Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Los Presidentes de Hermosillo en la vieja Liga de la Costa, después de quedar en el sótano de la primera temporada, jugada en 1945-46, le dieron el timón a Arturo Lilly Saracho, que había nacido en Sinaloa, pero creció en Estados Unidos. Aquellos Presidentes tuvieron en la receptoría al cubano Carlos Colás y al joven German Bay. En primera base al cubano Virgilio Arteaga, en segunda el manager Lilly, en tercera a Pepe Bache y en el short al “Cabezón” Alejandro Uriarte. En los jardines tuvieron a Herman Reich, Narciso Thompson y Fermín “Burbuja” Vásquez, dejando los roles de sustitutos a Lamberto Delgadillo y David “Llorona” Ocampo. Su pitcheo lucía con Manuel “Ciclón” Echeverría, Joe Valenzuela, el salvadoreño Jorge Aguilar, Luis Torres, Armando “Negro” Cota y más tarde llegó Hubb Kittle.

Wilfrido Salas.

Los Presidentes abrieron la campaña en Guaymas, el Sábado 19 de Octubre, consiguiendo Echeverría la primera victoria al son de 5-2 sobre el cubano Wilfrido Salas. El Domingo fue un día de fiesta para Hermosillo al ganar por 6-0 con trabajo de Joe Valenzuela y la limpia la consiguió Jorge Aguilar por 7-1.

Vino la inauguración de la temporada en “La Casa del Pueblo” el Sábado 26 de Octubre y Echeverría derrotó a Mazatlán por 7-4, limpiando a los Venados con marcadores de 8-7 en 10 entradas y el tercero por 5-4. El Viernes de la siguiente semana viajaron por tres a Culiacán para enfrentarse a los “Tacuarineros”, que eran manejados por Jim Steiner. Por lo pronto Echeverría pasó sobre Alfonso “La Tuza” Ramírez por paliza de 12-2 y el domingo capturaron triunfos de 9-1 y 2-1. A mediados de la semana, tanto Culiacán como Mazatlán, se querían salir del circuito, aduciendo que Hermosillo estaba demasiado fuerte. Eso se acentuó más, porque el Sábado 9 de Noviembre en duelo entre el “Ciclón” y “La Tuza”, lo vino a decidir un doblete del “Llorón” Ocampo en la octava para un 2-0 de Hermosillo. El Domingo hubo una gran entrada para ver lanzar al centroamericano Jorge Aguilar, que lanzó en forma descansada al ganar Hermosillo por paliza de 11-3. Por la tarde Culiacán paró en seco a Hermosillo al derrotarlo por 7-2 con lanzamiento de la “Tuza” Ramírez, que le pidió la pelota al manager Steiner.

Se pensaba que la hazaña de Hermosillo, sería muy difícil de superar, pero los Venados de Mazatlán en 1948, tuvieron un comienzo sensacional, que los llevó a ganar 12 partidos consecutivos, rompiendo el récord de los Presidentes. Jugaban casi siempre así: Gilberto “Gilillo” Villarreal 6, José Luis “Chile” Gómez 4, Epitacio “La Mala” Torres 8, Dee Moore 7, Clinton Courtney 2, Victor Manuel “La Pingua” Canales 5, Memo Garibay 3, Blas “La Máscara” Guzmán 9 y el pitcher. La campaña la abrieron en su casa contra los “Arroceros” de Cd. Obregón a quienes vencieron 3-2 con pitcheo de Daniel Ríos que derrotó a Raymond “Jabao” Brown. El Domingo solo pudieron jugar uno, que se alargó a 12 entradas y terminó con empate a dos. Vino la presentación del jovencito Eddie Ford, que le ganó a Obregón por paliza de 12-1, perdiendo Procopio Herrera. De ahí los Venados fueron a Guaymas para limpiar a los Ostioneros. Enseguida pasaron tres veces sobre Hermosillo y empataron la marca con tres victorias sobre Los Mochis. En Mazatlán los Venados ganaron 6-1 a los Cañeros con pitcheo de Ford, pero el Domingo 28 de Noviembre fueron vencidos por el zurdito Memo Luna de Los Mochis en duelo con Daniel Ríos. Al terminar la temporada, Guaymas en primero, Hermosillo en segundo y de ahí en adelante, Culiacán, Mazatlán y los debutantes, Los Mochis y Cd. Obregón…Después más lanzamientos.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *