Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Hace muchos años, investigué la desaparecida Liga de la Costa del Pacífico. Hoy  recordaremos parte de la temporada que se jugó en 1947-48, con la llegada de los “Arroceros” de Obregón y los “Cañeros” de Los Mochis. Estupenda entrada registró el Estadio “Álvaro Obregón” al inaugurarse la temporada con la presencia de los Ostioneros de Guaymas, que tuvieron la siguiente alineación: Jesse Douglas 6, Enrique “Bacatete” Fernández 8, William “Barney” Serrell 4, Félix McLaurin 7, Manuel Magallón 3, Laureano Camacho 2, Julio Alfonso 9, José Uzcanga 5 y Aurelio Espiricueta 1.

Los “Arroceros” con Eloy Barrera 4, Claudio Solano 6, Jim Sebastian 8, Bill Curley 9, Carlos “La Tacua” Garza 2, Ismael “Oso” Montalvo 3, Ernesto Garza 7, “El Negro” Ángel López 5 y Jack Juliano 1. La gente salió contenta del parque, pues los “Arroceros” le dieron una felpa de 14-4 a los favoritos “Ostioneros”, que al día siguiente vencieron en los dos juegos a los “Arroceros” con marcadores de 3-2 (Julio Alfonso) y 9-8 (Pancho Alcaraz, siendo los derrotados Al Rodríguez y Joe Bundy. En Hermosillo en “La Casa del Pueblo” los “Queliteros” locales vencieron facilmente por 10-2 a los Venados de Mazatlán con gran pitcheo de Manuel “Ciclón” Echeverría, siendo derrotado Manolo Fortes, que estuvo de séptimo en el orden al bat, dejando el octavo turno para el “Cartucho” Regalado y de noveno el “Chino” Llamas. El Domingo en la mañana el triunfo sonrió para Mazatlán con pízarra de 8-6, ganando Daniel O’Toole y derrota para Joe Valenzuela. Los “Tacuarineros” de Culiacán abrieron en el Estadio de La Universidad de Sinaloa, que tenía un corto aforo y con buen pitcheo del americano Gene Bearden, salieron con la victoria por 4-2. La derrota fue para José “Chaperita” Medina. El Domingo en la mañana, la victoria fue para Los Mochis por 6-1, donde el “Chino” Meléndez venció al “Negro” Manuel Morales. El partido vespertino quedó empatado a 5 carreras en 10 entradas.

Los manejadores que empezaron la temporada fueron: por Mazatlán, Manolo Fortes; por Culiacán, Manuel “Shory” Arroyo; por Los Mochis empezó Luis Sancirena, siguió Lázaro Salazar y terminó de regreso el viejo Sancirena; Obregón tuvo primero a Ismael Montalvo y terminó Rollie Hemsley; con Guaymas estuvieron Héctor “Comadre” Leal y Juan Guerrero. Finalmente, Hermosillo repitió a Art Lilly, que duró toda la temporada.

Como había problemas con el Béisbol Organizado, hubo peloteros que se cambiaron el apellido, como el caso de Jack Juliano de Obregón, que en realidad su verdadero apellido era Krauss y Jim Sebastian por Jim Basso. El caso de Jack Graham fue muy singular, porque llegó a media temporada y rápido demostró su gran poder, pues en 29 juegos,  terminó de líder en jonrones con 13. En su tiempo se hizo muy comentada, la actuación del pitcher de Mochis “Chaperita” Medina, que le preguntó a su manager Lázaro Salazar, como le tiraba a Graham. Lánzale adentro y abajo le dijo el “Príncipe de Belen” y se la sacó por el jardin derecho. Luego vino la recomendación: alta y afuera. Se la parqueó por el izquierdo. En su tercera oportunidad, Salazar le gritó “tírale rodando, porque es la única manera de que no te la bote. De todas maneras le bateó el tercer jonrón.

En la última serie jugada en Guaymas contra Hermosillo, la gente de Juan Guerrero se corona al derrotar al equipo de Art Lilly y terminó con 38-22, dos juegos arriba de Hermosillo y Culiacán que terminaron empatados en segundo lugar. Los debutantes, Los Mochis y Obregón, terminaron en los últimos lugares…Después más lanzamientos.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …