Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Uno de los récords más publicitados a través de la historia del béisbol de invierno, es la de juegos pegando de hit, a raíz de que Jesús Bustamante lo puso en 23 juegos pegando de hit, durante la cuarta temporada. Fue parado el Sábado 13 de Enero de 1962 por el pitcher Miguel Sotelo de Hermosillo. Se desconoce cuál fue el bateador que ligó más juegos conectando imparable en la primera temporada, aunque se mencionó que Alfredo “Yaqui” Ríos, logró batear de hit en 13 partidos seguidos. Ya en forma oficial, el jardinero de los Yaquis, Guillermo “Diablo” Núñez, llegó a 19 juegos, siendo parado por el pitcher Emilio Ferrer de Guaymas, el 12 de Febrero de 1961.

Por su parte el nayarita Ramón “Palmillas” González de Empalme, cerró con 19 juegos pegando de hit, pero nunca volvió a éste béisbol. Jesús Bustamante jugando con Empalme, dio comienzo su racha un 25 de Noviembre de 1961 en contra del equipo de Hermosillo y fue Miguel Sotelo de éste equipo, quien lo detuvo el Sabado 13 de Enero de 1962, blanqueando a los Rieleros.

Empezó el acoso a la marca de Bustamante y el primero fue Felipe Montemayor de Obregón en la V temporada, llegando a 22 juegos y al ser dominado por César Gutierrez de Empalme el Lunes 14 de Enero de 1963, la marca quedó vigente. Después fueron Ernesto “Natas” García que llegó a 20, más tarde Ramón “Diablo” Montoya de Empalme, que sumó 22 juegos y lo detuvieron en Los Mochis los pitcheres Panchillo Ramírez y el “Fertilizado” Valdéz. También entro en la “polla” el gran Héctor Espino, que se enrachó en forma sensacional y nadie dudaba que superaría la marca de Bustamante, pero en Mazatlán se topó con el americano Steve Dalkowski el Sábado 23 de Noviembre de 1965, que lo dominó a placer. Solo dos hits le pegaron los Naranjeros a Dalkowski.

Pasaron muchos años y fue hasta la campaña que se jugó con puros mexicanos o sea la de 1982-83, cuando Carlos “Chaflán” López de Mexicali se soltó dando de hit en partidos seguidos, que el Jueves 18 de Noviembre le bateó un doble a Pancho Montaño de Hermosillo, rompiendo la marca de Bustamante y todavía al día siguiente le bateó de 3-2 a Maximino León para sumar 25 juegos. Fue parado en Mexicali en un partido de siete entradas por el lanzador de Hermosillo, Carlos Ibarra, con un elevado al derecho, un ponche y una rola a tercera. Esa marca estuvo en poder de Andrés Mora, cuando militó con los Yaquis de Obregón, llegando a 29 partidos conectando cuando menos un imparable.

Un pelotero modesto como fue Christian Quintero, militando con los Cañeros de Los Mochis, curiosamente empezó su racha en el Nido de los Aguilas, el Miércoles 26 de Octubre del 2005, en un juego que ganó Los Mochis 10-3 y Quintero se fue de 5-3, con un doble y una carrera producida. Al empezar la segunda vuelta el Martes 22 de Noviembre del 2015, los Cañeros en su casa, vencieron en forma contundente a los Mayos por 10-2 y Christian Alan Quintero llegó 24 juegos pegando de hit. En Guasave en dos juegos de 7 entradas, el primero fue a 8 y ganaron los Algodoneros por 3-2. Con el mismo marcador, ganaron los Cañeros y con un toque de bola, Quintero consiguió el hit, que empataba la marca de la liga de 29 juegos en poder de Andres Mora.

El Martes 29 de Noviembre del 2005 los Cañeros vencieron a los Yaquis por 4-3 y Quintero impone nueva marca con 30 juegos, al pegar de hit en la séptima entrada. Perdió Mochis por 6-1, pero la única carrera, la produjo Quintero con hit sencillo. Llega en Hermosillo a 35 juegos pegando de hit, pero perdieron los Cañeros por 8-2. Fue parado ante sus aficionados del Valle del Fuerte, el Martes 6 de Diciembre del 2005, aunque vencieron a Culiacán por 5-2. Rigo Beltran de los Tomateros, lo dominó con rola a tercera en la primera entrada, ponche en la tercera, línea al short en la quinta, donde Benjamín Gil, hizo un buen engarce y en la octava lo dominó Mauricio Tequida con rola a tercera. Los Cañeros quedaron eliminados en la temporada regular. El campeón fue Mazatlán que venció en la final a Guasave…Después más lanzamientos.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *