Un Día Como Hoy 15 de Enero 

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Hoy a Dios gracias, llegamos a los 86 años de edad, pues nací un 15 de Enero de 1934 en la ciudad de Navojoa, en la esquina de Rincón y Abasolo, donde ahora está una Zona Residencial, pues ese sector de Navojoa era conocido como el Barrio del Mayo. Muy cerca donde estaba el Estadio Revolución y muy cerca de las vías, donde los trenes iban rumbo a Yavaros.

“Diamante Negro”.

José de la Caridad Méndez “Diamante Negro”, cubano nativo de Matanzas, e l Miercoles 15 de Enero de 1908, les lanzó si hit ni carrera a los Rojos de Cincinnati, hasta que Miller Huggins le bateó sencillo, pero de todas maneras lo blanqueó por 1-0. Sus grandes lanzamientos, la recta, la curva y el cambio.

Con estupendo pitcheo de Procopio Herrera el Sábado 15 de Enero de 1949, Obregón derrotó 3-1 a Hermosillo, siendo su antagonista “El Ciclón” Manuel Echeverría, que a pesar de recibir 15 imparables, los supo alternar y admitir solo 3 carreras. En Los Mochis con pitcheo de Wilfrido Salas, vencieron 3-0 a Culiacán, siendo el derrotado, Alfonso “La Tuza” Ramírez.

Una serie final muy peleada entre Culiacán y Los Mochis. El Jueves 15 de Enero de 1970 se coronó Culiacan al vencer a los Cañeros por 6-3 y obtuvieron su segundo campeonato. Pedro Ramos con ayuda de John Morris el ganador y derrota para Antonio Pollorena. Hubo jonrones de Nicolás Vásquez, Aurelio Rodríguez y Roberto Ortíz.

Año grande de los Algodoneros de Guasave, cuando llegaron a playoffs y el Sábado 15 de Enero de 1972, vencieron a Obregón por 8-3 con Thor Skogan en la loma, siendo Vicente Romo el derrotado. En cinco juegos contra los Yaquis, llegaron a la final contra Culiacán y contra los momios en contra, en seis partidos, consiguieron cuatro victorias y Guasave fue el campeón.

Un año después el Lunes 15 de Enero de 1973, los Yaquis jugando en Hermosillo, se llevan el triunfo por 1-0 con estupendo pitcheo de Alejo Ahumada y derrota para José Peña. La carrera en la cuarta con doble de Jim Campanis y hit productor de Saúl Mendoza. Los Yaquis fueron campeones derrotando a Navojoa.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …