Al Bat

El debut de Melo Almada

*Naranjeros inició entrenamientos; su mánager Matías Carrillo, al frente.

Gran relevancia tuvo ayer el recordarse el aniversario No. 80 del debut del primer pelotero nacido en México en el beisbol de Ligas Mayores, Baldomero “Melo” Almada.

Ocurrió el 8 de septiembre de 1933 cuando contaba con 20 años de edad, siendo su primer equipo los Medias Rojas de Boston dirigido ese año por Martin Joseph “Marty” McManus.

En su debut bateó .341 en 14 juegos, anotó 11 carreras, dio 15 hits, un cuadrangular, empujó tres, recibió once bases y tuvo tres estafas. Su slugging fue de .409.

Además de con Boston, también jugó con Senadores de Washington, Cafés de San Luis y Dodgers de Brooklyn, con quienes termino su carrera de siete años en el mejor beisbol del mundo.

Retornó a México y manejo en la Costa del Pacífico a los Mayos de Navojoa y en La Liga Mexicana, Algodoneros de Unión Laguna.

   Mayos de Navojoa de la temporada 1947-1948 en la Liga del Pacífico: de izquierda a derecha arriba: Ángel Abreu, Bill Serena, Barbra O´Neil, Tom Chrisley, Baldomero “Melo” Almada, Mike Rodríguez, “Colero” Arias, García, Marvin Williams, John McCall., Sentados: Mario Ariosa, Regino Vázquez, Felipe “Burro” Hernández, Roberto “Chamaco” Vea, Miguel “Pilo” Gaspar, Héctor “Chero” Mayer, Espinosa, Trujillo, “Bule” Guzmán y Guillermo “Bachichas” Frayde, al frente aparecen: Marcelino Solís, Nicolás Genesta y El Bat Boy “El Zacate”.
Mayos de Navojoa de la temporada 1947-1948 en la Liga del Pacífico: de izquierda a derecha arriba: Ángel Abreu, Bill Serena, Barbra O´Neil, Tom Chrisley, Baldomero “Melo” Almada, Mike Rodríguez, “Colero” Arias, García, Marvin Williams, John McCall., Sentados: Mario Ariosa, Regino Vázquez, Felipe “Burro” Hernández, Roberto “Chamaco” Vea, Miguel “Pilo” Gaspar, Héctor “Chero” Mayer, Espinosa, Trujillo, “Bule” Guzmán y Guillermo “Bachichas” Frayde, al frente aparecen: Marcelino Solís, Nicolás Genesta y El Bat Boy “El Zacate”.

Eduardo Almada

Pero, qué tal y si mejor nos vamos con el colega Eduardo Almada, su orgulloso vástago, quien abunda sobre el tema y verá de qué manera:

“Me tomo la libertad de enviar el reportaje que sacó hoy el Diario Récord como parte de tres días que cubrirá el 80 aniversario de que Melo Almada debutó en las Ligas Mayores. Disculpen el atrevimiento; pero no pude contener mi alegría”.

http://www.record.com.mx/article/debut-en-el-fenway-para-baldomero-almada

http://www.record.com.mx/article/baldomero-almada-primer-gran-heroe-mexicano-en-mlb

Enseguida, describe: “A 80 años de debutar Baldomero “Melo” Almada en las Ligas Mayores como titular del jardín central y 1er. bat en la doble jornada del “Día de Damas”, contra los Tigres en Boston, es recordado por un diario capitalino (Récord), como “El Primer Gran Héroe”. La edición de hoy y par de días siguientes relatará un condensado de su carrera.

Dios lo tiene en la gloria desde Agosto 13, 1988. Nunca cedió a presiones para cambiar su ciudadanía y permaneció orgullosamente mexicano hasta la muerte. Como el 1er. mexicano en la Gran Carpa, por haber nacido en Huatabampo, Sonora (Febrero 7 de 1913), aunque criado en Los Ángeles, California, solo un remordimiento llevó a lo largo de su vida: su hermano, Luis, nativo de El Fuerte, Sinaloa, y 5 años mayor jamás ha sido reconocido ni está inmortalizado en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, en Monterrey.

  Los hermanos Almada: Luis (Lou) y Mel, jugaron para los Seattle Indians (Lou en 1929-32); (Mel, 1932-33) antes de su debut con los Red Sox/ David Eskenazi Collecton.
Los hermanos Almada: Luis (Lou) y Mel, jugaron para los Seattle Indians (Lou en 1929-32); (Mel, 1932-33) antes de su debut con los Red Sox/ David Eskenazi Collecton.

Wayback Machine: Lou, Mel — The Almada Brothers

Disfrutó de 10 años en las Menores, sin jugar en México pues no había profesionalismo, donde promedió .306. Fue parte del Equipo Ideal en distintos años y conectó 200 o más hits 5 veces.

Al margen puedo decir que el libro sobre la vida deportiva de mi padre saldrá a la venta para fines de 2013, Dios mediante”.

Bien, Eduardo.

Ahora, vamos con Luis Eloy Ramírez Cabrera, siempre presente en temas de alto interés para usted y en esta ocasión no es la excepción, especialmente por el abordaje de sus grandes personajes de apellidos Espino y Almada:

Luis Eloy Ramírez Cabrera:

Jesús Alberto: Mis saludos a ti y la Hermandad de Al Bat. Quiero compartir con ustedes un comentario-reflexión respecto a Héctor Espino.

No tuve la suerte de verle jugar, aunque al oír su nombre es sinónimo de beisbol mexicano.

No soy amigo de las comparaciones pero es como hablar de grandes ligas y no nombrar a Ruth. Sus números fueron impresionantes, y muy bien los desglosa Jesús pero eso de pie a una interrogante que surgió en mi cuando se comenzó a hablar de sumar los hits de Suzuki tanto en Japón como MLB.

Digo esto porqué hace unos meses, publiqué una estadística donde encontré que a pesar del impacto mediático que cada vez se produce con la firma millonaria de una astro japonés, los números de los mexicanos en las mayores son -a excepción de Suzuki y tal vez a futuro Darvish- muy superiores, por lo que sus ligas (verano e invierno) debiesen por lo menos tener igual importancia para reconocer sus marcas por parte MLB.

Partiendo de esa premisa me pregunto ¿Algún mexicano- periodista o historiador- ha sumado los vuelacercas y los números en general de Espino en las ligas profesionales donde jugo?

En mi libro “El increíble ascenso de los latinos en las grandes ligas”, Jesús Alberto y Enrique Kerlegand me dieron información del primer pelotero que me inspiro a escribir esa obra, Baldomero “Melo” Almada.

Gracias a ello y después de mucho investigar, pude colocar con mucho orgullo que “Melo” fue la primera estrella hispana en las Mayores, además que dejó records tan impresionantes que sólo tres décadas después pudieron derribarlas e incluso hoy día aun uno de sus registros está vigente en MLB.

Ahora, si yo por pura admiración hacia Almada, lo publiqué en un libro, ¿no creen que valdría la pena investigar las marcas de Espino y ver ¿en qué dimensión están?

Esto, por supuesto, es un comentario y una reflexión de un miembro de nuestra magnífica Hermandad, nada más….

Naranjeros iniciaron entrenamientos

Bajo el mando del mánager Matías Carrillo y su cuerpo técnico, unos 29 jugadores Naranjeros iniciaron este lunes su campo de entrenamientos en el Estadio “Héctor Espino”. Una suave lluvia y el campo mojado no impidió el arranque de esta fase de cara a la temporada 2013.

Y, por supuesto, la presencia de Matías, desde inicio de pretemporada habla muy bien de él y la organización Naranja.

Juan Aguirre, Gerente del equipo, dio la bienvenida a todos a nombre de la directiva y posteriormente el padre Pepe Silva realizó una oración pidiendo por la salud de los jugadores y para que tengan una buena temporada.

Debido a la lluvia este día los bateadores entrenaron en la jaula de bateo ubicada bajo la tribuna de lateral derecho mientras que los pitchers realizaron trabajo de acondicionamiento físico ligero bajo la supervisión de los trainers Fernando Soto y Daniel Gracia.

Desde este primer día de entrenamiento reportaron nuevos elementos como los receptores Jonathan Aceves y Adán Muñoz, los lanzadores José Cobos y Vanny Valenzuela así como jugadores que fueron titulares la temporada pasada tal es el caso de José Juan Aguilar y Luis Borges.

Dr. Carlos Rodríguez Candila:

Mis condolencias para la familia de don Fernando Andrade Domínguez.

Por lo que redactas de su historia beisbolista, fue brillante y ahí queda para que su historia sea contada y esté perene toda su obra tanto práctica como administrativa del beisbol (QEPD).

Jim Abbott: Qué buena nota y remembranza que ha(n) hecho Luis Eloy Ramírez y tu como siempre enriqueciendo cada vez más y sobre todo resaltando una figura que hizo toda una hazaña y quizá insólito.

Lo recuerdo porque por TV vi algunos juegos juegos donde participó sorprendentemente en Grandes Ligas con los Yankees. Su pundonor y más que nada la efectividad y capacidad competitiva, era asombrosa.

Ya sus números hablan por sí mismo, como bien y oportunamente nos confirman. Sólo tres preguntas: la primera es saber si aún vive (sí); la segunda es si han habido otros peloteros en MLB con desventajas físicas (sí) -no utilizo el término discapacitado pues demostró que no lo era- y sobre todo en la posición de pitcher pues casi siempre por cada lanzamiento que hacía se ponía en la axila derecha el guante para realizar jugadas que residían en él o bien mantenerlo para apoyo asistencial la dejaba en la izquierda, y tercero, y es lo más importante ¿era zurdo por naturaleza?

Bien por ustedes que la memoria en otros como yo nos falla, pero quien(es) se encargan de moverla les agradezco y ojalá en MLB se tome en cuenta tal prodigio. Saludos.

PD: Mira, Carlos: en 1945 se tiene el registro de que en MLB jugaron Peter Gray y Bert Shepard, pese a que carecían de alguna extremidad. (http://historiasdeportivas.wordpress.com/2011/09/)

Y, sobre Abbott, mira:

http://sabr.org/bioproj/person/635e3a93

http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=166&id_opcion=46&op=89

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *