Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJORQUEZ

Kent Tekulve.

Han sido seis ocasiones que se han enfrentado Yaquis y Venados en la historia de éste béisbol y en cinco de ellas el vencedor ha sido Mazatlán. Recordamos la primera en la temporada de 1973-74, donde tuvimos la oportunidad de narrar esa final. El gran favorito era Obregón y se enfrentaron Victor García por Venados y Rafael García por los Yaquis. Parecía que el equipo local ganaba el primero, pero vino un relevo sensacional de Kent Tekulve y los Venados se llevaron el primero por 8-3. De nuevo falló el pitcheo de Obregón y Mazatlán se llevó el segundo por 5-2.

Ya en Mazatlán los Venados completaron la barrida en cuatro al hilo, al llevarse el tercero por 9-7, donde hubo desfile de pitcheres por ambos lados, pero Aurelio López con una entrada y dos tercios fue el ganador. La derrota fue para Enrique Romo. Ya con la moral por los suelos, los Yaquis fueron apaleados al son de 8-1 y Joe Pactwa lanzó la ruta completa y la derrota para Keith Lefebvre.

Pasaron muchos años, para que se volvieran a ver la caras, Venados y Yaquis. Fue en 1992-93, cuando en el primer playoff los Venados no tuvieron compasión de los Yaquis y les ganaron los cinco juegos. La alineación de Mazatlán: Daniel Fernández 8, Pete Coachman 4, Chris Buterfield 5, Jim Wilson bd, Pablo Machiria 9, Luis Fernando Díaz 3, Carlos Valencia 7, Marco Antonio Cruz 2, Juan José Pacho 6 y Andrés Cruz 1. Obregón: Roberto Vizcarra 4, Gerardo Sánchez 7, Vinicio Castilla 6, James Steels 3, Matt Stark bd, Jason Felice 9, Héctor Alvarez 8, Vicente Verdugo 5, Carlos Gastelum 2, Armando Reynoso 1. Los Venados ganaron ese juego por 5-2 y al día siguiente por 5-3. Repitieron el mismo marcador de 5-3 en el tercer juego. En el puerto sinaloense, le dieron a los Yaquis una felpa de 12-1 y Andrés Cruz los despidió con juego de un hit y triunfo de 6-0, con derrota para Armando Reynoso.

En los playoffs del 2000-2001, los Yaquis pusieron fuera a los Cañeros en cinco juegos y en semifinales, los Yaquis jugaron en el “Teodoro Mariscal”, con derrotas de 2-1, 5-4 y 3-0. Los Yaquis ganaron el cuarto por 6-4, jugando en Obregón, también el quinto por 5-4 y tuvieron que regresar al puerto sinaloense, donde Mazatlán ganó 3-1, pero se toparon con Hermosillo que lo vencieron por 4-1 y fue todo lo que hicieron, pues perdieron los siguientes cuatro con marcadores de 2-0, 2-1, 10-7 y el del campeonato corrió a cargo del pitcher Angel Moreno, que blanqueó 5-0 a Mazatlán. En la temporada del 2007-08, los Yaquis batallaron, pero vencieron a los Cañeros en seis juegos, mientras Mazatlán barría en cuatro juegos a Guasave. En semifinales los Yaquis se toparon con los Tomateros, que estuvieron arriba 3-2, pero los Yaquis, jugando en casa ganaron 6-4 y 5-0, para llegar a la final. Por primera vez en su historia los Yaquis derrotaban a los Venados. En el Tomas Oroz Gaytan, los Yaquis ganaron el primero 8-0 y perdieron el segundo 3-2 en 12 entradas. Se fueron al puerto sinaloense, donde los Yaquis lucieron en grande al vencer por 3-1, 4-3 y 1-0 el juego del campeonato, donde desfilaron el ganador Andrés Iván Meza y relevos de Isauro Pineda, Adrian Ramírez, Hugo Castellanos y salvamento para Joakin Soria. Ese pártido lo perdió Pablo Ortega.

Vino la temorada del 2008-09 y en el primer playoff se vieron las caras Obregón y Mazatlán y los Venados ganaron los dos primeros por 2-0 y 5-1. Ganaron el tercero los Yaquis por 5-3 con Luis Alonso Mendoza como ganador, pero fue todo, pues Mazatlán venció 7-4 y 6-5, quedando eliminados los Yaquis. Los Venados batallaron para eliminar a Guasave, pero en cambio en la final, se llevaron al hilo las cuatro victorias por 1-0, 6-2, 3-1 y 3-2 sobre Los Mochis. La última vez que se habían enfrentado Yaquis y Venados fue en la temporada de 2009 y 2010. Los Yaquis pasaron 4-1 sobre los Aguilas de Mexicali, pero no pudieron, una vez más ante los Venados y en cinco juegos quedaron fuera. Al final de esa temporada 2009-2010, los Naranjeros fueron los campeones, venciendo en siete juegos a los Venados…Después más lanzamientos.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …