Lanzando Para Home

Liga Invernal de Sonora.
Liga Invernal de Sonora.

Por ALFONSO ARAUJO

Los juegos inaugurales, son sinónimo de parques llenos. No siempre fue así, pues en los primeros años de la Liga Invernal de Sonora, dejaron mucho que desear, principalmente, porque una temporada anterior se había jugado la Liga de la Costa y no tenía comparación, la clase de jugadores que hubo y los que debutaban en esa liga.

Otro detalle en contra es, que si abrías fuera de casa y perdías la serie, al poner en marcha la temporada en tu estadio, te afectaba. Cuando regresó a la presidencia del circuito invernal, que tenía el nombre de Liga Invernal Sonora-Sinaloa en 1968, Horacio López Díaz, mejor conocido como “Macacho”, propuso la idea de inaugurar en dos días, en las dos plazas y eso les gustó a los directivos de aquél entonces, por el éxito que tuvo.

Lógico que el equipo que más campeonatos ha ganado, sea el mejor en aperturas en sus parques y me refiero a los Naranjeros de Hermosillo, aunque cuando jugaron el primer partido inaugural en el “Fernando M. Ortiz”, el viernes 14 de Noviembre de 1958, se lo sacaron de la bolsa los Ostioneros, con aquél histórico jonrón de Jesús Mendoza en la novena entrada con dos en base, para el triunfo de 3-1, de José “Chino” Ibarra y derrota para Miguel Sotelo. Ligaron derrota en 1959 en el mismo parque, ante los Mayos y el zurdo Jesús Robles, con el mínimo marcador de 1-0, cargando con la derrota, Blas Arredondo. Se recuperaron, ganando los cuatro siguientes partidos inaugurales, venciendo a Obregón por 10-2, Empalme por 3-2, ahí debutaron los Cañeros en la V Temporada y les dieron una felpa de 11-0, repitiendo ante Rieleros por 4-3. En la temporada de 1964, se presentaron en el “Estrellas Empalmeses”, perdiendo los cuatro juegos por 1-0, 3-2, 3-2 en 14 entradas y 13-8. El jueves 1 de Octubre, pusieron en marcha la temporada contra Mochis y el parque no se llenó, además de que ligaron su quinta derrota por 7-1 ante Pepe Peña de los Cañeros. Se recuperaron, pero quedaron en tercer lugar, debajo del campeón, Guaymas y de Los Mochis.

Su estadía en el “Fernando M. Ortiz”, que fue hasta 1971, dejó números positivos en juegos inaugurales con 9 victorias por 5 derrotas. Solo Mazatlán no estuvo en un partido inaugural en Hermosillo. Muchos se han de acordar del gran éxito al ponerse en marcha el nuevo estadio, que a partir de 1976, le dieron el nombre de “Héctor Espino”. Los Naranjeros al inaugurar el parque el jueves 5 de Octubre de 1972, ya habían jugado en Guaymas, ganando 1-0 con cuadrangular de Brian Downing y victoria para Dennis Deck. Un lleno completo registró el nuevo estadio, que saborearon una victoria ante los Algodoneros de Guasave por 5-3, con trabajo completo de Maximino León, perdiendo Russell Seals con ayuda de Pablo Gutiérrez Delfín. El primero en volarse la barda, fue Jerry Hairston y por Guasave lo hizo más tarde, Arnold McBride. Por muchas temporadas los partidos de inicio de temporada, eran contra los Ostioneros de Guaymas. Solo cuando Mexicali debutó en la liga en 1976, los vencieron por 3-1 con Maximino en la loma. Se reanudaron los partidos contra Guaymas y cuando se salieron, su antagonista fue Mexicali. Contra Guaymas tuvieron 10-7, vencieron 18 veces por 7 derrotas a los Aguilas, con Obregón 2-2, con Mochis 2-1, con Empalme 2-0, con Navojoa 1-1, con Guasave 1-0 y solo Culiacán tuvo mejores números con 0-1. Ese partido que perdieron ante Tomateros, fue el martes 19 de Septiembre de 1967, terminando 5-3, con crédito para David García y derrota para Felipe Leal, que recibió jonrón de Ilde Ruiz. Por cierto esa serie la perdieron por limpia, al perder el segundo juego por 6-2 ante Rigo López y 5-2 frente a Juan Suby.

Así que Hermosillo, ocupa el primer lugar en juegos inaugurales en casa con un palmarés de 36-19. Abriendo fuera de su parque, tienen 24-30, de los cuales 17 derrotas son en Mexicali, ocupando el cuarto lugar, debajo de Mazatlán, Guasave y Culiacán, pero al sumar los ganados y perdidos en casa y fuera, son también los líderes con 60-49…Después más lanzamientos.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *