Al Bat

René Cárdenas y Raúl Sáenz.
René Cárdenas y Raúl Sáenz.

René Cárdenas

*Va con todo por el Ford C. Frick.

*Yankees y Rangers tienen la mesa puesta; veremos este fin de semana.

*Rodríguez Candila y Julio César Hernández comentan sobre Halladay.

Por Jesús Alberto Rubio

Coincido con el colega Andrés Pascual: el nicaragüense René Cárdenas es un valor que vale y brilla como representación genuina no sólo de su patria, sino de la América Hispana en Estados Unidos.

Así es, en torno al editor del prestigiado portal de beisbol www.laestufacaliente.com; pionero de las narraciones por radio en español en MLB en la radio hispana, televisión y prensa con los Dodgers, Astros y Rangers de Texas.

Precisamente, por su notable trayectoria como periodista/narrador/cronista, hoy está ubicado entre los diez finalistas para el 2011 (de entre 200 propuestos inicialmente) del Salón de la Fama del Beisbol de Cooperstown para obtener el premio Ford C. Frick.

Y mire: entre los colegas latinos, tan encomiable galardón, solamente lo han obtenido verá quienes:

El ecuatoriano Jaime Jarrín (Dodgers de Los Ángeles; el argentino Eloy Buxó Canel, Cabalgata Deportiva Gillette de CBS a partir de la década de los 30’s; y el cubano Rafael Ramírez, “Felo”, con más de 60 años de labor ante los micrófonos/con los Marlins desde 1993.

Magnífico. Ojalá y el siguiente sea René.

Como bien lo dice Pascual, “ha sido un constructor del puente anglo-latino a través de más de 50 años en las labores de narrador, comentarista y director a cargo de diferentes responsabilidades en las oficinas de tres clubes de Grandes Ligas con el Español como lenguaje de ampliación del negocio americano”.

Exactamente: fue en 1958 cuando comenzó a transmitir para los Dodgers al que se le unió Jaime Jarrín en 1959; después, en 1962, la franquicia de expansión Colts 45 de Houston adquirió sus servicios e inició funciones como narrador y jefe de transmisiones del servicio en español colocando a su lado al inolvidable Orlando Sánchez Diago.

Y, Andrés, cita:

En 1966 creó la muy recordada en Cuba Radio Cadena Deportiva Continental de los Astros de Houston, que tuvo más audiencia dominical en la Isla que la pelota castrista por Radio Rebelde en el período 1966-1968; porque fue el enlace hermano entre una fanaticada necesitada de las ventana beisbolera a las Mayores que se convertía en otra de respiro de aires democráticos a través del éter radial de onda corta.

René laboró en radio y televisión para el Houston por más de 25 años, actuando también para los Vigilantes de Texas.

Fue elegido al Salón de la Fama del Beisbol Nicaragüense en el 2000 y al de la Herencia Hispana en Estados Unidos en el 2002.

Usted dice si con toda esta trayectoria nuestro dilecto colega merece o no el Ford C. Frick.

Desde mi trinchera, va mi espada.

Dr. Carlos Rodríguez Candila:

Vi lo que hizo Halladay, estimado Lic. Rubio:

Caray, eso se llama la maestría del beisbol: sólo 104 lanzamientos al home; de ellos fueron 79 strikes y de no ser una  base por bolas otorgada, hubiese tenido el perfecto ¡y en postemporada!

Perfectos y armónicos la sintonía de sus movimientos corporales con espacio y tiempo sobre el montículo ¡Vaya juego que nos brindó Roy Halladay!

Y, la verdad, lo que nos falta por ver de él; no en balde, como decimos por aquí, ganó 21 juegos en campaña regular y todos los logros que ya se conocen.

Ya nos faltaba ver esa clase de pitcheo en los Filis después de Steve Carlton pitcher de 9 entradas.

Julio César Hernández

Si este sábado 9 de octubre ve a Julio César, ¡felicítelo, que es su “cumple”! (ya no dice cuántos, conste).

“Vamos a ver: Ryan tiró 7 sin Hit, pero ninguno Perfecto…lo que sí logró Sandy Koufax (4 NO hitter, incluyendo, por supuesto, el Perfecto))…quien es uno de los 7 en presumir ambas Joyas (Perfecto y No Hitter ) ….

Pero NADIE lo hizo durante la misma temporada…y, menos aún, en rol regular y en Postemporada donde  Larsen –a quien solamente recordamos por eso– ya tiene compañía…además, Halladay debutando en esa instancia … ¿le seguimos?

Ah: Lo siguiente es un extracto del texto enviado al autor de Al Bat, hace ya unos meses:

¿Recuerda cuando nos saludamos en los feudos del Chino LEY…justo el daba  que daba inicio la campaña?

Lo mejor es esperar el encuentro de las mejores escuadras hoy por hoy en el Big show: Yanquis y Phillies…Bendito Octubre.

Roy “Doc” Halladay firma con Phillies y –salvo la necedad de algunos– es el lanzador más dominante de toda la Gran Carpa… entonces: Se vale soñar……

Doc Halladay Vs. C.C. Sabathia en una confrontación que se antoja y hace agua la boca de los amantísimos del Baseball… sin hit ni carrera de Halladay… eso sueño”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *