Lanzando Para Home 

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Nos sorprendió la muerte de Leo Valenzuela, pues apenas llegaba a los 65 años. Tuve la suerte de verlo debutar con los Yaquis, el Sábado 15 de Octubre de 1977 en el “Tomás Oroz Gaytán”, cuando Marte de Alejandro dirigió a Obregón. Ese día los Yaquis vencieron 2-1 a los Mayos, con jonrón de Toño Villaescusa sobre los lanzamientos de Rafael García en la quinta entrada.

Leo Valenzuela.

La actuación de Leo, fue cubrir el jardín derecho en sustitución de Francisco “Chino” Márquez que cubrió esa posición y se fue de 3-0. Al día siguiente los Mayos ganaron por 8-5 y ahora Leo, bateó por primera vez y lo ponchó Abraham Rivera para el out 27.

Se fueron a Culiacán y ahí estuvo de titular del jardín central. En la tercera recibió base de Vicente Romo, se robó la segunda y anotó su primera carrera en su carrera, producida por Abelardo Vega. En la octava entrada bateó su primer hit, que fue sencillo al jardín central sobre los lanzamientos de Adán Muñoz. Fue un juego de muchas carreras en el Estadio “Ángel Flores”, que fue ganado por los Tomateros con marcador de 10-8. La alineación de ese juego por parte de los Yaquis, fue con Antonio Villaescusa 6, Abelardo Vega 5, Richie León 9, Willie Aikens 3, Rudy Hernández 4, Franciso “Paquín” Estrada 2, José Ma. Valenzuela bd, Leonardo Valenzuela 8, Francisco Navarrete 7.

En las primeras tres temporada, Leo, no pudo sacar la pelota del parque o sea batear jonrón, porque nunca se caracterizó en tener mucho poder. Fue el Sábado 11 de Octubre de 1980 en el “Tomás Oroz Gaytan”, donde leo bateó su primer batazo de cuatro estaciones y fue en octava entrada, sobre los lanzamientos de John Stuper de Mazatlán, siendo la cuarta carrera en el triunfo de los Yaquis por 4-2 con triunfo para Mike Paul, que recibió cuadrangular de Wayne Cage con Tom Brunansky en segunda. El partido fue rápido con 2.06 horas. La alineación de los Venados fue: Ramiro Guzmán 8, Carlos Villela 4, Mike Bishop 2, Jim Riggleman 5, Tom Brunansky 7, Wayne Cage 3, Jesús Sommers bd, David Villagómez 7, Guadalupe Valle 6. John Stupper fue el pitcher derrotado con relevo de Pablo Estrada. El primer bat de los Yaquis, fue Leo Valenzuela 8, Rigo Robles 4, David Green 9, Darryl Sconiers 7, Don Whiting bd, Tony Castro 3, Abelardo Vega 5, Francisco Marquez 2, Antonio Villaescusa 6.

Los Yaquis en playoffs, eliminaron a Guaymas y Hermosillo a Guasave. Vino la final contra Naranjeros. El primero lo ganó Obregón 1-0 en 14 entradas, siendo ganado por Arturo González, tercer pitcher. Los Naranjeros empatan serie con victoria de 7-4, con victoria para Mercedes Esquer y derrota para Eduardo Gutiérrez. La serie se va a Hermosillo y ahí ganan los Yaquis por 3-1 en 10 entradas. Viene el revire de Hermosillo con par de triunfos por 6-4 y 5-1. Regresa la final al TOG y en juego sensacional la victoria le sonríe a los Yaquis por 1-0 y el juego de campeonato lo gana Eleno Cuen, que vino de refuerzo de Guaymas, siendo el marcador 2-0, siendo el derrotado Maximino León…Recordamos con mucho cariño a Leo Valenzuela.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …