Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Vamos a recordar, uno de los grandes momentos de Vicente Romo Navarro en su peregrinar dentro del béisbol profesional. La historia comienza así: el Jueves 25 de Octubre de 1970 en el estadio que más tarde se llamaría “Tomás Oroz Gaytán”, Vicente lanzó estupendamente, pero perdió 1-0 ante Guasave, no permitiendo carrera en los últimos cinco innings y dos tercios. Tres días más tarde en Guaymas, relevó al zurdo Bob Kaiser en dos entradas en un juego que ganaron los “Yaquis” por 3-1, no admitiendo anotación. 

Vicente Romo Navarro

Su siguiente salida fue en Hermosillo el 1o. de Noviembre, colgando las nueve argollas a los “Naranjeros” y llevándose el triunfo en forma fácil por 13-0 y con ello llegó a 16 entradas y dos tercios sin admitir carrera limpia.

De nueva cuenta, Vicente permitió 7 hits ante los “Ostioneros” de Guaymas el 6 de Noviembre, pero fueron tan aislados, que nadie le pisó la tercera base y consiguió otra blanqueada por 5-0, para sumar 25 entradas y dos tercios sin permitir anotación limpia. En Guasave el 12 de Noviembre en la primera entrada, Vicente, dominó a Jim Williams con rola a tercera, Arnoldo “Kiko” Castro le pegó de hit, le dio la base a Elijah Johnson, pero cerró la entrada, ponchando a Ilde Ruiz y Jim Campanis. De ahí en adelante nuca tuvo dos corredores en la misma entrada y para variar con trabajo de 7 imparables, no permitió carrera en las nueve entradas, en cambio los “Yaquis” le hicieron cuatro al abridor Thor Skogan y una más a Aurelio López. Esto sucedió el 12 de Noviembre.

Vino el juego del error de Rolando Camarero el Miércoles 18 de Noviembre de 1970, donde Vicente estaba venciendo 3-0 a los “Cañeros”. En la séptima dominó a Gabriel Lugo con fly al izquierdo, ponchó a Pepe Peña, que había relevado al abridor Salvador Sánchez, pero Gregorio Luque le pegó de hit, paso con boleto a Mario Salazar y el americano Frank Baker roleteó fácil a segunda y Camarero se coló para que viniera la primera carrera, que paró la racha de 41 entradas y un tercio, sin admitir carrera limpia. Todavía sacó la octava en tres y la novena en cinco, para ganar por 3-1.

Se hizo más notorio el error de Camarero, pues en la siguiente salida de Vicente el Domingo 22 de Noviembre, les dio de comer en la mano a los “Mayos” y los venció por 2-0 con cuadrangular del “Paquín” Estrada con Leon Brown en base. Con el mismo marcador de 2-0, Romo venció a Culiacán en duelo con el americano Jerry Messerly, que recibió jonrón de Camarero con “Paquín” en los senderos. Vuelve a subir a la loma el “Huevo” en Navojoa el 3 de Diciembre y tras de 7 entradas, no permite carrera, Los relevos de Juan Suby y Jan Dukes, que permiten una carrera en el triunfo por 5-1.

Son los “Venados” de Mazatlán quienes le anotan tres carreras y pierde por 3-2 el 8 de Diciembre, lanzando toda la ruta y pone números de 9-3. Así que sin el error de Camarero, hubiera lanzado 68 entradas y dos tercios, sin carrera. De todas maneras dejó una marca de 99 entradas y dos tercios, sin permitir carrera limpia. Algo extraordinario… Después más lanzamientos. 

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …