Los Dorados ya merecen un banderín

Los Dorados de Chihuahua 2010 cerraron en gran forma.
Los Dorados de Chihuahua 2010 cerraron en gran forma.

Por Alejandro León Cázares

Los Dorados de Chihuahua ya están en la postemporada y aunque usted no lo crea con las mismas probabilidades de lograr el gallardete que los otros siete equipos que quedaron para las semifinales de la Liga.

El equipo del 2010, es muy interesante como nos dimos cuenta en el análisis  que realizamos del playoff en otra nota. Pero también es un deleite recordar aquellos Dorados que lograron atraer la atención de todos los aficionados en aquellas sus primeras incursiones en la Liga Mexicana.

En el ya lejano año de 1940, se encuentra por primera vez en el circuito profesional mexicano un equipo de Chihuahua, el Santa Rosa, manejado por el tremendo cubano Sergio “Lolo” Correa, en sus filas destacaban peloteros de la categoría de Burnis “Bill” Wright, Lonnie Sommers (padre de Jesús Sommers), Johnny Hayde, Manuel Llanes, Rafael Salinas, Luis Martínez, Max Cervantes, Frank Duncan, John Sutter, Gumersindo Ávila, Rubén Peraza, José Ocegueda y Ricardo Carrillo. El pitcheo lo conformaban Ángel Lozano, Tomás Trujillo, Willy Cornellius, Tom Glover, Terry MacDuffy, John Filmore, Julián Ramírez y Arturo Cobos. Hubo otro equipo llamado Chihuahua Santa Rosa, o sea con el nombre al revés, que incluía jugadores como Nerón Arjona, Ismael Ponce, Ramón Acevedo, Jacinto Roque, Rodolfo Viera, Ismael Montalvo, Fermín “Burbuja” Vázquez, Anastacio “Tacho” Santaella, Francisco “Pancho” Torrijos, Ramón Lagunas, Arnulfo Arráz, José Palomo, Manuel Perea, Roberto Cabal, Jesús Reza y Ángel Abreu. Fue este el año del beisbol sismático, cuando entraban y salían equipos de la Liga.

Para 1973, fecha ya más cercana,  Chihuahua debuta en la Mexicana con un equipo que manejan Mauro Ruiz y Mauro Contreras que fue el descubridor de nada menos que de Héctor Espino. El equipo se conformaba con peloteros de la talla de Víctor Torres, Gustavo Garza, Jaime López, Francisco Lara, Ángel Bravo, Miguel “Pilo” Gaspar, Gustavo Ramírez, Ramiro Rubio, Luis Esma, Samuel Parrilla, Víctor Colina, Reyes Torres, Alejandro Alvarado, Alfredo Ramírez, Roberto Espinoza, Alfredo Morales y Narciso Ruiz.

El pitcheo brillaba con Scott O´brien, Frank Richard, Norman Mac Rae, Raymond Retteneller  y los mexicanos Ramón Guzmán, Paulino Peña, Salvador Sánchez, Gregorio Machado, Pedro Sierra, Emiliano Rivera, Ramón Reynoso, Alberto Arce, Ramiro Nuño y el sensacional René Chavez “El Sabañón”.

Al año siguiente y luego de pagar el noviciado con el sótano, volvieron a hora con el dominicano Pedro González como manager. Se incluyeron los nombres de José Calero, Luis Peralta, Rosendo Cedeño, Víctor Faudoa, Víctor Sauceda, Francisco García,( papá de Karim). José Merced,  Héctor Alanis, Felipe Luján. El pitcheo mejoró con Miguel Antonio Puente, Francisco Soto, Frank Richard, Aaron Ramírez, Arturo Puig, Felipe “Brazo Fuerte” Leal, y Juan Manuel Geigel.

“Pilo” Gaspar fue ahora el manager en 75, y el experimentado cátcher batalló para levantar la nave dorada, se adquirieron peloteros como: Joe Brookins, Gustavo Sposito, Roy Foster, Alberth Thompson, Rodolfo “Rudy” Sandoval, Antelmo Bonilla, y los lanzadores Rodrigo Sandoval,  Javier Reyes y Daniel Tafoya.

Con casi el mismo plantel jugaron en 1976, solamente sumaron los nombres de Heraclio Cervantes, el receptor camarguense Daniel Payán, Ronnie Lolich, Curtis Moore, Graciano Enriquez, James Williams, y el catcher Arturo Orozco. El pitcheo se enriquece con Steve Kokor, Arnulfo Adame, Wilfredo Fabela, y Saúl Montoya.

Del 77 lo rescatable es la inclusión de Obed Plascencia y Guadalupe Valle, y en el pitcheo Randy Johnson, Eduardo Acosta y Carlos Carrasco.

En 1978 cambian de manager pero no de resultados. Ahora es el “Ropero” de Empalme Ronaldo “Ronnie” Camacho el manager, estrenan a Jim Collins,  Campeón de bateo de la Liga, Domingo Iglesias, Eduardo Rivera, Wenseslao González Jr. y Marcos Zavala. El pitcheo se refuerza con Manuel “El vizconde”Lugo.

En 1979 vuelve al timón Mauro Contreras y termina Norman MacRae. Aparecen Alonso Tellez, Raúl López y Eduardo Rivera. En los pitchers Manuel Vidaña y Roger Nelson.

En la temporada de la huelga los maneja Manuel Magallón y llegan varios nombres destacados, Orlando Ramírez, Víctor Manuel López, Pascual Villela, Lauro Villalobos, Juan de Dios Chavez Baeza, Baltazar Valdez, y Martín Arzate.

Uno de los inmortales del beisbol mexicano, Jesús “Chanquilón” Diaz tomó el timón del equipo de Chihuahua en 1981, Se integra al equipo Albino Diaz, Tomás Silverio, Víctor Hugo Monroy, los pitchers Roy Bryant, Mario Alberto Rodríguez, Jesús Mundo.

Siguió el desfile de inmortales en el manejo del equipo en 1982, ahora con Arnoldo “Kiko” Castro y un buen número de nuevos peloteros se unen a los Dorados. Luis Roys, Arthur James, Graciano Gómez, Orlando Ramírez, Manuel Ramírez, Morris Nettles. Los Lanzadores Cardell Camper, Esteban Juárez, Luis Fernando Méndez, Armando Pruneda.

Por cierto que uno de los peloteros de mayor consistencia dentro de los Dorados, fue siempre Jaime López, quien terminó con porcentaje de bateo de .309 con 29 jonrones y 675 carreras impulsadas, luego de militar con Jalisco, Coatzacoalcos, León, Torreón, Ciudad Juárez y Saltillo, aunque la mayor parte de su carrera la pasó con Dodrados de Chihuahua para quienes jugó de 1973 a 79, siempre con bateo sobre .300, a excepción de 1974 cyuando bateó .294 y en 1978 cuando conectó para .299. Indiscutiblemente Jaime es material para el Salón de la Fama.

Caso muy parecido el de Gabriel Martínez, fino lanzador que militó con Chihuahua de 1976 a 1982, donde obtuvo 50 triunfos de los 77 que acumuló en Liga Mexicana. Se apuntó  449 ponches con Dorados de los 646 que logró en toda su carrera.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *