Rolitas…

Los Diablos Rojos... un equipo con mucha historia.
Los Diablos Rojos... un equipo con mucha historia.

Rojo fuego, rojo sangre, rojo brillante, rojo vivo, rojo endemoniado

* El rojo es sinónimo de agresividad   * Es considerado el color del triunfo   * Rojo para siempre

Por Alejandro León Cázares

Rola de Botes Altos.—Según algunos tratados de psicología mencionan que el color rojo es el color del triunfo, pero estamos seguros que aquel 3 de febrero de 1940, don Ernesto Carmona y don Salvador Luttherot, solamente pensaban en el equipo Rojos del México, como un equipo distintivo dentro del beisbol profesional de México, en aquellas románticas épocas en que no había televisión.

Muchos de los nuevos aficionados del actual equipo Diablos Rojos del México, ignoran ¿cómo es que ha llegado este equipo a ser el más admirado no solamente de la capital de la República, sino de varias ciudades a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.

Pero realmente que es lo que ha hecho este equipo para ser favorito de multitudes, tanto en México como en algunas partes del extranjero. Bueno echemos un breve vistazo al pasado para aquilatar en lo que vale el gran equipo.

El 12 de febrero de 1940, es aceptado el equipo en la Liga Mexicana y el 30 de marzo del mismo año, cae con su primera derrota ante el trabucazo Azules del Veracruz, equipo formado en su mayoría por peloteros extranjeros traídos de la gran carpa, por el magnate mexicano Jorge Pasquel. Ahí comienza a nacer la simpatía por los rojos, que pelean al tu por tu contra un equipo más fuerte. En México siempre le vamos al débil (Quizá con la idea de que cualquier triunfo logrado por el débil, es nuestro), Para dar una ligera idea de la clase de equipo que era el Veracruz, podemos mencionar que en sus filas estaban peloteros de latalla de Joshua Gibson que ese año bateó para .467 y James Thomas Bell, quien “sólo” bateo para .437, mientras que Martín Dihigo sóloalcanzo .364 y el mexicano Ángel Castro .362. Los lanzadores de éste equipo eran nada menos que Ramón Bragaña con marca de 16-8, y Barney “Brinquitos” Brown con récord de 16-7 y el gran chihuahuense Marcos Valdez “Bugarini” con 11-6.

No tardaría mucho la primera victoria de los rojos, ya que el 7 de abril se logra la victoria 8-4 sobre otro gran equipo de la época, El Monterrey, en la industriosa ciudad neoleonesa. La primera victoria roja la logró Alberto Romo Chávez en la lomita y unas ofensiva guiada por los primeros ídolos escarlata, Teholic Smith que lo mismo lucía con el bate con promedio de .364, como en la lomita con récord de 19-9. El tremendo Burnis “Bill” Wright con .360.

Por su parte Monterrey contaba con Henry Mc Henry, Quincy Troupe, Sammy Bankhead, y los mexicanos Carlos Galina y Manuel Arroyo. En el pitcheo William Jefferson que esa temporada ganó 22 juegos.

Rola Untada al Terreno.—Ese mismo año logra el México rojos, una racha de 15 victorias en forma consecutiva, lo que hace que los aficionados del parque Delta se empiecen a identificar como rojos, Ernesto Carmona tiene una de sus genialidades al presentar un line –up con ocho bateadores zurdos: Gamo Pages RF, Blas Mónaco 2B, Bill Wright CF, Pat Patterson SS, Tom “La Changa” Dukes Cat. Fernando Arencibia LF, Leroy Matlock 1B, y Teholic Smith Pit. El único derecho era el octavo en el orden Pete Morales 3B.

Termina la gran racha el 27 de junio frente a Monterrey que los derrota 5-2. Todavía faltaba otra hazaña en ese 1940, el pitcher Leroy Matlock gana dos juegos en un día al vencer a los Alijadores de Tampico 3-2, con misma pizarra en los dos juegos.

Seguiremos con la historia en el próximo rolitas. Si les gustó o no manden sus comentarios. Gracias. Información obtenida gracias a don Raúl Mendoza y a la Enciclopedia de Pedro Treto Cisneros.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *