Pelota Caliente

Por Felipe Silva.

beisfspelotacaliente@gmail.com

Los Naranjeros salen como favoritos para vencer a Los Venados De Mazatlán, y envían en primer juego de Hoy al Hermosillense José Samayoa (2-2 y 4.28, en 9 juegos y 48.1 entradas.), mientras que por Mazatlán va lanzar El Norteamericano Mitch Lively (6-1 y 1.70 en 8 juegos y 45.1 entradas.).

ARRANCAN LOS PLAY OFF´S.

 

MAZATLAN (Mitch Lively.) EN HERMOSILLO (José Samayoa.).

MEXICALI (Javier Solano.) EN CULIACÁN (Anthony Vasquez.).

MONTERREY (Mitch Atkins.) EN CD. OBREGÓN (Andre Rianzo.).

LOS MOCHIS (Yoanis Quiala.) EN JALISCO (Austin Biben-Dorkx.),

 

Las cosas se ven de esta manera, Los Naranjeros salen como favoritos para vencer a Los Venados De Mazatlán, y envían en primer juego de Hoy al Hermosillense José Samayoa (2-2 y 4.28, en 9 juegos y 48.1 entradas.), mientras que por Mazatlán va lanzar El Norteamericano Mitch Lively (6-1 y 1.70 en 8 juegos y 45.1 entradas.).

Es evidente que Los Naranjeros y a como se han dado las cosas en los últimos juegos de rol regular, en esta serie dependerán de 2 cosas, Una mejorar su bateo oportuno, pues estuvieron batallando mucho para anotar carreras y la otra que el pitcheo de relevo, funciones con los 2 Ligamayoristas Dominicanos (Minaya y Reyes.) y desde luego el cerrador Fernando Salas. Pues normalmente estos juegos son de pocas carreras y las ventajas se tienen que cuidar en forma inteligente.

Mexicali en Culiacán será la serie quizás más dura de estos primeros juegos de postemporada, el pitcheo de Mexicali ha lucido y ha lucido bien, en el bateo lucen muy parejos, y a como se percibe serán juegos de estrategia por ambos Managers, aprovechando la velocidad en los senderos y desde uego ambos equipos cuentan con una gran defensa, por lo que como les decía la velocidad en los senderos y la estrategia será clave y es evidente que el equipo que comenta menos errores será el ganador aquí.

Monterrey en Cd. Obregón, es en el papel la serie más dispareja, Los yaquis terminaron jugando un tremendo béisbol en Hermosillo, en donde le ganaron la serie a Los Naranjeros, en 3 juegos trepidantes y con llenos en el estadio “Sonora”, aparentemente Monterrey no tendrá oportunidad frente a La Tribu, pero esto es el béisbol de la LMP, en donde muchas sorpresas ha habido a través de la historia.

Los Mochis en Jalisco, es otra serie que se antoja será muy peleada, y mire usted para hoy El Manager Víctor Bojorquez ya le dio la bola a Yoanis Quiala, su mejor hombre en la loma, que ente tipo de juegos siempre ha lucido bien, pero en esta primera serie semifinal el camino es largo y pienso que al final, se impondrán Los Charros que cuentan con un gran Manager y en estos primeros juegos en el estadio “Panamericano” de Zapopan contarán con el gran apoyo de sus Aficionados.

Los Yaquis de Cd. Obregón tuvieron también una histórica campaña en la taquilla. Promediaron 10,396 asistentes, siendo un total de 353,473 las personas que visitaron el Estadio Yaquis para confirmar un crecimiento del 30.32% comparado a las cifras del año anterior.

Los clubes hoy se preparan de cara a la ronda de Playoffs, la cual comienza mañana. Se pronostica también que la cifra de asistentes en la Postemporada eclipse a aquella de la campaña anterior. Así pues, estaremos muy pendientes de todo lo que suceda en este inicio de Las Fiestas De Enero, en la cual los invitados especiales son desde luego los grandes Aficionados del Mejor Béisbol De México

LISTO EL DRAFT PARA LOS PLAY OFF´S.

Los ocho equipos clasificados a los playoffs de la Temporada Caliente.mx 2019-2020 de la Liga Mexicana del Pacífico seleccionaron refuerzos para la primera fase de postemporada, la cual se pone en marcha el día 2 de enero.

Después de realizarse un sorteo para definir los turnos de selección, los Cañeros de Los Mochis tuvieron el primer turno para elegir, tomando como refuerzo al pitcher derecho Héctor Velázquez (Navojoa).

Los Yaquis de Obregón tuvieron la segunda elección, quienes tomaron al primera base Víctor Hugo Mendoza (Navojoa), seguidos por los Charros de Jalisco, los cuales se reforzaron con el lanzador derecho Dustin Crenshaw (Guasave).

La cuarta selección en el Draft de Refuerzos correspondió a Venados de Mazatlán, los cuales tomaron al parador en corto Jorge Flores (Navojoa), después, en el quinto turno, los Sultanes de Monterrey seleccionaron al lanzador derecho Brandon Cunniff (Navojoa).

Los Tomateros de Culiacán tuvieron la sexta selección en el draft, quienes optaron por incorporar como refuerzo al “utility” Christian Zazueta (Navojoa).

Como se había dado a conocer anteriormente, además de contar con la posibilidad de tomar refuerzos de los equipos que no lograron avanzar a los playoffs,  los conjuntos que integran la LMP acordaron la opción de incorporar en sus rosters de activos de cara a la primera ronda de playoff, a un jugador de su lista de su lista de inactivos, ya sea nacional o extranjero, en lugar de tomar a un refuerzo de los equipos que estén eliminados.

Los equipos de Naranjeros de Hermosillo y Águilas de Mexicali decidieron tomar esta opción, por lo que el conjunto hermosillense incorporó a su roster al jardinero Yadiel Hernández, mientras que los “emplumados” reactivaron al pitcher zurdo Vidal Nuño.

LA LMP IMPONE NUEVO RECORD DE ASISTENCIA.

En el marco del 75 aniversario, la Liga Mexicana del Pacífico concluyó la fase regular de un torneo lleno de emociones, grandes sucesos y récords. La respuesta en los estadios fue una parte trascendental en el avance conseguido durante la Temporada Caliente.mx 2019-2020, con ello, estableciendo un nuevo récord de asistencia. Este año, un total de 3,170,417 personas asistieron con boleto pagado a disfrutar béisbol dentro de los estadios de Liga Mexicana del Pacífico en alguna de las 68 fechas de juego. Este número representa un crecimiento del 18.65% con respecto a la temporada anterior (2,672,121).

Los estadios “Tomateros” (Casa de Los Tomateros de Culiacán.) y “Sonora” (Casa De Los Naranjeros de Hermosillo.), son los que mejor taquilla presentaron durante el rol regular de la ´presente Campaña 2019-2020.

Naturalmente, la incorporación de dos nuevas plazas como Guasave y Monterrey contribuyeron en gran medida a estas cifras. Los Sultanes, en tan sólo su primer año en LMP, metieron 206,051 personas en 33 juegos de local para promediar un total de 6,244 por juego. Por su parte, los Algodoneros tuvieron gran respuesta de su afición al promediar 5,367 aficionados por juego para un total de 171,738 asistentes a lo largo de la Temporada Caliente.mx 2019-2020. El club con mayor asistencia de local fue nuevamente los Tomateros de Culiacán, quienes estuvieron cerca de la cifra de medio millón de asistentes con 494,075 aficionados en 32 juegos de local (15,440 promedio por juego). Los crecimientos más marcados ocurrieron en Sonora. Los Naranjeros de Hermosillo tuvieron un crecimiento de asistencia del 19.21% con respecto al año pasado al contar con un total de 487,007 en 34 juegos y promediar 14,324 como local.

CARLOS SIERRA LLEGA A LOS MOCHIS.

Siguiendo con la misión de tener un pitcheo fuerte en postemporada los Cañeros de Los Mochis contrataron al lanzador cubano Carlos Sierra quien llega a integrarse a la rotación de abridores. Carlos Miguel Sierra nació el 18 de octubre de 1994 en Cabaiguan, Cuba. Es un lanzador derecho de 1.90m y 88kg.

Él es el lanzador relevista, aunque aquí será utilizado cono abridor, Carlos sierra quien se integra a Los Cañeros De los Mochis, es un lanzador que el verano pasado lanzo en la Liga Asociación americana con Sioux City, en donde tuvo un record de 8-1, con 3.21 en el PCL, en 25 juegos y 91.5 entradas, en donde le dieron 71 imparables, entre ellos 3 jonrones y le anotaron 42 carreras, regalo 40 bases por bolas y ponchó a 95 un poco más de uno por entrada.

Este invierno estuvo lanzando con los Atenienses de Manati en la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico. En 8 juegos completó 33 innings lanzados aceptando 23 hits a cambio de 26 ponches, su marca fue de 0-3 en siete aperturas con un saludable 2.45 destacando como uno de los mejores lanzadores del circuito. Se caracteriza por su buen control, un variado repertorio de lanzamientos y una recta que oscila las 90-92 millas por hora.

Sierra se integró ayer al equipo y hoy temprano realizó práctica de bullpen, se encuentra listo y abrirá el segundo juego de playoffs en Jalisco.

Para el primer juego de la serie se ha programado a Yoanys Quiala contra Austin Bibens-Dirkx, mientras que para el segundo Sierra tendrá como rival a Orlando Lara. Ambos encuentros están programados a las 8 de la noche hora local (7pm en Sinaloa).

COMENTARIOS CALIENTES.

LA LIGA ES NUESTRA, PERO……. La Liga Mexicana del Pacífico acaba de firmar un acuerdo multianual con SKY a partir de la temporada 2020-2021, informaron tres Presidentes de clubes a Puro Beisbol. La firma del acuerdo se dio hace cerca de dos semanas y es un contrato millonario por cuatro temporadas con opción a renovarlo con una mejor oferta económica, además de que SKY ha hecho un compromiso por mejorar y cubrir todos los gastos de la producción en sus transmisiones.

La LMP ha trabajado con Megacable desde 2010-2011 hasta la fecha, lapso en el cual la Liga tuvo un gran crecimiento en audiencia y sobre todo en el tema comercial.

SKY es una filial de Televisa y pondrá a la LMP en una vitrina nacional e internacional, ya que podrán transmitirse juegos para Estados Unidos y ya se tienen planes para una mayor exposición de las Series del Caribe. La LMP todavía no ha hecho oficial la noticia de este acuerdo con SKY.

POR SI, SI OPOR SI NO. Roberto Osuna podría debutar con los Charros de Jalisco en la postemporada de la LMP que arrancan mañana contra Cañeros de Los Mochis. Los campeones activaron al cerrador de los Astros de Houston y solo están esperando el permiso del equipo texano para que pueda ver acción.

“Ya lo solicitamos y estamos a la espera de una respuesta”, expresó Salvador Quirarte a Puro Beisbol. El Presidente del Club Charros dijo que el pitcher derecho quiere lanzar. Los Charros no pudieron contar esta campaña con su cerrador estelar, Sergio Romo. Osuna fue líder de salvamentos el año pasado en la Liga Americana con 38.

Desde mi punto de vista, se ve difícil que Los Astros le vayan a dar permiso de lanzar aquí, a uno de sus jugadores claves, independientemente que debe de estar fuera de ritmo y en un momento dado con la presión de los juegos de postemporada, al forzar el brazo podría incluso correr el riesgo de una lesión, que podría perjudicar su carrera. Pero en fin La Directiva de Los Charros está solicitando el permiso y si lo logra podría ser la gran contratación de esta campaña en La LMP.

UNA BUENA. El Lanzador Ligamayorista Sonorense de Cd. Obregón Marco Estrada, ya firmo para la próxima campaña de MLB, con Los Atléticos De Oakland, y lo hizo por 4 millones, por lo que este es un gran inicio para Marco, que como comprenderán y porque las organizaciones de Grandes Ligas no firman a nadie y menos por millones de dólares que no esté sano. Felicidades a Marco quien por cierto es todo un Caballero y que por supuesto es otro de los Grandes Orgullos de Cd. Obregón.

RHINER CRUZ YA ESTA CON LOS CHARROS. El lanzador dominicanos Rhiner Cruz ya está con Los charros De Jalisco y va a tomar el lugar del Ligamayorista Sergio Romo que al ultima hora dijo que no podía venir, pues Los Dueños de su carta Los Mellizos De Minnesota lo quieren listo y descansado para los entrenamientos primaverales.

El es Rhiner Allen Cruz Montero, Rhiner Cruz, lanzador ExLigamayorista contratado de última hora por Los Charros De Jalisco.

Les puedo decir que Rhiner Cruz es un lanzador zurdo con experiencia en Ligas Mayores con Houston en el 2’12 y 2013 y con Toronto en el 2018. Cruz ya debuto con Los Charros en Culiacán y tuvo un rescate en la última serie del rol regular.

LA TRIBU IMPONIENDO RECORD EN ESTA CAMAPAÑA. Los Yaquis blanquearon 4-0 a los Naranjeros y con ello cerró la temporada con victoria, logrando el liderato del standing en la segunda vuelta, y haciéndose con 20 puntos, siendo el mejor equipo de toda la temporada. La tribu impone récord de victorias en una temporada de 68 al lograr 44, superado lo hecho por Tomateros.

MUERE DON LARSEN.

Un gran conocido de Nuestro béisbol el inolvidable lanzador Don Larsen falleció ayer en un hospicio de Haiden Idaho, a los 90 años. Esto fue confirmado por su Hijo Scott Larsen.

Unos grandiosos recuerdos de Don Larsen.

Larsen, quien fue un lanzador eficiente y un personaje que logró una hazaña que ningún miembro del Salón de la Fama pudo, jugó para siete equipos en 14 años de carrera en los que tuvo marca de 81-91, pero el 18 de octubre de 1956, con el uniforme de los New York Yankees, fue tan bueno como el mejor pitcher.

En el Juego 5 de la Serie Mundial, Larsen le lanzó a 27 bateadores de los Brooklyn Dodgers y el último al que enfrentó fue al emergente Dale Mitchell, a quien ponchó con un strike cantado para luego fundirse en un abrazo con el catcher Yogi Berra. “Cuando Yogi Berra saltó y me abrazó, mi mente se puso en blanco”, escribió Larsen en su autobiografía. “Estaba bajo ataque amigo. Me llevaron arrastrando al dugout”. Esa celebración se mantiene como una de las más alegres en la historia del beisbol profresional.

“El juego perfecto de Don Larsen permanece como un un momento de definición en la historia de nuestra franquicia al encapsular una época de gloria de los Yankees y se clasifica entre las mejores actuaciones individuales en la historia de Grandes Ligas”, dijeron los Yankees en un comunicado publicado en Twitter. “La incomparable alegría reflejada en su abrazo con Yogi Berra es una imagen que vivirá siempre en la tradición de los Yankees, Fue el pináculo del éxito en el beisbol y un recordatorio de las increíbles e inolvidables cosas que pueden suceder en un diamante de beisbol”.

Larsen, quien tenía 27 años de edad, hizo 97 lanzamientos para completar el juego perfecto. Los Yankees ganaron ese Clásico de Otoño en siete juegos. Larsen nació el 7 de agosto de 1929 y creció en San Diego. Hizo su debut en Grandes Ligas con los St. Louis Browns en 1953 y más tarde se unió a los Yankes en 1955 como parte de un cambio de 17 jugadores. Larsen tuvo su mejor época como lanzador con los Yankees, incluida su marca personal de victorias con 11 en 1956, pero nadie hubiera podido predecir su increíble desempeño en la Serie Mundial de ese año. Larsen había perdido el Juego 2, en el que duró sólo una entrada y dos tercios en la loma del duelo en el que los Dodgers vencieron 13-8 a los Yankees, pero su hazaña sin precedentes en el Juego 5 le hizo ganar el premio de Jugador Más Valioso del Clásico de Otoño.

Don Larsen lanza en la octava entrada del duelo en el que registró el único juego perfecto en la historia de la Serie Mundial y en el que los Yankees vencieron a los Dodgers de Brooklyn en 1956.

Larsen había perdido el Juego 2, en el que duró sólo una entrada y dos tercios en la loma del duelo en el que los Dodgers vencieron 13-8 a los Yankees, pero su hazaña sin precedentes en el Juego 5 le hizo ganar el premio de Jugador Más Valioso del Clásico de Otoño.

Luego de perder el Juego 2, Larsen no creyó que tendría otra oportunidad de abrir en ese Clásico de Otoño, pero cuando llegó a Yankee Stadium la mañana del 8 de octubre, encontró una pelota en su zapato, señal de que el manager Casey Stengel lo había designado para saltar a la loma en el Juego 5.

“Debo admitir que estaba impactado”, dijo Larsen en su autobiografía. “Sabía que tenía que hacer un mejor trabajo, mantener el juego cerrado y darle a mi equipo la oportunidad de ganar el juego de alguna forma. Casey apostó por mí y estaba determinado a no decepcionarlo en esa ocasión”.

Yankees y Dodgers dividieron los primeros cuatro juegos y a Stengel le gustaba el engaño que Larsen provocaba con su peculiar forma de presentar los lanzamientos. Los instintos del manager fueron históricamente correctos. El lanzador derecho ponchó a siete bateadores y sólo tuvo una cuenta con tres bolas en una ocasión ante Pee Wee Reese en la primera entrada. En la victoria por 2-0, los Yankees sólo pudieron conectar cinco hits ante el abridor de los Dodgers, Sal Maglie, pero anotaron con un jonrón de Mickey Mantle y un sencillo remolcador de Hank Bauer.

Larsen estuvo cerca de perder el juego perfecto en dos ocasiones. En la segunda entrada, Jackie Robinson bateó una rola a tercera base que fue desviada por el antesalista Andy Carey hacia el shortstop Gil McDougald, quien logró poner out a Robinson en primera. En el quinto episodio, Mantle corrió por el jardín zquierdo para atrapar un elevado profundo de Gil Hodges.

Larsen continuó con su carrera hasta 1967, pero nunca tuvo esa clase de espectacular éxito otra vez, sin embargo, Larsen estuvo relacionado con otros dos juegos perfectos en la historia de los Yankees.

Larsen y David Wells, quien lanzó un juego perfecto en Yankee Stadium en 1998, asistieron a la Point Loma High School en San Diego y Larsen asistió al duelo en el que David Cone lanzó un juego perfecto ante los Montreal Expos en 1999.

Larsen asistió al duelo en el que Cone lanzó como invitado especial en el Día de Yogi Berra e hizo el lanzamiento de la primera bola a su ex catcher.

(Información de Dall Broocks de B/D.).

Miércoles 17 de Febrero de 1954

REPORTAJE CON DON LARSEN

Un reportero de este Diario, tuvo oportunidad de entrevistar al magnífico pitcher Don Larsen cuando ya se disponía el norteamericano a ausentarse con rumbo a los Estados Unidos, después de haber actuado un tiempo con los Yaquis de esta ciudad. Larsen habló con mucho gusto para los lectores del Diario del Yaqui y aquí están resumidas sus impresiones del beisbol y del público mexicano:

“Quiero en primer término despedirme del público obregonense que fue tan amable para conmigo y del cual me voy muy agradecido”

“Venir a jugar a México fue para mí una experiencia nueva. Conocí el beisbol que se practica en la Liga de la Costa del Pacífico de México y en mi opinión es bastante duro. El pelotero mexicano es bueno y hay una gran cantidad de magníficos jugadores, pero no desarrollan toda su capacidad debido a que son flojos para entrenar y no cuidan debidamente su condición”. “Me voy ahora antes de terminar el roll de juegos porque el próximo miércoles 17 contraeré matrimonio en la ciudad de San Diego, California, y después de un corto descanso me reportaré a mi equipo el 10 de marzo en la ciudad de Yuma, Arizona, lugar donde los Orioles instalarán su campo de entrenamientos”.

“No. La próxima temporada no vendré a jugar a la Liga de la Costa porque como me casaré ya casi al empezar a trabajar, quiero aprovechar mis vacaciones al finalizar la temporada para ir a Europa a pasar mi luna de miel”

“Creo que para la Liga de la Costa no debían de traer jugadores de Liga Mayor por ser muy costosos. Hay en Estados Unidos una gran cantidad de muchachos muy buenos, que juegan en las Ligas Menores y que podrían dar muy buen rendimiento sin ser onerosos en las nóminas de los conjuntos de aquí. Todo es cuestión de escogerlos con cuidado”.

“En todos los parques jugué muy a gusto. Observé que el público de Culiacán es demasiado apasionado y el de Navojoa muy ignorante. Ahí quieren que su equipo gane todos los juegos y llegan hasta apoyar a un umpire que abiertamente favorece a su conjunto”

“De ese juego que perdí en Hermosillo no quiero ni acordarme. Allá me dieron una buena lección que me ha de ser provechosa. Ese juego lo tenía ganado con facilidad y lo perdí por demasiada confianza. Fue en realidad una buena lección”.

“Verdaderamente me pudo mucho no haber podido ganar el último juego que lancé aquí contra Mazatlán. Ese encuentro lo deseaba ganar con toda el alma y me esforcé hasta el máximo para lograrlo. Pero ya viste. Donoso venía en plan grande y las cosas salieron de otro modo”.

Ya para despedirse, Don Larsen expresó sus agradecimientos una vez más al público de esta ciudad y manifestó que se lleva sólo buenos recuerdos de su estancia aquí, que fue para él muy grata.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …