Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Durante el béisbol de invierno que dio comienzo en 1945, hasta nuestros días, los juegos entre Culiacán y Mazatlán, son muy bien recordados. En la primera temporada de la Liga de la Costa del Pacífico, se enfrentaron éstos equipos el Viernes 21 de Diciembre de 1945 en el Estadio “Universidad de Sinaloa” y Mazatlán presentó la siguiente alineación: Ángel Díaz 6, Carlos “Cartucho” Regalado 9, el cubano Manolo Fortes 5, Guillermo Garibay 2, Pedro “Charrascas” Ramírez 7, Manuel Magallón 3, Jesús “Chino” Llamas 8, el joven Vinicio García 4 y el pitcher Daniel “La Coyota” Ríos.

Memo Garibay.

El equipo local con Jesús Serrano 9, David “Llorón” Ocampo 5, Blas “La Máscara” Guzmán 6, José Ma. Castro 3, Manuel “Shory” Arroyo 4, Francisco Quicutis 8, Jesús “Mú” Núñez 7, Alfonso “La Tuza” Ramírez 1, Jesús Mora 2. Los “Tacuarineros” tomaron ventaja en la primera entrada con cuadrangular de David Ocampo. En la segunda entrada, vino la segunda anotación de Culiacán de Manuel Arroyo, producida por “Mú” Núñez con fly de sacrificio al jardín central. En la tercera se acercaron los “Venados” con jonrón por el jardín izquierdo del pitcher Daniel Ríos. Así se fue el juego hasta la octava entrada, donde los Venados hicieron dos carreras más. En el cierre de esa entrada, Culiacan timbró la tercera, que la produjo Manuel Arroyo con sencillo al izquierdo. El marcador final de 4-3 a favor de los Venados. Al día siguiente Culiacán ganó por 10-3 con triunfo para Lupe Ortegón y derrota para Guadalupe Ríos. El decisivo quedó en poder de los Venados por 12-5 y ademas fueron los campeones de esa primera temporada con 30-24, Guaymas en segundo con 28-26 y en la cola empatados Hermosillo y Culiacán con 24-30.

Ya en la época moderna vinieron las inauguraciones en días consecutivos. El Sábado 18 de Octubre de 1997 en Culiacán, los “Tomateros” ganaron 3-2, con crédito para Martín Hernández y derrota para Daniel Garibay. Al día siguiente, Domingo 19 de Octubre en el parque de Mazatlán, un juego inaugural que se alargó a 22 entradas, imponiendo marca muy dificil de empatar. Culiacán volvió a ganar por 5-2, donde lanzaron nueve pitchers por los dos equipos. Por Culiacán empezó Ernesto Barraza que estuvo 6 entradas, siguió Adrián Manzano una entrada, luego Natanael Reyes que sacó un out, Juan Luevano par de entradas, Julio César Miranda 3.2 entradas, Rodrigo López 3 entradas, otras tres de José Juan López, vinieron dos de José Manuel Hernández y se llevó la victoria y cerró Marcus Moore con el salvado. El desfile de Mazatlán fue con Aaron Acosta con 6.2 entradas, José Luis García 1.1 entradas, Stephen Prihoda 2 entradas, Miguel del Toro 4 entradas, Braulio Neri dos, Cruz Antonio Soto 0.2 entradas, Hilario Rentería 1.1 entradas, Luis Gerardo Acosta el derrotado con 3.1 entradas y Francisco Campos sacó dos outs. En la entrada 22, Allan Quintero hit, Darrell Sherman sacrificio 1-4, Ever Magallanes base intencional, Marvin Benard conecta hit y produce, sigue Guillermo Velasquez con fly de sacrificio al izquierdo, sigue Mario Valenzuela con doble productor de la última. El juego duró 6.55 horas, imponiendo nueva marca.

Mazatlán llegó a la final y se enfrentó a los Mayos de Navojoa, que tuvieron ventaja de 3-0, pero los Venados ganaron los últimos cuatro con marcadores de: 15-4, 3-1, 10-4 y el juego del título se fue a 10 entradas, siendo el marcador 3-2 con triunfo para Daniel Garibay y derrota para Tim Delgado… Después más lanzamientos.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …