Pelota Caliente…

Por Felipe Silva

beisfspelotacaliente@gmail.com

 

Resultados en las semifinales.

DOMINICANA  8                                   VENEZUELA  4

DOMINICANA CAMPEON DE LA SERIE DEL CARIBE SAN JUAN 2020

Después de ocho años, República Dominicana vuelve al trono del béisbol caribeño. Y lo logró en Puerto Rico bajo la conducción de un boricua. Abraham Almonte produjo tres carreras con un par de dobletes y Paolo Espino cubrió cinco innings para que los Toros del Este dominicanos derrotasen el viernes 8-4 a Venezuela y proclamarse campeón de la Serie del Caribe por primera vez desde 2012.

Los Toros añadieron la corona número 20 para la República Dominicana, el país con más conquistas en la historia del clásico caribeño. Fue el primer título de los Toros en su tercera participación — previamente jugaron en 1995 y 2011 — y lo consiguieron con el mánager boricua Lino Rivera.

“No tengo palabras. Es mi primera Serie del Caribe y en mi país. Gracias a República Dominicana por darme trabajo”, dijo Rivera entre lágrimas tras la victoria. “A los Toros del Este, por esta oportunidad y por hacer un sueño realidad. República Dominicana me acogió y estoy agradecido con tanto cariño, y a Puerto Rico por tanto apoyo. Gracias Puerto Rico por hacer esta Serie del Caribe tan especial y yo fui parte de eso”.

Rivera dedicó al título a su padre, Lino Rivera De Jesús, quien falleció en diciembre tras sufrir un cáncer. También a su hermana Awilda, fallecida en 2017. “Este campeonato es para mí papá. He pasado momentos muy difíciles con la muerte de mi papá, de mi hermana”, dijo Rivera. “Pero creo que Dios me está bendiciendo. Cuando dejé de quejarme, todo cambió”, añadió mientras era consolado por sus hermanos en medio de la celebración en el terreno.

El último campeonato dominicano en Series del Caribe fue en el 2012 con los Leones del Escogido en Santo Domingo.

Mire Usted

El inicialista muy Conocido en Hermosillo Peter O’Brien fue seleccionado el Jugador Más Valioso. Se fue de 3-2 en la final, con dos carreras anotadas y un pelotazo. “Ha sido una gran experiencia. Este campeonato es muy especial, el poder ayudar a República Dominicana”, manifestó O’Brien. “Fue una oportunidad muy linda poder compartir esta serie”.

Ante 12.460 fanáticos en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, el equipo dominicano se adelantó ante los Cardenales de Lara en la tercera entrada, añadieron dos rayas en la cuarta, dos más en la quinta, una en la sexta y remataron con tres en la octava. Arriba 7-3 en la parte baja de la octava, Almonte disparó su segundo doble de la noche por al jardín derecho ante Pedro Rodríguez para impulsar dos carreras adicionales, poniéndole brocha al partido y al campeonato. Almonte lideró el ataque al irse de 4-3

Venezuela amenazó con remontar en la alta del octavo al colocar corredores en las esquinas, pero Wirfin Obispo salió del bullpen apagando fuegos para cerrar en cero la entrada.

El panameño Espino, Paolo Espino (1-0) fue el lanzador ganador tras permitir cuatro hits y una carrera en su salida. Wilfredo Ledezma toleró tres carreras y tres imparables y cargó con la derrota por Venezuela.

Los dominicanos perdieron sólo un partido en la serie y fue precisamente contra Venezuela, en la fase regular, por 3-2. Venezuela tendrá que seguir esperando para festejar un campeonato. No se coronan desde la edición de 2009, con los Tigres de Aragua. El país se ha estancado con ocho títulos. (Información de David Venn/Orlando Rivera LasMayores.com/InterHit.)

5 MEXICANOS EN EL EQUIPO IDEAL.

Cinco jugadores de los Tomateros de Culiacán, representantes de México en la Serie del Caribe San Juan 2020, fueron elegidos por la prensa especializada para formar parte del equipo ideal de la presente edición del clásico caribeño. Los elementos del conjunto mexicano que fueron seleccionados para el equipo ideal de la Serie del Caribe 2020 fueron Alí Solís (receptor), Joey Meneses (primera base), Ramiro Peña (segunda base), Rico Noel (jardín central) y Edgar Torres (pitcher abridor).

México tuvo marca de 4-2 en juegos ganados y perdidos en la justa caribeña, siendo uno de los tres equipos, junto con República Dominicana y Venezuela, que terminó la fase regular en la cima de la clasificación. El camino del conjunto azteca finalizó en la fase de semifinales al caer por 1-0 ante Venezuela.

México fue el equipo que más jugadores tuvo en el equipo ideal de la Serie del Caribe San Juan 2020 con cinco elementos, seguido de República Dominicana con tres jugadores, además de su timonel Lino Rivera, quien fue elegido como el manager del mejor equipo. Puerto Rico tuvo a dos peloteros en el equipo ideal, mientras que Venezuela pudo contar con un solo jugador.

A continuación se presenta al equipo ideal de la Serie del Caribe San Juan 2020:

JUGADOR                            PAÍS                                      POSICIÓN

Alí Solís                                 México                                   Receptor

Joey Meneses                         México                                 Primera base

Ramiro Peña                          México                                  Segunda base

Emmanuel Rivera                  Puerto Rico                          Tercera base

Alí Castillo                             Venezuela                              Short stop

Rubén Sosa                            Rep. Dominicana                 Jardinero izquierdo

Rico Noel                               México                                  Jardinero central

Henry Ramos                         Puerto Rico                          Jardinero derecho

Yordany Valdespin                Rep. Dominicana                 Bateador designado

Edgar Torres                          México                                   Pitcher abridor

Ramón Ramírez                     Rep. Dominicana                   Pitcher relevo

Lino Rivera                            Rep. Dominicana                   Manager

PRESENTAN LA SERIE DEL CARIBE 2021 EN MAZATLÁN

En el marco de la Asamblea Ordinaria de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) se realizó la presentación de la próxima Serie del Caribe Mazatlán 2021. Ante la presencia del Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de la CBPC, así como los presidentes de las ligas que integran la Confederación del Caribe y directivos, se dieron a conocer los atractivos que ofrece la próxima sede del clásico caribeño.

Este es hermoso estadio “Teodoro Mariscal” del bello puerto Sinaloense, en donde en febrero del 2021 se jugara La Serie Del Caribe.

Ismael Barros, Presidente Ejecutivo del Club Venados de Mazatlán, presentó en la asamblea detalles del evento, como lo es el remodelado estadio Teodoro Mariscal, una breve historia del equipo anfitrión, así como los atractivos turísticos que ofrece la “Perla del Pacífico”.

“Desde ya estamos trabajando para hacer de la próxima Serie del Caribe Mazatlán 2021 un evento exitoso, como siempre lo han sido cada vez que México es el anfitrión, estamos seguros que nuevamente así será” manifestó Ismael Barros.

La última ocasión en la que Mazatlán fue sede de la Serie del Caribe fue en 2005, cuando los Venados lograron llevarse el cetro caribeño en su casa y ante su afición.

COMENTARIOS CALIENTES.

DANIEL DUARTE. El lanzador Sonorense de Huatabampo Daniel Duarte, quien tuvo brillante invierno con Cañeros de Los Mochis, ha sido firmado con contrato de Ligas Menores por los Rojos de Cincinnati.

Daniel Francisco Duarte, otro Sonorense en el béisbol de U.S.A.

Luego de quedar en libertad tras su paso con Reales de Kansas City, el derecho nativo de Huatabampo, Sonora, vuelve a tener la oportunidad de buscar llegar a Grandes Ligas, esta vez con un equipo de la Liga Nacional.

En la LMP con Cañeros tiró 21 juegos en rol regular y registró 2.96 de efectividad, además de presumir una potente recta de hasta 97 millas por hora. Su gran accionar lo llevó a ser refuerzo de Tomateros de Culiacán en la gran final, donde fue parte del campeonato con importantes relevos. En Serie del Caribe solo participó un juego.

MANAGERS SONORENSES EN LA LMB. Estos son Los Managers Sonorenses que actuaran en La LMB, como ven es una interesante camada de managers jóvenes, que pueden tener un gran futuro en la LMB.

Sergio Omar Gastelum                      Diablos CdMx                      Cd. Obregón.

Carlos Gastelum                                 Pericos De Puebla              Huatabampo.

Adán Muñoz Jr.                                  Tigres Quintana Roo          Empalme.

Francisco Campos                              Piratas de Campeche        Guaymas. (*)

Roberto Vizcarra                                Saraperos de Saltillo          San Luis R.C.

(*) Por confirmar.

LOS DEMÁS MANAGER CONFIRMADOS PARA LA TEMPORADA 2020 SON:

Omar Vizquel (Venezolano.) Tijuana.            Erik Rodríguez (Oaxaca.)                 Tim Johnson (León.)

Pedro Meré (Tabasco.)                                    Pablo Ortega (2 Laredos.)                               Roberto Kelly (Monterrey.)

Luis Carlos Rivera (Aguascalientes.)              Omar Malave (Unión Laguna.)        Pat Listach (Monclova.)

Gerónimo Gil (Yucatán.)                                  Félix Fermín (Durango.)

(Información prensa LMB.)

 

 

 

 

 

Léa también

Al Bat

ELIZARRARÁS Y BATISTA CRUZ 1.- He preguntado por los colegas Antonio Elizarrarás Corona, de Ecatepec …