Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓQUEZ

Será la tercera vez que llegan a una final, Tomateros y Venados, teniendo la cuenta a su favor el equipo de Culiacán, que ha vencido las dos veces a Mazatlán. Los Tomateros eliminaron a los Mayos en seis juegos y curiosamente los Venados hicieron lo mismo con los favoritos Naranjeros en la temporada de 1995-96. Mazatlán tomó de refuerzo al pitcher Ed Vosberg y Culiacán a Ángel Moreno.

Ángel Moreno.

La final dio comienzo en el puerto sinaloense el Domingo 21 de Enero de 1996. La alineación de los Tomateros fuer con Darrell Sherman 8, Benjamín Gil 6, Eduardo Jiménez 9, Matt Stark bd, Guillermo Velásquez 3 Mario Valdéz 7, Oscar Romero 5, Ever Magallanes 4, Manuel Cazarín 2 y el pitcher Ángel Moreno. Los Venados con Daniel Fernández 8, Tommy Hinzo 4, Webster Garrison 5, Ty Gainey bd, Bernie Tatis 9, Jay Gainer 3, Miguel Ojeda 2, Gerardo Sánchez 7, Juan José Pacho 6 y Ed Vosberg 1. Los Tomateros ganaron el primero por 4-1 con triunfo para Ángel Moreno que lanzó 7 entradas y Ricardo Rincón las dos restante, para el salvado. Perdió Vosberg, que permitió tres carreras en 6.2 entradas, Francisco Córdoba en 1.1 entradas, una carrera y terminó José Luis García.

El segundo lo ganaron los Tomateros con marcador de 4-1, ganando Ángel Moreno con ayuda de Ricardo Rincón. La derrota para Ed Vosberg, terminando Francisco Córdova y José Luis García.

La serie continua en Culiacán el Miércoles 24 y los Venados ganan por primera vez con pizarra de 4-1, donde Roberto Ramírez lanza ruta completa, cargando con la derrota, Esteban Loaiza con relevo de José Manuel Hernández. Fue todo lo que hicieron los Venados, pues el Jueves 25 de Enero, los Tomateros llegaron a tres victorias, al ganar por 7-5, siendo el ganador el quinto pitcher José Juan López, que en 1.1 entradas, solo permitió un imparable. Por Venados empezó Elmer Dessens, siguió Aaron Acosta, Francisco Cordova, José Luis García, el derrotado Miguel del Toro y terminó Leo Moreno. Los Tomateros ganan el campeonato el Viernes 26 de Enero con pizarra de 9-4 con triunfo para Ricardo Rincón, tercer pitcher, que lanzó las últimas 3.2 entradas sin permitir carrera y la derrota para el segundo lanzador de Mazatlán, Aaron Acosta.

En la temporada del 2001-02 los Tomateros tuvieron de rivales a los Yaquis en el primer playoff, que se llevaron la primera victoria por 6-4 en el “Ángel Flores”. Después los Tomateros hicieron “chuza” con los Yaquis al ganarles los siguientes cuatro. Los Venados batallaron para vencer a los Naranjeros, que pasaron a la siguiente ronda como “mejor perdedor”, pero se toparon con los Tomateros que en cinco juegos los pusieron fuera y llegaban a la final. Los Venados primero vencieron a los Naranjeros, luego estuvieron abajo en la serie contra Mexicali, pero en su parque ganaron 6-3 para empatar la serie y el decisivo lo ganaron por paliza de 11-4.

La serie final dio comienzo en Culiacán el Martes 22 de Enero del 2002. La alineación de Mazatlán: Daniel Fernándea bd, Ramón Valdéz 8, Jacob Cruz 9, Derrick White 7, Brooks Kieschnick 3, Steve Sisco 5, Miguel Ojeda 2, Jesús Arredondo 4, Héber Gómez 6, Eleazar Mora 1. Por Culiacán: Darrell Sherman 8, Liu Rodríguez 4, Benjamín Gil 6, Kit Pellow 7, Mario Valdéz 3, Brian Banks bd, Adán Amezcua 2, Chris Latham 9, Roberto Vizcarra 5, Rodrigo López 1.

Los Tomateros en casa ganaron los dos con pizarras 9-5 y 10-4. El Viernes 25 de Enero del 2002, se reanuda la serie en Mazatlán, ganando Venados por 6-3 y 6-0, pero Culiacán el Domingo 27 de Enero en el “Teodoro Mariscal”. triunfan por 2-0 con gran pitcheo de Rodrigo López y vuelven al “Angel Flores”, para ganar el campeonato con marcador de 3-2, donde Vicente Padilla, lanzó las 9 entradas, perdiendo Oscar Rivera, que lanzó siete, permitiendo las 3 carreras, que fueron en la segunda entrada con cuadrangular de Adán Amezcua con dos en base… Después más lanzamientos.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …