Lanzando Para Home

El equipo Leones de La Habana de la Liga Profesional Cubana en noviembre de 1936. Foto: telemundo51.com
El equipo Leones de La Habana de la Liga Profesional Cubana en noviembre de 1936. Foto: telemundo51.com

Por ALFONSO ARAUJO

En el béisbol latinoamericano, sólo hay dos equipos que ganaron cuatro campeonatos consecutivos. Cuba fue el primer país, fuera de Estados Unidos, que organizó una liga de béisbol y comenzó el 29 de Diciembre de 1878 o sea dos años más tarde que la Liga Nacional en Norteamérica.

A principios del siglo XX, los Leones de La Habana, se agenciaron cuatro títulos seguidos en 1901, 02, 03 y 04, bajo la dirección de Alberto Azoy, terminando sin perder un solo juego en 1902. Este mismo equipo, manejado por Miguel Ángel González, ligo tres campeonatos entre 1926 y 1929. Volvió a realizar la hazaña, Miguel Ángel, ya en la época moderna entre 1950 y 1953. Tuvo el honor de manejar en grandes ligas con los Cardenales de San Luis, al final de la temporada de 1938, sustituyendo a Frankie Frisch, ganando 8 y perdiendo 8 juegos. Dos años más tarde, tuvo otro interinato con los Cardenales, ganando uno y perdiendo cinco juegos. Otro famoso equipo de Cuba, los Alacranes del Almendares, nunca pudieron ganar tres campeonatos seguidos.

El béisbol profesional de Puerto Rico, dio comienzo en 1938-39, con la coronación del equipo Guayama, brillando Perucho Cepeda, papá de Orlando, que bateó .464 de porcentaje. Para la siguiente temporada, aparecieron grandes jugadores de color, como Satchel Paige, que ganó 19 juegos para el campeón Guayama, que ligó su segundo título. Satchel, terminó con 208 ponches, cantidad que nunca ha sido igualada. Perucho fue de nuevo champion bat con .386 y el cubano Manuel “Cocaína” García, fue líder en carreras limpias con 1.32, militando con los Leones de Ponce, quienes a partir de la temporada de 1941, se agenciaron cuatro campeonatos en forma consecutiva, dirigidos por George Scales, un pelotero de color, que nunca jugó, ni manejó, en el béisbol organizado. En el historial de los Leones de Ponce, cuentan con 11 campeonatos y lo más preciado, la Serie del Caribe de 1972, celebrada en Santo Domingo.

En la pelota venezolana, hay dos equipos, que han ligado tres títulos, siendo los primeros, los Leones de Caracas, a partir de 1979-80, teniendo de manager al dominicano, Felipe Rojas Alou, venciendo en la final a los Cardenales de Lara en cinco juegos. Para el 80-81, empezó de manager, Jim Leyland, luego Gates Brown y terminó Alfonso Carrasquel, terminando en cuarto lugar. Vencieron al líder Zulia y se coronaron de nuevo ante los Cardenales de Lara por 4-0. Fue la temporada que los Yaquis fueron campeones en México y no hubo Serie del Caribe en Venezuela. De nuevo Carrasquel, los llevó a ganar su tercer campeonato, con la misma película, cuarto lugar, eliminan al Zulia y se coronan ante el Lara en cinco juegos, Vienen a Hermosillo y con la presencia de los Leones del Escogido, los Leones de Ponce y los Naranjeros locales, ganan esa Serie del Caribe. Los Tigres de Aragua, bajo el mando del americano Buddy Bailey, ganaron las temporadas del 2006 al 2009, llevándose la Serie del Caribe, celebrada en Mexicali del 2 al 7 de Febrero del 2009, con la presencia de Leones de Ponce de Puerto Rico, Tigres de Licey de República Dominicana y Venados de Mazatlán de la Liga Mexicana del Pacífico.

En República Dominicana ha habido ligas desde 1922, pero en forma irregular. En 1937 en la época del dictador Rafael Trujillo, formó un equipo llamado Dragones de Ciudad Trujillo y contrataron a grandes estrellas, encabezadas por Lázaro Salazar, que fue el manager y estuvieron jugadores con Satchel Paige, Silvio García, Sam Bankhead, Josh Gibson, “Cool” Papa Bell entre otros y por supuesto fueron los campeones. Ya en forma ininterrumpida a partir de 1951. Los primeros en ganar tres campeonatos fueron los Leones del Escogido a partir de 1955, no pudieron ganar el cuarto, pues los Tigres de Licey, se lo impidieron, para enseguida ligar otros dos. Los Tigres de Licey, fue el segundo equipo en obtener tres títulos seguidos de 1982-83 a 1984-85. Los Leones del Escogido, lo volvieron a hacer, entre 1987-1989. Las Aguilas Cibaeñas no podían quedarse atrás y fueron campeones en tres años seguidos, entre 1995-97, los pararon los Tigres, para enseguida ganar otros dos campeonatos más. Aquí en la Liga Mexicana del Pacífico, se preguntan ¿podrán los Yaquis, ganar el cuarto campeonato seguido?. Muy pronto lo sabremos…Después más lanzamientos.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *