Rolitas…

Enrique Gutiérrez con Alfredo Harp Helú.
Enrique Gutiérrez con Alfredo Harp Helú.

Sotero Gutiérrez, el “Mago de la cámara”

*Tiene méritos para estar en el Recinto de Inmortales *Diez trofeos a la mejor gráfica beisbolera *Su hijo Enrique heredero de su grandeza

Por Alejandro León Cázares

Rola de Botes Altos.—Entre las miles de personas que el beisbol me ha permitido conocer y tratar, surge un nombre que brilla dentro de las crónicas del gran deporte de las inteligencias. Sotero Gutiérrez.

El joven Sotero apareció en los llanos del Distrito Federal, donde se jugaba al beisbol y muy pronto se dio a conocer, por su excelente trabajo. Sotero tenía una intuición y un instinto extraordinario para “Adivinar” donde se iba a dar la gran jugada y tomarla con su rudimentaria camarita.

Pronto su trabajo fue tan bueno que los mismos peloteros que le compraban las fotos le aconsejaron que las vendiera a algún periódico. Por supuesto que se las compraron y de paso, entró a trabajar en el diario La Afición, que aunque no publicaba muchas gráficas, siempre tenía las mejores ilustraciones.

Con el tiempo y gracias a su trabajo Sotero fue llevado a formar parte de las revistas especializadas HIT y Super HIT. Sotero quería exclusivamente trabajar en el beisbol, pero también lo mandaban a otros deportes, con lo que aprovechó su inteligencia y logró tremendo reportajes gráficos donde reunía a héroes de todas las disciplinas deportivas. Así alguna vez hizo un reportaje en los baños Jordán con Héctor Espino y el tremendo “Fajador” Fermín Soto que era Campeón Nacional, de peso gallo. Las fotos mostraban al campeón jonronero cambiando golpes con el campeón de boxeo.

En otra ocasión lo enviaron a hacer un reportaje sobre un gran arquero argentino, “El Gato” Marín. Sotero lo convenció de ir al parque del Seguro Social, donde le prestaron un uniforme de Fernando “El Pulpo” Remes y ¡Qué gran reportaje! La mejor gráfica mostraba al “Gato” Marín tirándose un clavado en las paradas cortas para atrapar la rola, en el más puro estilo del “Pulpo” Remes.

Pero no siempre sus gráficas eran para presumir, sus grandes logros. Alguna vez también sirvieron para aclarar alguna jugada. Todavía recordamos aquella del receptor de los Tigres Gregorio Luque, donde se tira sobre el bateador y pone out al corredor del México. La jugada fue cerradísima en el plato, y surgió la polémica con uno de los mejores cronistas de la época, Don Raúl Mendoza, quien con base en la foto, marcó que había sido “safe”. El ingeniero Alejo Peralta, dueño de los Tigres, subió hasta la caseta de transmisión y le pegó sonora bofetada al decano de la crónica. Se armó la gorda entre los chicos de la prensa, pero el mismo señor Mendoza mencionó “No le dio la cachetada al cronista, sino a su empleado” Y no pasó nada.

En la época de Sotero no había los “Cañones” que hay ahora, de manera que muchas ocasiones fue golpeado por batazos de faul, cuando esperaba una jugada en la segunda colchoneta al borde de la raya de tercera. Un servidor lo propuso como candidato al Salón de la Fama, pero en aquel tiempo tenían que pedir permiso a la cervecería, no lo aceptaron. Ojalá que ahora bajo la férula de Francisco F. Padilla Dávila, el Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano abra sus puertas para estos personajes que tanto han dado al beisbol.

Rola Untada al Terreno.—Pero si Sotero Gutiérrez tiene méritos para ser reconocido, ya que ganó diez trofeos en diez años a las mejores gráficas del rey de los deportes. Su hijo Enrique “Soterito” Gutiérrez heredó sus magníficas facultades. Enrique ya superó los diez trofeos y ganó once, hasta el día que quitaron el premio.

Enrique fue parte activa del equipo de beisbol “Cronistas de la Ciudad de México” donde cubría el primer sitio en el orden al bat y la pradera izquierda. Todas las portadas del libro de récords “Quién es quién” de la Liga Mexicana han sido producto del excelente trabajo de Enrique Gutiérrez.

Ahora solamente por mencionar algunos de nuestros grandes reporteros gráficos mencionaremos a Adalberto Galán, Porfirio Cuautle, Rafael Baldwin, Guillermo Téllez, José Núñez…

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *