Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Los “Elefantes” del Cienfuegos dirigidos por Tony Castaño, se llevan en forma invicta la última Serie del Caribe de la primera etapa, celebrada en Panamá del 10 al 15 de Febrero de 1960. Fidel Castro había entrado a Cuba en los primeros días del año y lo primero que hizo fue acabar con el béisbol profesional y como la situación en Panamá estaba muy difícil, eso determinó que estos eventos se suspendieran por varios años.

“Elefantes” del Cienfuegos

Al quedar truncada la Serie del Caribe por falta de béisbol profesional en Cuba, se instituyeron las Series Interamericanas. La primera se jugó en 1961 en Venezuela con la participación del Valencia y Rapiños por el país sede, el Balboa de Panamá y el San Juan de Puerto Rico. Ganó Valencia, seguido por Rapiños, mientras que Balboa y San Juan terminaron empatados en tercer lugar. La Segunda Serie Interamericana se celebró en San Juan, siendo ganada por el Santurce, en segundo el Caracas, en tercer lugar el Mayaguez y el Marlboro de Panamá en la cola. En la tercera celebrada en Panamá, participó el Boer de Nicaragua. Triunfó el Chi-Bocas de Panamá, enseguida el Boer, el Mayaguez en tercero y el Valencia de Venezuela en la cola. En 1964 en Nicaraguase realizó una serie de invitación, siendo el triunfador el Cinco Estrellas del país sede, Marlboro en segundo, San Juan de Puerto Rico en tercero y el Oriental de Nicaragua en el sótano. Siempre ganó el país sede.

Pasaron los años y en 1970 se reanudaron las Series del Caribe, siendo los anfitriones los venezolanos en el Estadio “Universitario” con el concurso de los Leones de Ponce, los Tigres de Licey de República Dominicana y como equipo local el Navegantes de Magallanes. Por primera vez un equipo venezolano ganó ese evento, el Martes 10 de Febrero de 1970. Un año más tarde el estadio “Hiram Bithorn” de San Juan, Puerto Rico, fue el escenario donde México se presentó por primera vez, siendo los “Naranjeros” de Hermosillo, quienes defendieron el prestigio del béisbol azteca. Estaba programado el evento para dar comienzo el Viernes 5 de Febrero de 1971, pero una pertinaz lluvia impidió el inicio del evento. Al día siguiente vino la presentación de los “Naranjeros” de Hermosillo, que jugó como local y presentó la siguiente alineación: Ángel Macias 8, Celerino Sánchez 5, Zoilo Versalles 4, Héctor Espino 3, Bobby Darwin 7, Paul Johnson 9, Sergio Robles 2, Tim Johnson 6 y Alfredo Ortíz el pitcher.

El Santurce se fue arriba en la segunda entrada con triple productor de dos de Milton Ramírez. En la sexta otras dos, una por jonrón de Tany Pérez y la segunda producida con imparable de Jerry Morales. Los mexicanos descontaron con palos de vuelta entera del cubano Zoilo Versalles en la sexta y octava entrada. Finalmente los boricuas ganaron en la entrada once. El partido fue presenciado por 14,941 aficionados, pero cuando terminó el partido después de la una de la mañana, no había ni siquiera tres mil aficionados. El equipo Licey de República Rominicana terminó con 6-0, mientras Hermosillo, La Guaira de Venezuela y el Santurce de Puerto Rico cerraron el evento con 2-4. Las victorias fueron sobre Puerto Rico por 7-5 con victoria para Manuel Lugo y la segunda por 7-2 sobre Venezuela ganando Jerry Ray Williams… Después más lanzamientos.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …