Lanzando Para Home

Los Mayos de Navojoa se alistan.
Los Mayos de Navojoa se alistan.

Por ALFONSO ARAUJO

Los Mayos de Navojoa, después de una ausencia de tres temporadas, regresan a la pelota de invierno en 1970 y estrenan estadio nuevo, el miércoles 7 de Octubre, en la temporada dedicada a don José María Parada Campoy, papá de Fali y abuelo de Chemalito Parada, donde los Mayos tuvieron una magnifica inauguración del parque y de la temporada, con la presencia de don Faustino Félix Serna, gobernador del estado, de los presidentes municipales, de Navojoa, Dr. Julio Martínez Bracamontes, de Cajeme, Luis Antillón, de Guaymas, Gaspar Zaragoza Iberry, de Huatabampo, Prof. Rosendo Venegas y de Etchojoa, Felipe Saldivar.

El umpire principal, Victor Saiz, recibe las alineaciones, que elaboraron los manejadores, Manuel Magallón de Guaymas y Felipe “Burro” Hernández de Navojoa. Por los Ostioneros: Ramón “Abulón” Hernández 6, Domingo Rivera 4, Francisco Campos 3, Hank McGraw 2, John Scruggs 8, Graciano Enríquez 7, Jesús Sommers 5, Roberto “Tawa” Lizárraga 9 y Francisco Maytorena el pitcher. Por los Mayos: Alonso García 4, Jorge Fitch 6, Clarence “Choo Choo” Coleman 2, Steve Whitaker 9, Bill Carthell 3, Curtis Brown 8, Abelardo Vega 5, Ramiro Rubio 7, Dave Bennet 1. Con el marcador empatado a una carrera, en la novena entrada, los Ostioneros, hicieron tres carreras, dos de ellas producidas por triple del “Tawa” Lizárraga, quien anotó con sencillo del pitcher Maytorena. Parecía que los Mayos, perderían en su regreso, pero con dos outs y Carthell en primera, vinieron imparables de Abelardo Vega, de Ramiro Rubio, produciendo la primera. Entra a correr el joven Jorge Orta por Rubio y viene a lanzar Ramiro Nuño, que se enfrenta al emergente Jaime López, que batea rodado al short, donde el “Abulón” Hernández comete error, anotando Vega. Base por bolas para Alonso García y viene al rescate, Enrique Romo, que se enfrenta a Gustavo Ramírez, que lo saluda con un doblete, enviando las carreras del empate y triunfo, ante la algarabía de los aficionados que asistieron al nuevo parque, que más tarde, sería llamado “Manuel Echeverría”.

Ese mismo día en Hermosillo, en el Estadio “Fernando M. Ortiz”, se presentaron los Yaquis, manejados por Miguel Sotelo, que por muchos años fue el pitcher estelar de los Naranjeros, que contrataron a Maury Wills, como su manager. Fue un partido lleno de cohetes, pues los Yaquis, conectaron cinco jonrones, siendo dos de John Lowesntein, el parador en corto, Luis Lagunas el tercera base, Paquín Estrada el catcher y hasta el pitcher, Vicente Romo, la puso a volar. Por el equipo de casa, Héctor Espino, soltó su primer bombazo y lo imitó Bobby Darwin. El encuentro terminó 11-8 a favor de los Yaquis, con Romo en plan ganador y buen relevo de su compadre, Juan Suby. Por Hermosillo, perdió el americano Alan Foster, con relevos de Eduardo Acosta, Ramón Valenzuela, Manuel Lugo y el joven Maximino León.

Los Algodoneros de Guasave, debutaron en este béisbol e inauguraron parque, que después lo conocimos con el nombre de “Francisco Carranza Limón”. Se enfrentan a los Cañeros de Los Mochis, que terminan ganando por 5-4 en 10 entradas. Por Mochis, lanzaron, Pepe Peña, Antonio Pollorena y el ganador, Ruben Soqui. Por el equipo de casa, Manuel Uriarte, el derrotado Thor Skogan y Alejo Ahumada. En Culiacán, terminó empatado a 5 carreras en 12 entradas por límite de tiempo. Por los Tomateros, estuvieron en la loma, Roric Harrison y Cecilio Acosta, mientras que por los Venados de Mazatlán, empezó el zurdo Alfredo Mariscal, siguió Miguel Pereyra y terminó Paul Hendricks. Hubo un solo jonrón y fue bateado por Bob Mitchell de los Venados. Al día siguiente, no se enfrentaron los mismos, pues Culiacán abrió temporada en el nuevo parque de Obregón, los Ostioneros en su nuevo estadio, recibieron a Guasave, los Mayos se fueron a Mazatlán y Hermosillo en Mochis…Después más lanzamientos.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *