Lanzando Para Home

Jaime Corella.
Jaime Corella.

Por ALFONSO ARAUJO

La situación que se vivió la noche del miércoles pasado, cuando el cielo estaba totalmente cerrado y presagiaba una fuerte lluvia, con el anuncio de la llegada del Ciclón Manuel, me hizo recordar el Ciclón Kirsten, que ha sido el único que entró de lleno a Cd. Obregón y originó grandes destrozos.

En aquél año de 1966, yo vivía muy cerca del Estadio Álvaro Obregón, tenía un vocho y recuerdo haber pasado por la calle 6 de Abril, cerca donde siguen los bomberos, para ver que le había pasado al parque, pues los vientos fueron por el orden de los 200 kilómetros por hora. La parte central de las tribunas desapareció y varias torres que eran de madera, donde estaban las lámparas que daban el alumbrado, la mayoría estaban en el suelo. Era el jueves 28 de Septiembre de 1966, más o menos como a las 4 de la tarde, cuando hice ese recorrido. Todos los anuncios que estaban por fuera, fueron barridos y lo que más se anunció fue la caída de la gran torre del Canal 2, que tenía una altura de 200 metros y un peso de 60 toneladas. Poco después se cambió al cerro de Yucuribampo, donde tuvo una altura de 590 metros, sobre el nivel del mar. Desde 1972, las oficinas y estudios, están en su domicilio actual, por la Avenida Miguel Alemán.

Salió publicado que los Yaquis, que habían ganado el campeonato una temporada anterior, bajo la dirección de Manuel Magallón, no participarían en ese año. Vinieron las pláticas del presidente de la liga, Horacio López Díaz, que convenció a don Rafael Parada Golarte, que continuara. No pudieron arreglarse con Magallón para que siguiera al frente del equipo y le dieron la dirección a Jaime Corella. Siguieron jugando toda la semana, con un total de seis juegos. A los Yaquis, les tocó abrir en casa, pero lo hicieron hasta el domingo 9 de Octubre de 1966, con dos partidos durante el día y los resultados fueron muy positivos, al vencer en la doble cartelera a los Ostioneros de Guaymas, que venían bajo la dirección de Miguel “Pilo” Gaspar. El partido matutino, terminó con marcador de 4-2, con victoria para Miguel Pereyra y salvado para Enrique Castillo, perdiendo Vicente Romo, con relevos de Domingo Hernández y Francis Toller. El vespertino fue más cerrado, terminando 4-3, destacando jonrones de Jorge Fitch, Pancho García y Andrés “Avestruz” Rodríguez de los Yaquis. El potosino, Nicolás García, se llevó el triunfo, con estupendos relevos de Alfredo Meza y Enrique Castillo, perdiendo el zurdo, Pepe Leyva, que lanzó todo el juego.

Los Yaquis jugaron fuera, para dar oportunidad de que se trabajara en el parque y arreglar el alumbrado. En Mazatlán, vino la reaparición del zurdo Fred Wall, que una temporada anterior, fue uno de los mejores lanzadores. Poco duró en la loma y se dijo que estaba lastimado del brazo. Perdieron los dos primeros y empataron a 2 carreras el último. Abrieron serie en Culiacán, el sábado 15 de Enero, haciendo su presentación el pitcher Ed Cecil, que derrotó a los Tomateros por 6-3 y se trajeron la serie. Regresaron a casa para recibir a los Naranjeros, que los limpiaron en los tres encuentros, donde solo pudieron anotar una carrera, pues cayeron por 6-0, ante Felipe Leal, 2-1, los derrotó, Miguel Sotelo y el americano Jay Carden, los blanqueó 2-0. En los siguientes nueve juegos, solo pudieron ganar un partido y eso hizo que la directiva, llegara a un acuerdo con Manuel Magallón, que reaparece al frente de los Yaquis, el lunes 31 de Octubre, con una victoria de 2-1 sobre Guaymas, con victoria para Rigo López.

Nada pudo hacer Magallón, pues el equipo no pudo salir de los últimos lugares, terminando en penúltimo lugar a 19 de juegos del campeón, Tomateros de Culiacán, que se agenciaron su primer banderín en este béisbol, bajo la dirección de Vinicio García. El mejor pitcher de los Yaquis, fue Nicolás García, que termino con 11-5, 3 cierres y una efectividad de 2.86. En el bateo, Jorge Fitch, que una temporada anterior, parqueó 18 pelotas tras las cercas, ahora solo dio 4 jonrones…Después más lanzamientos.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *