Al Bat

Cuba y su beisbol

*Cardenales y Dodgers dan el primer puntillazo; Kershaw, “El Titán” y Puig se lucen.

El pronóstico para las dos primeras jornadas de play off, salió acertado, tal cual ayer se asentó aquí en Al Bat, señalándose cómo el pitcheo es fundamental. Para muestra un botón: el pitcheo Dodgers abanicó a 15 Bravos, con doce de ellos (seis seguidos) de Kershaw (3 H en siete episodios). Luis Ignacio Ayala, 2 K en un inning).

1.- Cardenales-Piratas:

http://mlb.mlb.com/es/news/article.jsp?ymd=20131003&content_id=62432902&vkey=news_mlb_es&fext=.jsp&c_id=mlb

2.- Dodgers-Bravos:

http://mlb.mlb.com/mlb/gameday/index.jsp?gid=2013_10_03_lanmlb_atlmlb_1&mode=recap&c_id=la

Ahora, anote:

Mis respetos y admiración a la postura del colega Juan Emilio Batista Cruz:

Cheque el dato.

Un saludo fraternal, hermano Jesús. Yo también estoy complacido con las nuevas medidas adoptadas por el gobierno de mi país para el retorno al deporte de paga, sobre todo porque las condiciones actuales del deporte en el mundo, nada tiene que ver con las idílicas concepciones del olimpismo propugnado por el Marqués Pierre de Coubertain el restaurador de las olimpíadas en la era moderna.

Hoy el desarrollo de las competiciones atléticas se basan en el dinero, la propaganda, la comercialización.

Creo que estas medidas son una respuesta a las necesidades de nuestro deporte que precisa de buscar financiamiento para elevar la calidad y facilitar que los mejores en las diferentes disciplinas puedan alcanzar una necesaria mejoría económica, explotar sus condiciones profesionales, sin dejar de ayudar a las selecciones nacionales en grandes eventos internacionales y ganar medallas para la Patria.

Sin embargo, Jesús, no estoy de acuerdo con algunos de nuestros colegas de la hermandad que se apartan de lo meramente deportivo y entran de lleno en manifestaciones de carácter político que no se corresponden con los objetivos de nuestra defensa del deporte en general y el béisbol en particular.

Cuba no ha hecho más que defenderse de los ataques constantes a su sistema social, de probada equidad y de grandes beneficios para la mayoría desposeída hasta el primero de enero de 1959.

La política de bloqueo y la creación de la Ley de Ajuste Cubano, ha estado dirigida a negar visas para la emigración legal y organizada e incentivar las salidas ilegales, el criminal tráfico de personas. Los peloteros que salen ilegal o desertan cuando viajan a eventos en el exterior, no pueden ser contratados en las Grandes Ligas hasta que no consiguen otra nacionalidad.

Es absolutamente irrespetuoso calificar a los gobernantes cubanos de tiranos, porque en Cuba existe una democracia con elecciones en las cuales vota más del 90 por ciento de los ciudadanos. La tiranía fue barrida por el pueblo hace más de 50 años.

No hubiera querido, jamás, abordar este tema en nuestra fraternal hermandad de Al Bat, pero me queda la satisfacción de que no fui yo el que introdujo asuntos ajenos al deporte.

Puedo afirmarles a los colegas que las medidas adoptadas por el Gobierno de Cuba son el resultado de los cambios que se realizan en el país para buscar el perfeccionamiento de la sociedad y una mejor vida para el pueblo en todos los órdenes.

Y en el caso de los deportistas, especialmente de los peloteros, Estados Unidos no permitirá a los que arriben por vía legal establecer contratos en franquicias de Grandes Ligas, porque lo impide la Ley del Bloqueo, es decir que continuará estimulando las salidas ilegales y obligándolos a la adopción de otras nacionalidades.

Quiero que me disculpes, amigo Jesús, pero no podía quedarme sin responder de la mejor forma a algunas reflexiones que no son justas. Sigo apostando por la hermandad de Al Bat. Un abrazo, Juan Emilio

Pedro Cruz:

Amigo Jesús, no sé si el estimado Elizarrarás es cubano, pero su comentario me parece mejor pensado que el de Varona. Ve muchísimo más que el accionar de la Cuba de hoy es otro y su visión más abarcadora.

El punto de vista de la isla en los últimos años ha sido siempre, para bien o para mal, defender su deporte a toda costa, porque lo considera patrimonio nacional. Claro que un atleta debe recibir justamente por lo que aporta, pero también darle a su tierra las felicidades que ella necesita.

El beisbol es una modalidad con otras características y ya hemos visto la infinidad de casos en los que los de USA niegan los permisos para jugar en el terruño. Esa y no otra es la razón para que la Serie del Caribe languidezca y que algunas ligas desciendan en el interés popular.

Ha sido insólito la cantidad de artículos en Miami hablando pestes del beisbol cubano actual. Los últimos acontecimientos los han silenciado: es que ahora los muchachos salen con una cercana compañía para la aventura.

El asunto ahora es ver si en EU apoyan estas novedades, porque el rollo económico del embargo lo complica. Es absolutamente ridículo el impasse que hoy tiene la Confederación de Beisbol del Caribe en su empeño de ampliar el certamen regional.

Saludos a usted y al viejo amigo Juan Emilio Batista Cruz en su Tunas natal.

Bueno, los periodistas casi siempre opinamos lo que consideramos correcto… aunque a veces nos equivocamos. Es que ya he leído dos cosas de ese amigo y en ambas me huele al carácter absolutamente incisivo de Miami.

Allí algunos con esta idea han juzgado infinidad de veces con acritud el estado del beisbol cubano actual, pero ninguno ha escrito nada sobre el porqué de esta avalancha de hoy… integrada por atletas que casi todos respetan lo que dejaron detrás.

Le aporto algo:

Hace muchos años el beisbol de USA le ofreció a Cuba respetar la selección nacional si le permitían “contratar a los que no la integraban”.

El asunto no prosperó… ¿pero no cree usted que ahí hay algo de respeto?

Entre sus cosas acabo de leer algo del Héctor Zaragoza que me parece más meridiano y profesional.

Es una verdadera mirada analítica y abarcadora, con un sano deseo de futuro.

Un abrazo y no olvide el saludo a Juan Emilio.

Cesáreo Suárez Naranjo:

¿Quiénes son los favoritos?; o, más bien, podríamos preguntar: ¿cuáles serán los equipos sorpresa? A mi modo de ver las cosas, y aunque no me gusta mucho emplear la expresión “caballo negro”, pienso que se le podría aplicar a los comodines, en ambas ligas.

Salen, como favoritos, los Cardenales; pero Pittsburgh bien podría dar una sorpresa. Lo mismo podríamos pensar de los Rays de Tampa, quienes la tienen “muy dura” frente a los Bosox.

Pero, en ambos casos, están enrachados, y bien podríamos ver que los expertos podrían equivocarse, al respecto. ¡Ya Veremos! Mientras tanto, y como bien dices: ¡a gozar de estas confrontaciones! Saludos.

Dr. Carlos Rodríguez Candila:

Por cifras pareciera que el clásico mundial se dará entre Dodgers y Tigers, pero, ese siempre pero, en series cortas poco o nada cuenta.

Lo que los Rays de Tampa han mostrado es obra de talento bien aplicado desde su directriz hasta esa formidable exhibición en dos días consecutivos con todo el trajín de ir y venir viajando para conseguir lo que se merecen estar en disputa de lo máximo.

Y como decimos comúnmente, están embalados y enfrentarán a un equipo bien estructurado que mostró constancia de ganador como son los Medias Rojas.

Quizá porque las comparaciones son poco o no válidas, no hay que olvidar a aquellos “pequeños” Mets contra el poderío de Baltimore”, ganándo la serie mundial en 1969.

En el beisbol todo es posible y más desde las oficinas y palcos de los dueños de equipo, quienes depositan confianza en el manager y sus couches que alimentan el espíritu triunfador cuyas estrategias como lo hicieron con David Price ¡Por fin! volver al clásico estilo de practicar este deporte.

Nada es seguro y menos predecible, más lo que sigue entre play offs y serie mundial nos vamos a divertir en grande.

Quizá no veamos el bateo de tanto poder sino el manejo desde el dog out y la efectividad defensiva partiendo del pitcheo y fildeo, con la excepción en Detroit del bateo tremendo de Miguel Cabrera aun lesionado si así está sin la severidad que lo limite pues hasta el último juego regular siguió mostrando su gran capacidad.

Lo poco esperado pero grato es volver a ver los Piratas de Pittsburgh, un equipo legendario que se dio el lujo de sacar de esta ronda al más antiguo de MLB, los Rojos de Cincinati.

Los bucaneros con aquella inolvidable actuación frente a Yankees en 1960 hicieron historia con un Bill Mazeroski en el séptimo juego y noveno inning con un tablazo de cuatro esquinas para coronarse campeones mundiales.

“Cosas Veredes” y eso espero. Considero que nada es para nadie hasta hoy; el pitcheo muestra cifras de alta efectividad igual que el fildeo, en tanto el poder de bateo no ha sido precisamente el definitorio de juegos.

Me parece que los talentos desde la caseta han tenido mucho mérito que no se distingue en comentarios generales. Saludos.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *