Fernando Nation”.

En sus 17 años en MLB, Fernando acumuló (173-153), 31, blanqueadas, 113 juegos completos, ponchó a 2,074 y efectividad de 3.54.

Hoy, Fernando trabaja para sus Dodgers como comentarista en las transmisiones de radio en español.

¡Felicidades, Fernando!

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *